Medina Soto, Elizabeth LuisaHuamán Lozada, Jorge Daniel2024-01-232024-01-232021https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2402En el contexto educativo es prioridad la gestión de la capacitación para el éxito educativo; por lo que el presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la gestión de la capacitación influye en las competencias docentes en la Institución Educativa Federico Villarreal, Tacna, año 2019. La aplicación de la siguiente metodología enriqueció la comprensión de los resultados, siendo el tipo de investigación básica. El diseño es no experimental y transeccional. La muestra fue censal, conformada por los 36 docentes de la Institución Educativa Federico Villarreal, Tacna. Los resultados determinaron que la gestión de la capacitación se encuentra en un nivel regular en un 61,1 % y las competencias docentes se encuentra en un nivel regular en un 52,80 %. El estudio concluyó que la gestión de la capacitación influye de manera directa en las competencias docentes en la Institución Educativa Federico Villarreal, Tacna, según la prueba del pseudo R cuadrado, el indicador de Nagelkerke, explica que la variable gestión de la capacitación tiene un nivel de influencia del 73 % sobre la variable competencia docente; por tanto: “La gestión de la capacitación influye de manera directa en las competencias docentes en la Institución Educativa Federico Villarreal, Tacna, año 2019”.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias del docenteFormación profesionalPerfeccionamientoGestión de la capacitación y su influencia en las competencias docentes en la Institución Federico Villarreal, Tacna, año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesis