Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades
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Browsing Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades by Author "Alvarez Quispe, José Luis"
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Item Influencia de la estrategia innovadora "Lukmark" en el rendimiento escolar del área de matemática en los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Manuel A. Odría de Tacna en el 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Lupaca Marón, Alan; Alvarez Quispe, José LuisEn la actualidad la situación real de la enseñanza de la matemática, que se imparte en las instituciones educativas del nivel secundario, en la provincia de Tacna, se enmarca dentro de los cánones tradicionales provocando el bajo rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y por ende repercute en otras áreas de estudio posteriores de aprendizaje, tales como la física y la química, por lo que se propone una estrategia innovadora denominada Lukmark con la finalidad de mejorar el rendimiento académico en la enseñanza de la matemática. La estrategia mencionada es un conjunto de actividades plasmadas en procedimientos didácticos y secuencias, la cual consiste en la entrega de un tríptico que contiene la parte teórica, y luego la designación de ejercicios a los alumnos, para su exposición en el aula por parte de los estudiantes.Item Influencia de los mapas mentales en el aprendizaje significativo de matemática en los alumnos del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito Alto de la Alianza en el año 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Vega Flores, Rosario Paola; Alvarez Quispe, José LuisEl presente trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación experimental, diseño cuasi-experimental, cuyo objetivo es demostrar la influencia de los mapas mentales en el nivel de aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de educación secundaria, de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito Alto de la Alianza. Para este efecto, se conformó dos grupos: uno de control, con quienes se continuó con la enseñanza tradicional; y, otro experimental, a quienes se les aplicó la técnica de los mapas mentales. Luego de analizarse el pretest y el postest aplicados, debemos resaltar los aspectos positivos de esta técnica en el sentido de que permite que el alumno incorpore fácilmente los nuevos conocimientos al enlazarlos con sus conocimientos previos, hecho que incide directamente y positivamente en su esquema cognitivo. Por lo tanto, se recomienda a los docentes del área de matemática emplear está técnica ya que contribuye a fortalecer en los estudiantes su aprendizaje significativo.