García Castro, Raúl AlbertoChura Quispe, Gilber2024-01-252024-01-252023https://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/20.500.12510/2575La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación del Diseño Tecnopedagógico basado en Aprendizaje Invertido y Escritura Colaborativa (DTP-AIEC) en el nivel de producción de ensayos académicos en los estudiantes universitarios, 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel explicativo-experimental y diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental (A) y dos grupos de control (B y C). La muestra fue de 109 estudiantes matriculados en la Facultad de Ingeniería de una universidad de Tacna, distribuidos en los grupos A (40), B (29) y C (40). La propuesta tuvo una validación de contenido excelente por 16 jueces expertos (CVCtc= 0,934; k = 0,392; p = 0,000), ejecutada entre los meses de setiembre y diciembre del semestre 2022-II. La recolección de información se realizó con la técnica de observación directa y la “Rúbrica para evaluar ensayos académicos”, que tuvo validez de contenido de 12 jueces (v = 0,926; k > 0,3; p < 0,000), validez de constructo (CFI, TLI, NFI, RMSEA, SRMR) y confiabilidad excelente (α= 0,977; IFC = 0,984; VME = 0,815). Los resultados del pretest no presentan diferencia significativa entre los tres grupos (H=0.286; p>0.05), pero en el postest, el grupo experimental obtuvo una mejora alta y significativa en el nivel de producción de ensayos académicos (H = 24,863; p < 0.05; ε2 > 0,200) en comparación a los grupos de control A y B. Esta misma diferencia se evidencia en las dimensiones de superestructura, macroestructura, microestructura y estilística textual, además, los estudiantes valoran positivamente y recomiendan la propuesta. En conclusión, el DTP-AIEC mejora la producción de ensayos académicos de estudiantes universitarios.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiseño tecnopedagógicoAprendizaje invertidoEnsayo académicoDiseño tecnopedagógico basado en aprendizaje invertido y escritura colaborativa para la producción de ensayos académicos en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis