Arias Lazarte, Gladys ClaudiaCueva Huashualdo, Leydy Pilar2024-01-102024-01-102018https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/1011Objetivo: relacionar el apiñamiento dental anterior y el impacto psicosocial de la estética dental considerando el maxilar superior, maxilar inferior y bimaxilar en los estudiantes de quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna–2017. Metodología: Es un estudio relacional y de corte transversal, fueron parte del estudio 82 estudiantes de 5º año de secundaria. Para determinar el apiñamiento dental anterior se tomaron modelos de estudio y se empleó la clasificación de Harfin; para evaluar el impacto psicosocial se empleó el cuestionario PIDAQ y se empleó la prueba estadística de Rho de Spearman. Resultados: La mayor frecuencia de apiñamiento fue el grado leve y se dio en el maxilar inferior (44,7%). En sus dimensiones se halló “nada” de confianza (35,4%), “mucho” impacto social (42,7%), “mucho” impacto psicológico (41,5%), “regular” preocupación (46,3%) y fue más frecuente en los que poseen apiñamiento en el maxilar superior y bimaxilar. Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa (p= 0,000) entre apiñamiento dental anterior y el impacto psicosocial de la estética dental en los estudiantes de quinto año del nivel secundario de la I.E. Modesto Basadre, Tacna - 2017.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstética dentalAlumno de escuela secundariaImpacto psicosocialMaloclusiónRelación entre el apiñamiento dental anterior y el impacto psicosocial de la estética dental en los estudiantes de quinto año de nivel secundario de la Institución Educativa Modesto Basadre, Tacna – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesis