Tejada Monroy, Eloína YnésVargas Poma, Liesel Milagros2024-01-052024-01-052013https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/550El objetivo del estudio fue determinar la influencia de los factores psicosociales en el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes del nivel secundario de la I. E. Modesto Basadre Tacna- 2012, mediante un estudio de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal apiicado a una muestra probabilística de 254 adolescentes. Las conclusiones son: El (33.9%) de Jos adolescentes consumen bebidas alcohólicas; el (30.2%) inició su consumo antes de los 12 años de edad. Los factores psicológicos baja autoestima (18.9%) y baja capacidad de toma de decisiones (32.3%) no influyen en el consumo de bebidas alcohólicas, mientras que los factores sociales que influyen en el consumo son: mala comunicación familiar (46.5%)(p-valor=0.036), violencia intrafamiliar física (20.1%)(p-valor=0.009), psicológica (31.5%)(p-valor=0.004); las discusiones familiares (5.1%)(p-valor=0.000), el consumo de familiares: mamá (43.3%)(p-valor=0.014), hermanos (22.8%)(p-valor=0.000) y otros familiares (78.3%)(p- valor-0.009) y la presión del entorno: familiares (2.8%)(p-valor=0,007), amigos del barrio (13.4%)(p-valor=0,000) y amigos del colegio (15.4%)( p-valor=0,000).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBebidas alcohólicasAlcoholismoAdicciónAlteraciones de la personalidadAdolescentesEstudiante de secundariaInfluencia de los factores psicosociales en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del nivel secundario de la I. E. Modesto Basadre Tacna 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesis