García Castro, Raúl AlbertoParedes Chucuya, Deamphier Jesús Luciano2024-02-012024-02-012023https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/3137El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación de la calidad de las prácticas de laboratorio y el logro de competencias en el área de Ciencia y Tecnología de los alumnos de educación secundaria de la I.E. “Juan María Rejas” de Pachia, Tacna, en el periodo 2022. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por 158 estudiantes del nivel secundario, los mismos que conforman el universo. Los instrumentos utilizados responden a las necesidades de cada variable independientemente, de modo que para la variable 1, se usó un cuestionario, el mismo que está basado en el modelo “Servqual”, mientras que para la variable 2, se usó el “Registro auxiliar de evaluación”, que no es más que el registro oficial de calificaciones en el área específica. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos, se tiene que, para tal efecto se hizo la prueba de hipótesis de Rho de Spearman, obteniendo un “Rho = 0,168” y el valor de “p = 0,035”, es decir p < 0,05, lo que se traduce a que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es decir, se concluyó que, si existe relación significativa entre la calidad de prácticas de laboratorio y el logro de competencias en el área de Ciencia y Tecnología, respecto a los alumnos y/o estudiantes del nivel secundario de la IE Juan María Rejas de Pachia, Tacna, 2022.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de prácticas de laboratorio y logro de competencias en el área de ciencia y tecnología de los alumnos de educación secundaria de la IE Juan María rejas del Distrito de Pachia, Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis