Chavez Muñoz, Dionicio MiltonChávez Anticona, Valerio Bonifacio2024-01-242024-01-242016https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2479En estos últimos años a nivel del mundo y en un caso particular la ciudad de Tacna, la población migra del campo a la ciudad; conllevando con ello al incremento de más viviendas, el aumento del parque automotor público y privado. Por otro lado, investigaciones realizadas en otros países demuestran que la mayor concentración por monóxido de carbono emitido por los vehículos se da en las intersecciones de avenidas con presencia de semáforos. Esto nos conllevó a realizar esta investigación con la finalidad de determinar si en la intersección de las avenidas Francisco Bolognesi y Gustavo Pinto; habrá contaminación por monóxido de carbono y que podría estar afectando a la salud de las personas que transitan por dicha intersección. Para ello, deducimos un modelo matemático que nos permita determinar la concentración de monóxido de carbono y contrastarlo con los valores obtenidos por un equipo medidor de dicho contaminante. Llegándose a determinar que si existe contaminación por monóxido de carbono y cuáles de los parámetros meteorológicos influyen más para ello en dicha intersección, más los valores obtenidos del contaminante no superan el valor umbral dado por las normas peruana e internacionales; también determinamos que el modelo matemático deducido es el adecuado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelos matemáticosContaminación del aireGestión ambientalGrado de contaminaciónVehículos a motorModelo matemático para determinar la concentración de monóxido de carbono emitido por los vehículos que transitan por la intersección de las avenidas Francisco Bolognesi y Gustavo Pinto, Tacna-2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesis