Quispe Prieto, Silvia CristinaMamani Ticona, Karina Kelly2024-01-052024-01-052018https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/688El presente estudio de investigación titulado: “Nivel de conocimiento y aplicación de normas de la ergonomía en los estudiantes del nivel primario I.E. Gerardo Arias Copaja Tacna – 2 018”, tuvo como Objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación de las normas de ergonomía preventiva; higiene postural en los estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario. La Metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y método inductivo, deductivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes del nivel primario (5to, 6to), se aplicó dos instrumentos: Instrumento de evaluación sobre higiene postural y Matriz guía de observación; Los Resultados fueron que el 41,2% de los estudiantes tienen un nivel de conocimiento medio sobre las normas de ergonomía y según sus dimensiones el 51,5% tiene un conocimiento medio respecto a la mochila y carga de peso. Respecto a la aplicabilidad de las normas de la ergonomía, el 36,4% de los estudiantes a veces aplica las normas de ergonomía y según sus dimensiones el 75,2% aplica las normas respecto a la posición de bipedestación y el 50,9% no aplica las normas de la ergonomía respecto a la mochila. Se Concluye que existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de normas de ergonomía en los estudiantes del nivel primario en la I.E “Gerardo Arias Copaja”, validado mediante la prueba Chi cuadrado, con una confianza de 95% (P= ,000<0,05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlumno de escuela primariaErgonomíaPosturaNivel de conocimiento y aplicación de normas de la ergonomía en los estudiantes del nivel primario I.E. Gerardo Arias Copaja Tacna – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesis