Salamanca Chura, Edith CristinaCcori Chuquimia, Lady Diana2024-05-242024-05-242023https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/4059El propósito de la presente investigación fue analizar la concepción y la práctica de la lectura crítica de los docentes del área de Comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó la investigación de enfoque cualitativo; además, como diseño metodológico, se seleccionó el estudio de caso instrumental. La muestra estuvo constituida por cuatro docentes del área de Comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica entrevistas semiestructuradas; por ello, el instrumento consistió en un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos demuestran que las diferentes concepciones establecidas por los docentes responden a la teoría de lectura crítica cognitiva y literacidad crítica, ya que están enfocadas en el desarrollo de los procesos mentales y el cuestionamiento al propio texto desde las ideologías y prácticas sociales. Además, al consultar por las actividades que planifican, desarrollan y evalúan las docentes, también, se ha evidenciado que presentan una considerable influencia sobre las teorías anteriormente señaladas. Así mismo, al comparar las concepciones y prácticas de lectura crítica de los docentes, se ha evidenciado que existe una correspondencia entre cómo se conceptualiza y cómo se desarrolla la lectura crítica; debido a que, al desarrollar la lectura crítica en aula, seleccionan estrategias, actividades y formas de evaluación a partir de la construcción de su concepto sobre la lectura crítica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLecturaDocenteAnálisis literarioConcepción y práctica de lectura crítica de los docentes del área comunicación de una institución educativa parroquial de Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis