Gamez Quintanilla, Esmila SilviaParedes Cohaila, Ana Alondra2024-02-012024-02-012023https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/3138El clima familiar es el primer espacio para la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos enfocados en el desarrollo del menor de edad para que, posteriormente, el desenvolvimiento del individuo pueda ser el adecuado en cualquier espacio social. La presente investigación tuvo como objetivo general estudiar la relación que existe entre el clima social familiar y logro de aprendizaje del Área de Comunicación en las estudiantes de 1° a 4° grado de secundaria de la Institución Educativa 43009 María Ugarteche de Mac Lean de Tacna, 2022. En esta investigación de tipo cuantitativo, diseño no experimental y modelo correlacional, se empleó la escala del clima social familiar (FES) y el registro de notas del Área de Comunicación. Asimismo, se trabajó con una población de 420 alumnos y una muestra de 302 estudiantes de sexo femenino entre las edades de 11 a 17 años. Finalmente, los resultados indicaron que no existe una correlación significativa entre el clima social familiar y logro de aprendizaje del Área de Comunicación en las estudiantes de 1° a 4° año de secundaria de la Institución Educativa 43009 María Ugarteche de Mac Lean de Tacna, 2022; dado que el p-valor es igual 0,985, cifra que es mayor al nivel de significancia (0,05), por lo que se acepta la hipótesis nula. Por consiguiente, el clima social familiar no es un factor trascendente para el desempeño académico de las estudiantes, debido a la existencia de otros rasgos de mayor relevancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEl clima social familiar y logro de aprendizaje del área de comunicación en las estudiantes de 1° a 4° grado de secundaria de la Institución Educativa 43009 María Ugarteche de Mac Lean de Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00