Browsing by Author "Condori Chacolli, Miriam Estefani"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El uso de Whatsapp y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores, Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Condori Chacolli, Miriam Estefani; Laura de la Cruz, Kevin MarioDiversas instituciones de nivel secundario utilizan actualmente plataformas digitales para mejorar las prácticas educativas y beneficiar a todos los miembros de sus instituciones a través del aprendizaje en línea. La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación entre el uso de WhatsApp y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de quinto grado de nivel secundario de la institución educativa Jorge Martorell Flores, Tacna, en el año 2021. El tipo de investigación es de tipo básica con enfoque cuantitativo, la recolección de datos fue analizado mediante el uso de instrumentos correctamente validados. El diseño de investigación fue correlacional, con una muestra de 80 estudiantes de quinto año de nivel secundario. Los resultados indican que existe un 0.445 de correlación entre las dos variables, el cual implica una relación positiva. Se concluye que existe relación significativa entre el uso de WhatsApp y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Jorge Martorell Flores de Tacna, 2021.Item Open Access Uso de la gamificación en las habilidades receptivas del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Idioma Extranjero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Condori Chacolli, Miriam Estefani; Limache Arocutipa, Gladys PilarLa presente investigación presenta como objetivo determinar la influencia del uso de la gamificación en las habilidades receptivas del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de VII ciclo de la carrera profesional de Idioma Extranjero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2023. Esta investigación fue realizada basado en un enfoque cuantitativo, con naturaleza aplicada, de ejecución didáctica, de nivel explicativo y con un diseño pre-experimental. El proceso de recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un pretest y postest utilizando el examen internacional ECCE (B2). La muestra estuvo constituida por 29 estudiantes, seleccionados mediante un muestro no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidenciaron que, en la prueba de entrada, la mayoría de los estudiantes presentaron un nivel Low Pass en las habilidades receptivas del idioma inglés; específicamente en las dimensiones de escucha y lectura (44,83 %; 51,72 %; 34,48 %). En la prueba de salida, los estudiantes alcanzaron un nivel Pass (51,72 %; 34,48 %;44,84 %). Asimismo, al aplicar la prueba de T de Student para muestras relacionadas, se obtuvo un p-valor de 0,000, lo que permitió concluir que el uso de la gamificación influye significativamente en las habilidades receptivas del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la muestra. Esto demuestra el impacto positivo de utilizar la gamificación en la práctica, acompañamiento, y evaluación del aprendizaje del idioma inglés.