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Recent Submissions
Condiciones abióticas para el cultivo de microalga espirulina (Arthrospira platensis), bajo condiciones de laboratorio, en la Región Tacna
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Sanchez Espinoza, Diego Sebastian; Isique Calderón, Julio César
El objetivo de esta investigación fue cultivar espirulina (Arthorspira platensis) y evaluar los efectos abióticos que podrían optimizar su crecimiento poblacional y el rendimiento proteico en condiciones de laboratorio en la región de Tacna. Para ello, se implementó un diseño experimental clásico que incluyó un grupo de control y tres tratamientos experimentales, cada uno con tres repeticiones. El cultivo se llevó a cabo durante un año en el Cepario, laboratorio de Acuicultura de Microalgas de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Se acondicionaron 18 frascos de vidrio con una capacidad de 200 mL en la fase inicial. El control del crecimiento poblacional se realizó semanalmente, tomando una alícuota de 100 mL de cada tratamiento y realizando el recuento de las células algas con la cámara de Neubauer. Se utilizaron un potenciómetro (peachímetro), un termómetro y un disco Secchi para evaluar el efecto de los tratamientos a diferentes niveles de pH, temperatura y densidad sobre el crecimiento poblacional. Adicionalmente, se llevaron a cabo análisis proximal, digestibilidad por pepsina para determinar la calidad nutricional, centrándose en el contenido proteico. Los resultados mostraron que la espirulina logró crecer en los dos niveles de pH evaluados y en tres temperaturas diferentes. Sin embargo, el tratamiento experimental con pH 10,5 y temperatura de 31°C favoreció significativamente el crecimiento poblacional, alcanzando la mejor tasa de crecimiento. En contraste, el tratamiento con pH 9,5 experimentó una tasa de mortalidad total. Los niveles de crecimiento fueron notablemente superiores en el tratamiento con pH 10,5, logrando un crecimiento del 100%.
Nivel de alfabetización científica en el área de las ciencias naturales de los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad en Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental de la UNJBG, luego de dos años de educación no presencial 2023
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Medina Pongo, Denis Yhasmani; Luque Mariaca, Fredy Antonio; Llapa Medina, Martin Pedro
La presente investigación que tuvo como objetivo determinar el nivel de alfabetización científica de los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental de la UNJBG, luego de dos años de educación no presencial. El tipo de investigación empleado para tal objetivo, es de nivel descriptivo y de diseño no experimental. La obtención de datos se realizó mediante la aplicación de un test tipo cuestionario cerrado. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El nivel de alfabetización científica de los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental de la UNJBG, luego de dos años de educación no presencial, se ubica en el nivel regular con el 56,7%. Los resultados obtenidos fueron los esperados, en términos generales nos indica que el nivel no es el esperado para estudiantes que cursan la carrera estudios superiores. Mientras que el procesamiento de la información de los estudiantes se ubica en el nivel regular con un 56,7%. El manejo de conceptos científicos se ubica en el nivel regular con un 62,5%. Mientras que el nivel de aplicación de las ciencias se ubica en el nivel bajo con un 47,1%. Entonces podemos afirmar que el nivel de alfabetización de los estudiantes en formación superior de la de la Carrera Profesional de Educación: Especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, no es el apropiado para estudiantes de nivel superior, siendo esto una de las causales de que muchos de ellos no puedan formarse adecuadamente para su desarrollo profesional.
Rendimiento de brócoli (Brassica oleracea var. Italica) "ATLAS" con dosis de ácido húmico comercial en el Centro Experimental Agrícola III “Los Pichones” Tacna
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Sarmiento Chura, Gloria Eliza; Núñez Torreblanca, Nivardo
En este trabajo de investigación se buscó determinar el efecto de diferentes niveles del Full Humic 15 en el rendimiento del brócoli cultivar ‘Atlas’ en el CEA III “Los Pichones”. Los niveles de Full Humic 15 utilizados fueron: 25, 30, 45 y 60 en L ha-1, y se establecieron en un diseño experimental de bloques completos al azar con seis repeticiones. Los datos fueron analizados mediante análisis de varianza y se realizó un análisis de regresión para determinar la tendencia y encontrar el nivel que genera el mayor rendimiento. Se encontró que la respuesta del rendimiento en relación a los niveles de Full Humic 15 fue lineal, lo que significa que un incremento de un litro de Full Humic 15 resultó en un incremento de 0,028 t ha-1 en el rendimiento.
Experiencia exitosa de preparación para el parto en un Policlínico Militar, Lima – 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Cifuentes Fuentes, Martha Jesica; Marmolejo Pantoja De Vidal, Hilda Flora; Ayma Jiménez, Marleni Mery
El presente trabajo académico tuvo como principal objetivo, el determinar los beneficios de la psicoprofilaxis obstétrica en gestante del Policlínico Militar Chorrillos, Lima – 2024; así como identificar el tiempo de duración de la fase activa del trabajo de parto y evidenciar la experiencia positiva de gestantes preparadas para el trabajo de parto. La metodología desarrollada fue a través de análisis de caso clínico. En las conclusiones producto de la revisión del caso clínico, se evidenció beneficios que la psicoprofilaxis obstétrica brinda a la madre desde un trabajo de parto corto hasta un manejo adecuado del propio proceso por la paciente, también se logró evidenciar que las técnicas aprendidas en las sesiones de psicoprofilaxis obstétrica como concentración, respiración, relajación, ejercicios físicos, permitieron un parto rápido y menos traumático. La gestante del caso analizado participó activamente en el proceso junto a su pareja, logrando ambos una experiencia satisfactoria tanto para ella como para su entorno familiar. Esto demuestra la imperiosa necesidad de formalizar la implementación del programa educativo de psicoprofilaxis obstétrica en instituciones de salud castrenses como es el caso del Policlínico Militar de Chorrillos, así como el involucramiento de más profesionales obstetras el desarrollo de dicho programa, todo ello redundará en el beneficio directo de las familias militares.
Construcción, validación e implementación de la escala satisfacción 1.0 para evaluar la satisfacción del paciente hospitalizado en un Hospital de Perú Essalud, periodo octubre 2023 – setiembre 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Flores Valdez, Neil Alfredo Adolfo; Álvarez Becerra, Rina María
El objetivo de esta investigación fue evaluar si la escala de satisfacción en salud 1.0NF es efectiva para medir la satisfacción de los pacientes hospitalizados en EsSalud. La metodología utilizada fue cuantitativa, prospectiva y transversal y de nivel explicativo, con una muestra de 400 pacientes. El proceso de validación y confiabilidad se llevó a cabo las siguientes etapas: 1) Búsqueda bibliográfica y método Delphi: se identificaron los ítems del instrumento y se depuraron los menos relevantes; 2) validación de contenido: expertos evaluaron los ítems seleccionados utilizando coeficientes como el de aiken y kendall; 3) estudio piloto: se evaluó la comprensión de los ítems con 50 pacientes, y 4) análisis factorial y confiabilidad: se determinó la pertinencia del análisis factorial y se evaluó la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach y el omega de McDonald. Los resultados mostraron una distribución multivariante no normal. El análisis factorial exploratorio (AFE) extrajo cuatro factores que explican el 54,32 % de la varianza total explicada. El análisis factorial confirmatorio (AFC), a través de estimador cuadrados mínimos no agrupados (ULS), encontró un ajuste del modelo con cinco criterios de ajustes: CMIN/DF; 2,01, RMR; 0,65, PNFI; 0,77, PGFI, y 0,74. La confiabilidad fue alta, con un alfa de Cronbach de 0,910 y omega de McDonald de 0,908. La satisfacción global fue alta, con el 42 % de los pacientes satisfechos y el 53 % muy satisfechos. Se concluyó que la escala está significativamente asociada a la satisfacción del paciente en dimensiones, como el personal médico, condiciones organizacionales, asimiso, el personal técnico y de enfermería.
Factores asociados a la adherencia de la quimioterapia en pacientes oncológicos del Hospital III Daniel Alcides Carrión Essalud Tacna en 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Huertas Calderón, Marlube Luzmira; Álvarez Becerra, Rina María
Objetivo: Determinar los factores asociados a la adherencia de la quimioterapia en pacientes oncológicos del Hospital III Daniel Alcides Carrión-EsSalud en Tacna, 2024. Metodología: El estudio empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño transversal y de nivel relacional. La muestra fue censal, compuesta por 57 pacientes con diagnóstico oncológico en tratamiento de quimioterapia. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios estructurados y escalas validadas que evaluaron variables sociodemográficas, clínicas, apoyo social, ansiedad y adherencia al tratamiento. Resultados: Los resultados revelaron una alta adherencia a la quimioterapia en el 94,7 % de los pacientes, mientras que el 66,7 % experimentó síntomas de ansiedad leve, un 28,1 % presentó ansiedad moderada y un 5,3 % ansiedad severa. Se observó que el apoyo social fue moderado en la mayoría de los casos, y los pacientes manifestaron distintos niveles de apoyo emocional y práctico. Conclusión: La mayoría de los pacientes con cáncer en el Hospital III Daniel Alcides Carrión mostró alta adherencia a la quimioterapia y una elevada prevalencia de ansiedad leve a moderada. Se demostró que la ansiedad se asoció significativamente con la adherencia a la quimioterapia (p-valor 0,001).
Comportamiento agronómico y rendimiento de cinco razas locales de maíz (Zea mays L.) en condiciones del Distrito de Candarave
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Acero Ramos, Karina Rocio; Fernandez Cutire, Oscar Octavio
El presente estudio sobre el comportamiento agronómico de cinco razas de maíz (Zea mays L.) en condiciones del distrito de Candarave. Tuvo como objetivo determinar el comportamiento agronómico y el rendimiento de cinco razas locales de maíz. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar (DBCA) con cinco tratamientos de estudio (t1: Pisala de Quilahuani, t2: Puko de Quilahuani, t3: Pisala de Tarata, t4: Pintado de Tarata y t5: Blanco de Candarave) y cinco repeticiones. Los resultados indicaron diferencias significativas entre las razas evaluadas. La raza Blanco de Candarave (t5) destacó con un rendimiento total de 7,76 t/ha, un peso seco de mazorca de 143,06 g y un peso de 100 granos de 56,14 g, además de presentar la mayor longitud de mazorca con 10,61 cm. Por otro lado, la raza Pisala de Quilahuani (t1) mostró el mayor diámetro de mazorca de 6,08 cm. La investigación sugiere que la raza Blanco de Candarave tiene un alto potencial de productividad y eficiencia en el uso de recursos, mientras que la raza Pisala de Quilahuani destaca por su robustez estructural.
Efecto de cuatro dosis de microorganismos eficientes (ME) en el rendimiento del cultivo de pepinillo (Cucumis sativus L.) vr. Exocet en el Distrito de Calana, Tacna
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Ticona Quispe, Diego Abelardo; Nuñez Torreblanca, Nivardo
En la presente investigación se evaluó el efecto de cuatro dosis de microorganismos eficientes (EM) en el rendimiento del pepinillo (Cucumis sativus L.) var. Exocet en el distrito de Calana empleando un diseño de bloques completamente al azar (DBCA) con 4 tratamientos y 5 repeticiones. Los tratamientos incluyeron una dosis control (T0) y tres dosis crecientes de microorganismos eficientes (T1, T2, T3). Se analizaron las variables: rendimiento total, peso unitario de frutos, número de frutos por planta, altura de planta, longitud y diámetro de fruto. Los resultados mostraron diferencias significativas, destacando T3 con el mayor rendimiento (24 t/ha), mayor peso unitario de frutos (124,88 g) y diámetro de fruto (7,52 cm). También se registró mayor altura de planta en T3 (154,03 cm). No hubo diferencias significativas en el número de frutos por planta y longitud de frutos.
El conocimiento del arte rupestre Miculla en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Porres Tacna 2021
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Canqui Colque, Miguel Angel; Quispe Pari, César Alberto
El presente trabajo de investigación es el conocimiento del arte rupestre Miculla en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Porres Tacna 2021. El trabajo se realizó para tener una información del nivel de conocimiento de los estudiantes que están próximos a terminar la secundaria sobre el arte rupestre de Miculla. Siendo el objetivo el determinar el nivel de conocimiento del arte rupestre Miculla en los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martin de Porres en Tacna, 2021. La hipótesis del nivel de conocimiento del arte rupestres Miculla en los estudiantes era regular. El tipo de investigación es de enfoque es cuantitativo y cuenta con un diseño descriptivo experimental. La muestra de estudio es de 59 estudiantes, usando la técnica o instrumento del cuestionario. Y concluye en que existe un nivel de conocimiento regular del arte rupestre Miculla entre los estudiantes de 4to grado de secundaria de la Institución Educativa San Martín de Porres Tacna 2021. Es evidente la necesidad de difundir y conocer la historia regional de Tacna sobre todo el Arte rupestre Miculla.
El uso del Quizizz como estrategia didáctica para la retroalimentación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús de Tacna, 2024
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Tapia Cauna, Rene; Garcia Castro, Raúl Alberto
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el uso del Quizizz como estrategia didáctica para la retroalimentación en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús de Tacna, 2024. Esta investigación es de tipo básico, ya que se evaluó la efectividad del uso de Quizizz. Se utilizó un diseño experimental, de nivel cuasi experimental, porque involucró grupos que se definen como experimental, al cual se le administró el estímulo o tratamiento, y el grupo control, que sirve como punto de comparación al no ser sometidos al tratamiento. Con base en los resultados obtenidos, al comparar los grupos control y experimental, se identificó una diferencia significativa, con valor de 0,0 que dio para el grupo experimental. Dado que p=0,0 < 0,05, se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alternativa (Ha), confirmando así el resultado esperado. Se evidenció que el grupo control mantiene un nivel bajo tanto en el pre test como en el post test. En contraste, el grupo experimental, que inicialmente presentaba un nivel bajo en el pre test, alcanzó un nivel alto en el post test, demostrando una mejora significativa en comparación con el grupo control. Esto demuestra que el uso de Quizizz como estrategia didáctica tiene un impacto significativo en la retroalimentación de los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental, a comparación con aquellos que no recibieron este tratamiento.