Browsing by Author "Churata Neira, Alexander"
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Item Contaminación sonora y su influencia en el nivel de estrés en mercados de alta concurrencia de Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Churata Neira, Alexander; Tejada Monroy, Gregorio PedroEl sistema de vida en urbanización y las actividades laborales pueden generar ruido de nivel no deseable para un ambiente de trabajo apropiado causando el estrés laboral. Objetivo: Analizar la contaminación acústica y su influencia en el estrés en los mercados de alta concurrencia de Tacna. Materiales y métodos: Se realizó un muestreo continuo durante 07 días registrando datos con un sonómetro tipo II en los diferentes puntos de muestreo en los mercados de Tacna, los datos registrados corresponden a los valores máx., mín. y el nivel continuo equivalente de ruido en ponderación frecuencial A con ponderación temporal Fast. Resultados: se obtuvo que el nivel de ruido en el mercado Grau 75,75 dB 1,56 IRE, mercado 28 de Julio 74,21 dB 1,45 IRE, Galería Coronel Mendoza 64,10 dB 1,37 IRE y mercado Central de Tacna 76,58 dB 1,51 IRE, el análisis estadístico indica que existe una influencia fuerte, Conclusión: El nivel de ruido tiene una influencia en el nivel de estrés de un comerciante.Item Descontaminación mediante la lombricultura de los lodos residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Copare, Tacna 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Larico Gómez, César Alexis; Churata Neira, AlexanderItem Gestión de residuos sólidos en la institución educativa “Jorge Martorell Flores” - Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Churata Neira, Alexander; Pacheco Pacheco, Alberto SavinoPara la realización del Plan de manejo de residuos sólidos (PMRS) se seleccionó el centro Educativo “Jorge Martorell Flores - Tacna”, se determinó la cantidad de material de residuo sólidos que se puede reciclar, botellas de plástico 23,45 %, papeles 32,81 % y residuos orgánicos 16,32 %, con una GPC de 0,096 kg/estudiante/día, seguido por una encuesta para determinar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes sobre los residuo sólidos, 43,40 % de los alumnos conocen los colores correspondientes a cada uno de los recipientes, el 85,71 % los alumnos consideran que el tema de manejo adecuado de residuos sólidos debe ser tratado en su colegio, por lo cual se propuso un plan de manejo de residuos sólidos, que pueda adaptarse a la realidad del centro educativo, y favorecer el manejo de los residuos sólidos para mejorar la calidad de vida, la segregación correcta de los mismos con propuestas innovadoras, que a un largo plazo se pueda auto financiar y generar fondos para el centro educativo.Item Propuesta de gestión de aceites lubricantes usados de generadores en la Municipalidad Provincial de Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Calderon Vidal, Piero Rudy; Churata Neira, AlexanderLa presente investigación estudia la situación actual sobre el manejo de los residuos de los aceites lubricantes usados del parque automotor generados en los lubricentros y/o talleres automotrices localizados en el cercado de Tacna, con la finalidad de mejorar la gestión y manejo de los mismos para prevenir y disminuir el impacto ambiental negativo. Se utilizó un instrumento de evaluación como la encuesta de campo que se formalizó a los propietarios de los lubricentros del cercado de Tacna, con el objetivo de obtener datos y conocer sobre el terreno el manejo que se le está dando a los residuos de los aceites lubricantes usados. Analizando los datos recolectados a los lubricentros generadores sobre el manejo de los residuos de los aceites lubricantes usados provenientes del sector automotriz, según la normatividad vigente, se propuso un procedimiento de gestión de estos residuos peligrosos a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna como entidad reguladora en su jurisdicción. Colectivamente, con la propuesta, se proyecta un modelo de Ordenanza Municipal Ambiental; con la cual, la Municipalidad Provincial de Tacna, como entidad competente, podrá realizar el respectivo control y la fiscalización del manejo de los residuos de los aceites lubricantes usados generados en los lubricentros con el propósito de llevar un registro del manejo de los residuos peligrosos que contribuya a prevenir y reducir los riesgos de impactar negativamente a la salud de la población tacneña y el ambiente. Durante el diagnóstico, se verificó que el noventa y siete por ciento de los propietarios de los lubricentros están de acuerdo en asumir el compromiso de seguir un procedimiento de gestión para los residuos de los aceites lubricantes usados bajo el concepto de manejo ambientalmente adecuado.Item Propuesta e implementación de un modelo de gestión para el manejo de residuos sólidos y su influencia en la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, Tacna 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Cruz Mamani, Milagros Magali; Churata Neira, AlexanderEl presente trabajo se realizó en el colegio Santa Teresa de Jesús, ubicado en el distrito coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, el cual presenta un inadecuado manejo de residuos sólidos causado por los malos hábitos de los alumnos y el desconocimiento de técnicas de minimización. En tal sentido, se realizó la propuesta de un modelo de gestión para el manejo de residuos sólidos, cuyo objetivo fue reducir la cantidad de residuos sólidos, para lo cual se realizó un diagnóstico de la gestión actual de los residuos, a través de una encuesta sobre la percepción de los alumnos, la caracterización de los residuos y entrevistas para conocer la gestión actual de los residuos. De la caracterización se obtuvo una generación per cápita de 0,23 kg/hab/día, una densidad de 45,29 kg/m3, además se obtuvo una composición del 25,46 % de plásticos, 36,0 % de residuos orgánicos, 31,43 % de papel y cartón y 4,16 % de vidrio. Dichos resultados permitieron reformular la gestión actual de los residuos mediante la inclusión de técnicas de minimización, segregación diferenciada mediante el código de colores y el reaprovechamiento de los residuos, además se propuso mejorar el nivel de educación ambiental de los alumnos a través de un programa de sensibilización.