Browsing by Author "Catacora Lira, Luis Celerino"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item El clima organizacional del comando de educación y doctrina del ejército y su relación con el nivel de actuación en operaciones psicológicas en el personal de oficiales recientemente egresados de la Escuela Militar de Chorrillos(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Colque Gonzales, Deleo Eddy; Catacora Lira, Luis CelerinoEste trabajo de investigación busca analizar cada uno de los factores estructurales que caracterizan el clima organizacional del comando de educación y doctrina del ejército, y cuál es su relación en la capacidad de actuación de los oficiales en operaciones psicológicas en caso de conflictos militares. La muestra de estudio incluyó a un grupo de 80 oficiales comprendidos en 9 especialidades, quienes participaron brindando información sobre los estilos de gestión del comando. El estudio permitió comprobar que la característica que predomina en el comando de educación y doctrina del ejército, es el de identidad concretizado en una sólida formación en valores militares. Asimismo el estilo de gestión es el vertical con políticas que se implementaron y ejecutaron estrictamente en la escuela de especialización en operaciones psicológicas del ejército. Se concluye que el clima organizacional y el nivel de actuación de los oficiales especializaoos en operaciones psicológicas son independientes.Item El emprendimiento empresarial y la actitud emprendedora de los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la Región de Tacna, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Guanilo Gómez, Miguel Rosario; Catacora Lira, Luis CelerinoLa presente investigación fue conocer sobre el emprendimiento empresarial y la actitud emprendedora de los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la Región de Tacna, 2017. Es una investigación de tipo básica, de diseño no experimental y de nivel correlacional. El problema general planteado en la presento investigación fue determinar: Cuál es la relación que existe entre el emprendimiento empresarial y la actitud emprendedora de los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la Región de Tacna, 2017; la hipótesis general fue demostrar que “Existe relación significativa entre el emprendimiento empresarial y la actitud emprendedora de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la Región de Tacna, 2017”. Para tal propósito fue necesario encuestar a 198 alumnos de la Escuela Profesional; para procesar datos y probar las hipótesis, se usó la estadística descriptiva e inferencial, software SPSS- versión 24 y Ms-Excel. Los resultados demostraron que la variable emprendimiento empresarial, es medio con un 57,6% y la actitud emprendedora de los usuarios es medio con un 73,2%, en la investigación sobre “el emprendimiento empresarial y la actitud emprendedora de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la Región de Tacna.Item Identidad personal y formación en tutoría y orientación educativa de estudiantes del IESPP “José Jiménez Borja”(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Rodríguez Carpio, Verónica Silvia; Catacora Lira, Luis CelerinoEl objetivo del estudio ha sido determinar la relación existente entre el nivel de competencia en tutoría y orientación educativa y la dimensión de la identidad personal, según el perfil profesional del egresado de formación docente en los estudiantes egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, 2011. El trabajo se ha realizado con una muestra de 16 egresados de ambos sexos, de las Especialidades de Educación Primaria y Computación e Informática. Los resultados indican fundamentalmente que existe una relación directa y significativa entre los niveles de competencia en tutoría y orientación educativa, con las dimensiones de identidad personal que presentan los estudiantes egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja” de Tacna, 2011.Item La gerencia del conocimiento y su implicancia en la producción científica del profesor de la educación básica regular, Tacna 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Catacora Lira, Luis Celerino; Chambi Condori, Pedro PabloLa presente tesis tuvo como objetivo determinar las implicancias de la gerencia del conocimiento en la producción científica de los profesores de la Educación Básica Regular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna, durante el período de 2015. La investigación fue de tipo pura, nivel explicativo con diseño descriptivo, transeccional, no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 2,500 profesores de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de instituciones educativas de la UGEL de Tacna. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó la encuesta, con la escala de Lickert, con la que se recopilaron los datos para su procesamiento en el programa estadístico SPSS versión 19. Los resultados mostraron que los directores presentaron un bajo nivel en el desarrollo de la gerencia de los conocimientos que surgieron de las áreas de gestión educativa. Por esta razón se concluyó, que la gerencia del conocimiento desarrollada por los directores tiene fuertes implicancias en la capacidad de producción científica de los profesores, en las instituciones educativas de la UGEL Tacna.