Repositorio de la UNJBG

 Somos un almacén digital de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

 El REI es un conjunto de servicios que la UNJBG ofrece gratuitamente, para hacer pública en formato digital,
 la producción académica y los resultados de las investigaciones realizadas por su comunidad (docentes,
 investigadores, estudiantes).

 

 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Formación continua y desempeño docente en la educación virtual del nivel secundario de la Institución Educativa Privada CIMA de Tacna, año 2020
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Castro, Paulina; Platero Aratia, Gilberto
La Institución Educativa Privada “CIMA”, al igual que muchas otras, está dictando sus clases bajo la modalidad virtual, poniendo en tela de juicio la formación del docente y su desempeño durante la pandemia por el COVID-19. La hipótesis es: “La Formación Continua se relaciona con el Desempeño Docente en la educación virtual del nivel secundario de la Institución Educativa Privada “CIMA” de Tacna, año 2020”. Se realizó una encuesta a los docentes del IEP para recolectar los datos, los cuales fueron procesados mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando los programas SPSS y Microsoft Excel. Los resultados indican que el grado de formación continua de los docentes es alto, al igual que su nivel de desempeño. Finalmente, mediante la prueba de Chi-cuadrado (4,92, p = 0,027, Tabla 65), se comprobó la existencia de una relación significativa entre la formación continua y el desempeño en la Institución Educativa Privada “CIMA”.
Item
La pena y la determinación del monto de reparación civil en las sentencias de los procesos contra el patrimonio en Moquegua, período 2019-2023
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Quispe De La Sota, Emyl Dagir; Gálvez Marquina, Mario César
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la pena y la determinación del monto de reparación civil, en las sentencias de los procesos contra el patrimonio, en el Distrito Judicial de Moquegua, período 2019-2023. Para ello, se desarrolló una investigación de carácter básico, con un nivel de investigación relacional, no experimental, cuyo diseño de estudio fue transversal y de tipo correlacional, en la que se analizaron 82 sentencias condenatorias y se encuestó a 71 abogados especialistas en Derecho Penal, mediante un cuestionario en escala de Likert. La investigación halló que en el 70,73 % de las sentencias por delitos contra el patrimonio, fueron de hasta 5 años de prisión y solo 35,21 % de los abogados encuestados consideró que las penas fueron adecuadas en casi todos los casos, mientras que el 23,94 % opinó que las penas fueron adecuadas en algunos casos. Asimismo, se halló que en el 28,05 % de sentencias se impusieron reparaciones civiles de hasta 3 mil soles y en el 25,61 % montos de 3 a 5 mil soles, mientras que el 26,76 % de los abogados consideró que los montos fueron adecuados en algunos casos y el 21,13 % que los montos fueron adecuados en casi ningún caso. La investigación concluyó en que la pena no se relaciona con la determinación del monto de reparación civil, en las sentencias de los procesos contra el patrimonio en el Distrito Judicial de Moquegua. En relación al análisis de expedientes, la prueba de Chi-cuadrado mostró un p=0,088 y sobre el análisis de las encuestas, la prueba de correlación de Spearman mostró un p=0,362, lo que indica que no existe relación. También se concluyó que la pena no se relaciona con la antijuricidad (p=0,309), con el factor de atribución (p=0,164), con el nexo causal (p=0,327) y con el daño (p=0,648) para determinar el monto de reparación civil.
Item
Los beneficios de la Zona Franca de Tacna y su impacto en la generación de empleo en la región Tacna, año 2021
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Vega Vásquez, Marcela Milagros; Guanilo Gómez, Santos Lucio
La tesis titulada “Los beneficios de la Zona Franca de Tacna y su impacto en la generación de empleo en la región Tacna, año 2021” examina la relación entre los beneficios que ofrece la Zona Franca de Tacna y la creación de empleo en la región. Los resultados del análisis descriptivo indican que el 66,1 % de los encuestados percibe un nivel regular de beneficios, mientras que el 63,5 % considera que la generación de empleo es media. Se encontró una correlación significativa entre ambas variables, con un Tau b de Kendall de 0,4835, lo que sugiere un impacto positivo moderado. El análisis de modelos mostró un valor significativo de 0,000, y el Pseudo R cuadrado de 0,320 indica que el 32 % de la variación en la generación de empleo puede atribuirse a los beneficios de la Zona Franca. En cuanto a los beneficios aduaneros, el 41,41 % de los encuestados los calificó como adecuados, con una correlación positiva media de 0,481. El modelo también mostró un valor significativo de 0,000, y un Pseudo R cuadrado de 0,315, lo que implica un impacto del 31,5 % de estos beneficios en la generación de empleo. Los beneficios logísticos fueron percibidos como satisfactorios por el 65,12 % de los encuestados, mientras que los beneficios tributarios alcanzaron un 69,5 % en su percepción como adecuados. Ambos aspectos mostraron correlaciones significativas con la generación de empleo, siendo el impacto de los beneficios tributarios del 40 %. En conclusión, la investigación evidencia que los beneficios de la Zona Franca de Tacna tienen un impacto significativo en la generación de empleo en la región, destacando la importancia de fortalecer estos beneficios para mejorar el desarrollo socioeconómico local.
Item
Gestión de la cadena de suministro y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa “La Genovesa S.A.C.”, Ilo, Moquegua, año 2021
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Gómez Cornejo Liendo, Sandra Fabiola; Medina Soto, Elizabeth Luisa
El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar de qué manera la gestión de la cadena de suministro influye en la satisfacción del cliente en la empresa “La Genovesa SAC”, Ilo, Moquegua, año 2021. En lo referente a la metodología, el tipo de investigación fue básica. El diseño de investigación fue no experimental y transeccional. El nivel de investigación fue explicativo. La muestra fue de 384 clientes. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados fueron: en cuanto a la variable independiente: la gestión de la cadena de suministro se encuentra en un nivel regular (65,3 %), cuyas dimensiones con el mayor porcentaje en la categoría regular, son: proceso de planificación (60,4 %), proceso de abastecimiento (61,5 %); proceso de recepción y almacenamiento (65,10 %); proceso de venta (64,6 %), distribución y/o reparto (59,5 %). En cuanto a la variable dependiente: satisfacción del cliente es regular (64,9 %) y cuyas dimensiones, con el mayor porcentaje en la categoría regular, son: Nivel de satisfacción con los medios físicos (69,3 %), nivel de satisfacción con el desempeño de los recursos humanos (66,7 %), nivel de satisfacción por el servicio prestado (70,8 %) y nivel de satisfacción por el producto (72,8 %). El estudio concluyó que la gestión de la cadena de suministro influye en la satisfacción del cliente en la empresa “La Genovesa SAC”, Ilo, Moquegua, año 2021, de acuerdo al p-valor que es 0,00 menor que el nivel de significancia que es 0,05. Y el coeficiente de Correlación de Spearman que es Rho es 0,832, que significa una correlación positiva muy fuerte.
Item
Repercusión de la pandemia por COVID-19 en la práctica odontológica de los cirujanos dentistas de Tacna en el año 2021
(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Carbajal Valdivia, Ketherine Brenda; Bárcena Taco, Jaime
Objetivo, determinar la repercusión de la pandemia por COVID-19 en la práctica odontológica de los cirujanos dentistas de Tacna en el año 2021. Metodología, investigación tipo básica, diseño no experimental y transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional, donde 112 cirujanos dentistas fueron encuestados. Resultados, las características demográficas de los cirujanos dentistas muestran que la mayoría, el 68,8 %, son mayores de 30 años, y más de la mitad, el 52,7 %, son mujeres. En cuanto a la educación, la mayoría, el 55,4 %, tiene un título profesional, pero un poco más de la mitad, el 51,8 %, no tiene ninguna especialidad. En términos de lugar de trabajo, la mayoría, el 87,5 %, trabaja en clínicas particulares y el 89,3 % trabaja en el sector privado. Se encontró que el 23,2 % de los participantes reportaron niveles de ansiedad leve y el 26,8 % experimentó ansiedad moderada y el 50 %, manifestó que presentó niveles severos de ansiedad. Por otra parte, se encontró que solo el 3,6 % de los encuestados tenía un nivel de conocimiento malo y el 24,1 % tenía un nivel regular. Sin embargo, que la mayoría, representando el 72,3 %, demostró un nivel bueno de conocimiento sobre la pandemia. Así mismo, según los datos, el 41,1 % de los dentistas experimentó un impacto económico positivo, mientras que la mayoría, el 58,9 %, tuvo un impacto regular y no hubo dentistas que reportaran un impacto económico negativo. Conclusión, la pandemia de COVID-19 ha tenido una repercusión significativa en la práctica odontológica en Tacna durante el año 2021. Con una probabilidad de error del 0,000 la repercusión de la pandemia por COVID-19 en la práctica odontológica de los cirujanos dentistas de Tacna en el año 2021, es mayor que al parámetro promedio.