Quispe Mello, Enrique JoseMaquera Guevara, César Arturo2025-10-012025-10-012025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5308La investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa "El Faro" en Tacna, 2024. Utilizando un método hipotético - deductivo con enfoque cuantitativo, se realizó una investigación básica y no experimental, con un diseño transversal y prospectivo. La población incluyó a 77 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 65 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon dos cuestionarios como instrumentos de medición. Los resultados descriptivos indican que el 49.23% de los estudiantes presenta un nivel bajo de acción tutorial, y el 41.54% un nivel bajo en habilidades blandas. La correlación de Spearman de 0.809 y una significancia bilateral de 0.000 confirman una relación significativa y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de habilidades blandas, sugiriendo que un mayor énfasis en la tutoría se asocia con un mejor desarrollo de estas habilidades.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcción tutorialHabilidades blandasAcción educativaPrograma educativoRelación entre la acción tutorial con el desarrollo de las habilidades blandas en estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa "El Faro" de Tacna, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis