Browsing by Author "Chua Loza, Yadira Rocio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento y práctica sobre medidas preventivas de accidentes domésticos en las madres de niños menores de 5 años del distrito de Tarata-Tacna-2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Chua Loza, Yadira Rocio; Tipacti Sotomayor, Elide EufemiaLa presente investigación aborda la problemática de los accidentes domésticos en niños menores de 5 años. Es por ello que nuestro objetivo fue determinar la relación entre el conocimiento y la práctica de medidas preventivas de accidentes domésticos en las madres de niños menores de 5 años de distrito de Tarata, Tacna 2017. El estudio es de diseño descriptivo transversal de tipo correlacional, sobre una muestra de 152 madres de niños menores de 5 años la cual se obtuvo mediante el muestreo aleatorio probabilístico estratificado. Se aplicó un cuestionario sobre nivel de conocimiento y práctica de medidas preventivas en accidentes domésticos. La información es presentada en tablas de frecuencias y porcentajes, para cada objetivo específico investigado. Los resultados muestran que las madres con nivel de conocimiento bajo 12,5% tienen prácticas inadecuadas en un 9,2% y las de nivel de conocimiento alto 17,1% tienen prácticas adecuadas en un 13,2%. Conclusión: existe relación significativa entre el conocimiento y la práctica de medidas preventivas de accidentes domésticos en las madres de niños menores de 5 años según CHI cuadrado (p=0,001<0.05).Item Dinámica familiar y su relación con el bullying en los adolescentes del nivel secundario de la I. E. Guillermo Auza Arce, Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Chua Loza, Yadira Rocio; Quispe Prieto, Silvia CristinaLa presente investigación tiene como objetivo demostrar la existencia del Bullying y su relación con la Dinámica Familiar en la I. E. Guillermo Auza Arce, mediante un estudio de Diseño Descriptivo Transversal de tipo Correlacional, sobre una muestra de 156 adolescentes del nivel secundario de manera no probabilística. Los datos obtenidos mediante el instrumento de Escala de Bullying y el (Modelo Circunflejo deOlson) Dinámica Familiar, adaptados y tomando en cuenta las características del estudio y los objetivos de la investigación. La información es presentada en tablas de frecuencias y porcentajes. Entre los resultados tenemos el nivel de violencia escolar moderado 61,5%, seguido del leve 20,5% y severo 17,9%. El nivel de Dinámica Familiar donde el 89,4% percibe una familia Rango Medio con 60,9%, y solo el 21,8% percibe una familia Balanceada. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el Bullying y la Dinámica Familiar.