Browsing by Author "Cruz Mamani, Jacquelin Wilma"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del método colectivo de escritura para mejorar el nivel de producción de ensayos expositivos en los estudiantes del quinto año de la I.E.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna en el año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cruz Mamani, Jacquelin Wilma; Torres Calizaya, TeresaEl trabajo de investigación corresponde al diseño experimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel de producción de ensayos expositivos en los estudiantes con la aplicación del método colectivo de escritura, sistematizada en siete fases, con la finalidad de construir un título adecuado, desarrollar el tema, usar marcadores textuales y elaborar el ensayo expositivo según su estructura, a través de explicaciones, ejemplificaciones, descripciones y comentarios. La investigación se realizó en la I.E.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna con los estudiantes del quinto año “E” en el 2011. Los resultados se presentan en cuadros y gráficos, se concluye que el método colectivo de escritura mejora el nivel de producción de ensayos expositivos y se recomienda que el docente la incluya en su metodología.Item El sistema de compensaciones y la calidad de servicio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna, año 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Cruz Mamani, Jacquelin Wilma; Guanilo Gómez, Miguel RosarioEl objetivo fue determinar la asociación que existe entre el “Sistema de Compensaciones” y “Calidad de Servicio” de los servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna, región Tacna, año 2018. Se llevó a cabo una investigación básica, diseño no experimental y nivel relacional. La población fueron todos los colaboradores que constituyeron una muestra de 80 colaboradores. Para medir la variable Sistema de Compensaciones se utilizó tres dimensiones que fueron: Remuneración Básica, Incentivos Salariales, y Prestaciones (beneficios) a través de un cuestionario de 15 ítems; y para la Variable Calidad de Servicio su medición fue a través de cinco dimensiones que comprendieron: Aspectos Tangibles, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Seguridad y Empatía utilizándose un cuestionario de 25 ítems. Del análisis estadístico, el 70,00% de los encuestados perciben un bajo nivel del Sistema de Compensaciones y un 91,25% calificaron de nivel medio la Calidad de Servicio de la Institución. Asimismo se concluye que existe una asociación significativa del Sistema de Compensaciones con la Calidad de Servicio de los servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna, Región Tacna, año 2018.