Paucara Rojas, MartínCachicatari Mamani, AmerlinCalisaya Romero, David Froilan2024-07-102024-07-102023https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4376La presente tesis estudia una mejor solución a la ejecución de proyectos para la recuperación de la infraestructura vial a nivel estructural, con la base granular existente, para la reconformación de capas estructurales del pavimento, además de ver la comparación de costos en relación con el pavimento flexible, con la estabilización de bases granulares con cemento Portland Tipo IP, para la recuperación de la estructura del pavimento en el mantenimiento vial de la carretera PE-1S, tramo progresiva km 1297+993 + 1300+080. Se aplicó técnicas e instrumentos para la recolección de datos, como el CBR de la subrasante del ensayo de laboratorio, la determinación del ESAL deseado para el año 2030, el Módulo Resiliente de subrasante (Mr), el nivel de confiabilidad y riesgo, la desviación estándar combinada, el índice de serviciabilidad inicial (Pi), para poder obtener finalmente el número estructural requerido (SN) siendo 2.931 y el número estructural calculado 3.267, cumpliendo con el manual que indica que el número estructural calculado deberá ser mayor que el número estructural requerido. Una de las conclusiones es el costo del mantenimiento de vía añadido (%) de cemento portland tipo IP, tomando en cuenta que en la presente tesis se hizo ensayos con 1%, 2%, 3% y 4% con adición del cemento portland tipo IP, eligiendo el 4% dando una resistencia a la comprensión de 26.10 kg/cm2 a los 7 días.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCemento Portland tipo IPEstabilizaciónRecicladoEstabilización de bases granulares con cemento portland para el mantenimiento vial de la carretera PE-1S, tramo: Progresiva 1297+993 – 1300+080, Tacna – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesis