Manrique Tejada, Ingrid MaríaCalisaya Sumi, Milagros Guadalupe2024-01-052024-01-052018https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/700Este estudio tiene como Objetivo determinar la influencia de los factores psicosociales en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 5to año de secundario de la I.E. Santísima Niña María – 2017, Metodología, es un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo - transversal. La muestra estuvo conformada por 87 adolescentes de 5to año de secundaria, e instrumento aplicado cuestionario con sus respectivas consideraciones éticas; Resultados, se logró identificar los Factores psicológicos, la mayoría de adolescentes tiene un nivel de autoestima media de (87,4%) y la mitad tiene un nivel promedio en toma de decisiones (53,6%), que no influirían en el consumo de bebidas alcohólicas. Factores sociales que influyen en el consumo son: estructura familiar (52,9%), comunicación familiar (63,2%) y la presión del entorno: amigos del colegio (48,3%) disponibilidad del consumo, lo consiguen los amigos (33,3%). Características de consumo: edad de inicio de consumo; 15 años a más (35,6%); frecuencia del consumo, 1 a 2 veces al mes (66,7%), tipos de bebidas, más de 2 tipos (24,1%); según la cantidad, 1 a 3 vasos (44,8%); lugar de consumo, reuniones por cumpleaños (28,7%); motivo de consumo, por curiosidad (27,6%).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlumno de escuela secundariaConsumo de bebidas alcohólicasAdolescenteConducta del adolescenteInfluencia de los factores psicosociales en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 5to año de secundaria de la I.E. Santísima Niña María – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesis