Browsing by Author "Cahuaya Inofuente, Linda Maryori"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Nivel de estrés laboral y afrontamiento en el personal de salud de la unidad de cuidados críticos del Hospital Regional de Moquegua, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Cahuaya Inofuente, Linda Maryori; Huerta Tovar, Elizabeth BalbinaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y afrontamiento en el personal de salud de la unidad de cuidados críticos del Hospital Regional de Moquegua, 2023. La metodología fue de tipo básica, diseño aplicativo, método descriptivo correlacional, de corte transversal retrospectivo con abordaje cuantitativo; la muestra estuvo conformada por cincuenta y uno personas. Los resultados fueron: El estrés laboral en el personal de salud presenta un nivel medio (72 %). Las dimensiones: El desgaste emocional y la despersonalización presentan un nivel bajo (88 % y 94 % respectivamente), y la realización personal hacia un nivel alto (72 %). En cuanto al afrontamiento presenta un nivel medio (78 %) y según sus dimensiones el afrontamiento activo y pasivo presentan un nivel medio (78 % y 76 %). Se concluye que, el nivel de estrés laboral y el nivel de afrontamiento no tienen relación significativa, demostrado a través de la prueba Rho de Spearman y valor p>0,404. Además, la correlación entre el desgaste emocional y la despersonalización con el nivel de afrontamiento no tienen relación significativa; pero entre la realización personal y afrontamiento se evidencia una relación significativa.Item Open Access Nivel de satisfacción del usuario externo en el cuidado de enfermería del Centro de Salud La Natividad – Tacna 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Cahuaya Inofuente, Linda Maryori; Torres Chávez, Yolanda PaulinaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de satisfacción del usuario externo en el cuidado de enfermería del Centro de Salud La Natividad - Tacna 2016. El trabajo de investigación es de tipo decriptivo, cuantitativo, de corte transversal. La muestra poblacional estuvo conformada por 120 usuarios. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de 16 items, considerando tres dimensiones. Los resultados obtenidos indicaron que el 67,5% del usuarios estuvo “satisfecho”. Respecto a las dimensiones, el 65,8% en la dimensión interpersonal, el 60% en la dimensión técnica-científica y el 47,5% en la dimensión entorno de los usuarios se encuentran “a veces satisfecho, a veces insatisfecho”.