Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Enviar tesis
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguilar Chambilla, Rossmery"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • ItemOpen Access
    Diseño arquitectónico de la Institución Educativa Rural San Sebastián con enfoque bioclimático, Zepita, Chucuito, Puno 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Aguilar Chambilla, Rossmery; Florez Huaraya, Myriam Vaneza; Barbachán Palacios, Alberto Efraín
    El presente proyecto titulado “Diseño Arquitectónico de la Institución Educativa Rural San Sebastián con enfoque bioclimático, Zepita, Chucuito, Puno, 2023”, se ubica en la zona climática 4 MESOANDINA, caracterizada por condiciones climáticas generalmente muy frías y secas. Estas condiciones climáticas no solo aceleran el deterioro del edificio educativo, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes y docentes, quienes no cuentan con ambientes de aprendizaje confortables. Por lo tanto, es necesario aplicar un enfoque bioclimático en el diseño arquitectónico, utilizando recursos naturales y técnicas constructivas locales mejoradas. Esta propuesta sigue los cuatro pasos fundamentales del diseño bioclimático de Víctor Olgyay, clima, biología, tecnología y arquitectura. Primero, se analiza las condiciones climáticas locales, como la temperatura, radiación solar, vientos predominantes y humedad, para determinar las orientaciones y emplazamiento del equipamiento educativa. Luego, se consideran las interacciones biológicas y sociológicas para asegurar que el diseño promueva el confort y bienestar de los usuarios. En tercer lugar, se integran tecnologías y estrategias de acondicionamiento pasivo que mejoren la eficiencia energética y confort térmico del edificio. Finalmente, se aplica los principios de diseño arquitectónico, creando un equipamiento educativo que no solo sea seguro, funcional y confortable, sino que también se integre armoniosamente con el entorno circundante, sirviendo como un referente para las comunidades altoandinas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback