Medina Soto, Elizabeth LuisaGutiérrez Quille, Georgina2024-08-012024-08-012024https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4431El objetivo del estudio fue determinar de qué manera las habilidades blandas se relacionan con el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa de nivel secundaria “Fortunato Zora Carvajal”, Tacna, 2022. En lo referente a la metodología, el tipo de investigación fue de tipo básica. El nivel de investigación fue correlacional. Y diseño de investigación no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 33 docentes. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados determinaron que la variable independiente: habilidades blandas (72,7 %), considera las dimensiones con el mayor porcentaje en la categoría regular: habilidades personales (75,8 %), habilidades interpersonales (69,7 %) y habilidades situacionales se encuentra en un regular desarrollo (72,7 %). Y con respecto a la variable dependiente (63,6 %), y presenta las dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes (72,7 %), enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (75,7 %), participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad (63,6 %). El estudio concluyó que las habilidades blandas se relacionan significativamente con el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa de nivel secundaria “Fortunato Zora Carvajal”, Tacna, 2022, según prueba coeficiente de correlación de Spearman rho, cuyo valor es 0,869. Las habilidades blandas se encuentran en regular desarrollo (72,7 %) y el desempeño profesional docente es regular (63,6 %).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesempeño laboralHabilidades blandasDocentesHabilidades blandas y su relación con el desempeño profesional docente de la Institución Educativa de nivel secundaria “Fortunato Zora Carvajal”, Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesis