Paredes Gonzales, Iris EufemiaRamos Loza, Vivian Yury2025-11-052025-11-052025https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/5407El presente estudio tiene por Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2025. Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, básico y descriptivo con diseño no experimental correlacional, transversal y retrospectivo, con una muestra de 201 alumnos de la Escuela Profesional de Obstetricia con un muestreo no probabilístico por conveniencia, el procesamiento se realizó mediante el programa SPSS versión 26 y Chi Cuadrado para la relación de variables. Resultados: Las características generales de los estudiantes fueron: Edad mayor o igual a 20 años (54,7%), matriculados en el quinto año (28,9%) y tercer año (14,9%) respectivamente. En relación al estrés académico, la mayoría tuvo estrés moderado con un 76,1%, seguido de estrés severo 19,9 % y finalmente estrés leve con un 4,0 %. En cuanto a los resultados de funcionalidad familiar el 72,1% de los estudiantes manifiesta una funcionalidad familiar normal, seguido de un 20,9% con disfunción leve, asimismo el 5,5% de los estudiantes manifestaron tener una disfunción familiar moderada y finalmente el 1,5% de los estudiantes tuvieron una disfunción severa. Conclusión: El estrés académico presenta una relación significativa con la funcionalidad familiar en los estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en el año 2025.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrés académicoFuncionalidad familiarEstresoresRelación entre el estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02