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Recent Submissions
Impacto de estrategias de biofortificación en la bioaccesibilidad del selenio en flósculos de brócoli: Un enfoque para el desarrollo sostenible en lavras - Brasil, 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Vega Quispe, Anyela Pierina; Linares Gutiérrez, Nataniel Mario
El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de estrategias de biofortificación en la bioaccesibilidad del selenio en floretes de brócoli, con un enfoque en el desarrollo sostenible en Brasil. El selenio (Se) es un micronutriente esencial para la salud humana, y su deficiencia es un problema significativo en diversas poblaciones debido a una ingesta dietética insuficiente. Este estudio se llevó a cabo en Brasil y se centró en la aplicación de tres fuentes de selenio: selenato de sodio (Na2SeO4), selenio orgánico (Seorg) y un fertilizante de selenio multinutriente (SeMNF). Se evaluó el contenido total y bioaccesible de selenio, además zinc (Zn), magnesio (Mg) y azufre (S) en brócoli crudo y cocido, utilizando un ensayo de bioaccesibilidad in vitro que simula las fases del sistema gastrointestinal humano. Se diseñó un experimento con un total de 24 pruebas experimentales, distribuidas en un sistema de parcelas subdivididas que consideró dos estrategias de postratamiento y tres fuentes de selenio. Los resultados mostraron que el contenido total de selenio en brócoli crudo fue de 15,03 mg Se kg-1, con una bioaccesibilidad del 39,18 %. Tras el posprocesamiento, el contenido total se redujo a 12,03 mg Se kg-1 y la bioaccesibilidad a 35,43 %, lo que indica una disminución del 27,52 % en la bioaccesibilidad. Sin embargo, la cocción aumentó la bioaccesibilidad en la fase intestinal en un 54 % en comparación con el brócoli crudo. En cuanto a los otros nutrientes, el cinc presentó una bioaccesibilidad del 54 % en crudo y del 49 % en cocido, mientras que el magnesio mostró valores de 63 % y 64 %, respectivamente, y el azufre tuvo un 57 % en crudo y un 43 % en cocido. Se concluyó que para alcanzar un consumo adecuado de 70 μg Se día-1, se recomienda un consumo de 79,27 g de brócoli crudo o 109,36 g de brócoli cocido de la fuente SeMNF. Este estudio resalta la importancia de la biofortificación como una estrategia viable para mejorar la ingesta de selenio y otros nutrientes esenciales, contribuyendo así a la salud pública y al desarrollo sostenible en Brasil.
Uso de aulas virtuales y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2021
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Alave Valdivia, Luzbenia Elizabeth; 2024_alave_valdivia_le_educacion.pdf
El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar el grado y sentido de la relación entre el uso de aulas virtuales y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del 4to año de educación secundaria, en tiempos de Covid-19 de la I. E. Enrique Paillardelle del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2021. Dicha investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental; la muestra de estudio estuvo conformado por 45 estudiantes de las secciones “D, C y E”; de enfoque cuantitativo. Se comprobó que existe una relación directa, positiva y de nivel de significancia moderada entre el Uso de las Aulas Virtuales y el Aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del 4to año de educación secundaria, en tiempos de covid-19 de la Institución Educativa Enrique Paillardelle; debido a la obtención del Rho de Spearman de 0,458 puntos y con nivel de significancia del P-valor de 0,002 menor que 0,05 de alfa. Sobre las dimensiones de la variable “uso de las aulas virtuales”; se tiene el que más destaca fue “acompañamiento virtual”; y los aspectos a mejorar son “recursos de aprendizaje virtual, colaboración virtual y competencias”; sobre la variable “aprendizaje de las matemáticas”, el aspecto más destacado fue “receptiva”, y los aspectos a mejorar son el “nivel de conocimiento y rendimiento – dominio procedimental”.
Satisfacción por servicios de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y creación del valor público, desde la perspectiva del usuario año 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mamani Quispe, Luz Mary; Fajardo Espinoza, Evelin Priscila
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la satisfacción por servicios de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y la creación de valor público, desde la perspectiva del usuario, año 2024; con metodología de corte transeccional, tipo correlacional y enfoque cuantitativo, no experimental. La población fue 40 187 personas; aplicándose encuestas a n=380 usuarios. Se analizó indicadores, dimensiones y variables. Se referenciaron promedios con una escala de interpretación obteniéndose los resultados: La variable Satisfacción del usuario obtiene el nivel de percepción = 3, 9758 (Alto); resaltando el mejor comportamiento de la dimensión Seguridad y Desarrollo Urbano con una evaluación de 4,2975 (alto); la variable Creación de valor público obtuvo el nivel de percepción = 3,6361 (Alto); resaltando el mejor comportamiento de la dimensión Valor de Confianza con una evaluación de 3,8233 (Alto). Se concluyó que, dado el Valor–p = 0,0066 (< 0,05); se aceptó la hipótesis Hi, y el coeficiente Rho = 0,999 demostró una correlación entre variables de nivel fuerte, dejando entrever una relación directamente proporcional; además, al existir significancia estadística, se infirió que el alto nivel de percepción de la variable Satisfacción del usuario y nivel alto de percepción de la variable Creación de valor público denota una causalidad entre ambas variables. Sin embargo, acorde a relaciones específicas, la creación de valor público es condicionada por los factores de Satisfacción del usuario de manera integral; descartándose que, alguna dimensión de la variable independiente pueda condicionar, de manera aislada, a la variable Creación de valor.
Derecho a la identidad y su vulneración al interés superior del niño, en el Distrito de Tacna, 2022
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Medina Pastor, Nayme Belén; Gonzales Laguna, Martin Eduardo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el derecho a la identidad y el principio del interés superior del niño en el distrito de Tacna, año 2022. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental y nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 93 abogados litigantes en Derecho Civil-Familia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado, cuyos datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una relación significativa y positiva de magnitud moderada entre ambas variables (r = 0.397; p = 0.000). Asimismo, se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones del derecho a la identidad y el principio del interés superior: adopción abierta (r = 0.252; p = 0.015), adopción cerrada (r = 0.436; p = 0.000) y verdad biológica (r = 0.472; p = 0.000). Esta última presentó la mayor fuerza relacional. Se concluye que el conocimiento del origen biológico y el respeto por la identidad son esenciales para garantizar decisiones jurídicas centradas en el bienestar integral del niño, por lo que se recomienda fortalecer el enfoque garantista en procesos de filiación y adopción.
Rendimiento y calidad de cuatro cultivares de melón (Cucumis melo L.) en el centro experimental agrícola III Los Pichones Tacna – 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Maquera Encinas, Romel; Robles Tello, Magno Santos
El presente trabajo de investigación experimental titulado “Rendimiento y calidad de cuatro cultivares de melón (Cucumis melo L.) en el Centro Experimental Agrícola III Los Pichones Tacna - 2024”, con el objetivo de determinar el rendimiento y la calidad de fruto de cuatro cultivares de melón (Cucumis melo L.) en condiciones de campo local. El experimento se condujo bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA), considerando cuatro tratamientos (cultivares Otero, Nitro F1, Holbrook F1 e Invicto) y cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron número de frutos, rendimiento por hectárea, peso promedio, diámetro polar y ecuatorial, grosor de pulpa, cavidad, cáscara y grados Brix. Para el análisis estadístico se empleó ANVA y la prueba de comparación de medias de Duncan al 5 % de significación. Los resultados evidenciaron que el cultivar Otero presentó el mayor número de frutos (155 unidades), mientras que Invicto destacó en peso promedio (2,53 kg), diámetro ecuatorial (16,15 cm) y grados Brix (14,78 °Bx).
La neuroeducación y su aporte a las estrategias metodológicas de los estudiantes de CNEA en la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna, 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mariñas Dill-Erva, Rosario Elizabeth; Alvarez Becerra, Rinna María
La investigación realizada permitió analizar la relación entre neuroeducación y las estrategias metodológicas aplicadas a los estudiantes de CNEA, en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. En este sentido, el estudio aporta una visión innovadora sobre la neuroeducación, entendida como un enfoque emergente de la enseñanza basada en el funcionamiento del cerebro, cuyo propósito es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la comprensión de los mecanismos cerebrales. El estudio utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de tipo no experimental. Se empleó la técnica del cuestionario, aplicado a una muestra de 110 estudiantes de CNEA. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 25. El diseño fue descriptivo-correlacional y las hipótesis se contrastaron utilizando el coeficiente Rho de Spearman, lo que permitió determinar una correlación moderada alta, con un valor de r = 0,558, un nivel de significancia ± = 0,05 y un valor de p = 0,000, Estos resultados permiten aceptar la hipótesis alterna y comprobar que existe una relación significativa entre la neuroeducación con las estrategias metodológicas. En este contexto, se considera fundamental que los docentes conozcan y apliquen principios de la neurociencia como un desafío profesional, incorporando un modelo innovador de enseñanza-aprendizaje centrado en el funcionamiento del cerebro, que contribuya a mejorar la calidad y pertinencia del proceso pedagógico.
Impacto de la maloclusión dental en los niveles de autoestima en adolescentes de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2025
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Condori Quispe, Wender Williams; Alarico Cohaila, Luis Alberto
Objetivo: determinar la relación de las maloclusiones dentales y el nivel de autoestima de los adolescentes de la institución educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2025. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de nivel relacional; la muestra fue de 300 estudiantes adolescentes pertenecientes a la Institución educativa; se utilizó una ficha de evaluación oral para las maloclusiones dentales y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI) versión escolar. Los hallazgos mostraron que los adolescentes presentaban una maloclusión dental Clase I con un 48,7 % y un nivel de autoestima bajo con 41,7 %. Se confirmó la hipótesis planteada, demostrando una relación positiva muy baja con un coeficiente de correlación de 0, 161 y una significancia de (p=0,003; p<0,05) entre la maloclusión dental y el nivel de autoestima; asimismo, la existencia de relación de maloclusión dental con las dimensiones de las áreas sí mismo con una correlación positiva moderada de 0,501, con significancia de (p=0,001; p<0,05); dimensión Social con una correlación positiva moderada de 0,545 con significancia de (p=0,012; p<0,05); y la dimensión escolar con una correlación positiva moderada de 0,481 con significancia de (p=0,002; p<0,05); a diferencia de la dimensión hogar donde la significancia fue de (p=0,118; p>0,05) señalando que no existe relación entre las variables. Conclusión: En consecuencia, se concluye que sí existe relación entre la maloclusión dental y el nivel de autoestima de los adolescentes participantes del estudio.
Análisis del entorno de aprendizaje y su influencia en los logros de aprendizaje satisfactorios de la educación secundaria de las regiones del Perú, año 2015 – 2023
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Pacco Quispe, María del Rosario; Bartesaghi Aste, William Máximo
Esta tesis investiga la influencia del entorno de aprendizaje en los logros educativos de los estudiantes de secundaria en las regiones del Perú, entre 2015 y 2023. A través de un enfoque cuantitativo, se analizaron datos académicos en las áreas de matemáticas y comunicación, correlacionando estos resultados con variables del entorno, como el acceso a la tecnología y la calidad de la atención educativa. Los resultados muestran que, a partir de 2022, la relación de alumnos por computadora incrementa a 7, manteniéndose en 2023. En ese mismo año, el 74,2 % de los estudiantes tiene acceso a internet en las escuelas, mientras que el 62,07 % dispone de internet en casa. Además, el promedio anual de alumnos por docente alcanzó los 11 estudiantes por maestro en 2023. En cuanto a los logros en matemáticas, Tacna lidera con un 27,2 %, seguida de Moquegua con un 26 % y Arequipa con un 21,6 %, destacando estas regiones del sur por su desempeño superior. De igual manera, en lectura, Tacna se posiciona con el porcentaje más alto (34,9 %), seguida por Moquegua (33,35 %) y Arequipa (30,7 %). Estos resultados sugieren que factores como el acceso a internet en casa y una atención escolar adecuada son fundamentales para mejorar los logros académicos. La conclusión resalta que un entorno de aprendizaje enriquecido está directamente vinculado con un mejor desempeño académico y una mayor equidad educativa.
Evaluación del PIGARS para la sostenibilidad ambiental de la Bahía Interior de Puno 2023
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Villegas Castillo, David; Dávila Flores, Benjamín José
Esta investigación tuvo como finalidad evaluar la caracterización de residuos sólidos urbanos, el Plan Integral y el nivel de conocimiento ambiental en algunos mercados de la Bahía Interior de Puno, 2023. Se evaluó mediante dos encuestas. La investigación de enfoque cuantitativo. Se usó la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar las hipótesis planteadas. De nivel explicativo, demostró una relación entre las variables en estudio. Como población a 195 personas. Los resultados, la mayor generación de residuos sólidos en los mercados es de tipo orgánico (63 %), calculando la GPC= 1,42 Kg/Hab - día y la densidad promedio diario es 412,1 kg/m³. Evaluando el PIGARS, se determinó que no tiene relación directa y significativa con la sostenibilidad ambiental de la Bahía Interior de Puno (BIP). Lo estadístico muestra que la población aprueba la labor del PIGARS. El nivel de conocimiento ambiental en la población es bueno, lo cual es por la difusión de información ambiental por redes sociales, medios de comunicación y charlas de los responsables del PIGARS. En conclusión, El PIGARS mediante la planta de compostaje influye positivamente en la sostenibilidad ambiental y el nivel de conocimiento ambiental es óptimo en la población. La educación ambiental es clave en una economía circular.
Gestión de la incertidumbre y calidad de los proyectos de inversión de la inmobiliaria Centenario Desarrollo Urbano S.A.C. del Perú, 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Alvarez Joaquín, Edwin Walser; Loza Ticona, Renzi Marilu
El presente estudio analiza la relación entre la gestión de la incertidumbre y la calidad de los proyectos de inversión en la Empresa Inmobiliaria Centenario Desarrollo Urbano del Perú durante 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, de tipo básica, con un diseño no experimental y transversal, basada en encuestas y análisis estadísticos avanzados. El análisis se centró en cuatro dimensiones clave: análisis de riesgos, planificación contingente, gestión de la ambigüedad y flexibilidad en la toma de decisiones. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa (r = 0,870) entre la gestión de la incertidumbre y la calidad de los proyectos, destacando la importancia de estrategias como el análisis de riesgos (r=0,790), planificación contingente (r=0,759), gestión de la ambigüedad (r=0,749) y flexibilidad en la toma de decisiones (r=0,763). Se destaca que una gestión integral de riesgos mejora significativamente la calidad de los proyectos al facilitar la anticipación y mitigación de problemas potenciales, así como la adaptación de los planos ante cambios imprevistos. De igual manera, la planificación contingente, al ofrecer estrategias para enfrentar escenarios adversos, se vincula con mejores resultados en la calidad. Además, una adecuada gestión de la ambigüedad y una mayor flexibilidad en la toma de decisiones son factores clave para mantener elevados estándares a lo largo de todo el ciclo del proyecto. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que las empresas inmobiliarias adopten un enfoque proactivo y sistemático en la gestión de la incertidumbre para asegurar la calidad y el éxito de sus proyectos, destacando su relevancia en un entorno dinámico y competitivo.