Browsing by Author "Huallpa Espino, Katherin Olga"
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Item Condiciones laborales y cuidado del profesional de enfermería a pacientes adultos con ventilación mecánica en la UCI del Hospital Hipólito Unanue – Tacna 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Huallpa Espino, Katherin Olga; Ticona Queque, Ammely Danayth; Mutter Cuellar, Karimen JetzabelEl estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre las condiciones laborales y el cuidado del profesional de enfermería en pacientes adultos con ventilación mecánica en la UCI del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, 2022. La metodología de investigación tuvo enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 21 enfermeros(as) que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Hipólito Unanue. Se encontró que, menos de la mitad (48%) tiene condiciones laborales de nivel “alto” y más de la mitad (76%) brinda cuidados de enfermería de nivel “alto”. Se concluye que, se rechaza la H0 con un p – valor (0,000) menor que el nivel de significancia (0,05); además, el coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,697. Es decir, existe una relación positiva entre las condiciones laborales y el cuidado del profesional de enfermería a pacientes adultos con ventilación mecánica en la UCI del Hospital Hipólito Unanue – Tacna 2022.Item Funcionamiento familiar relacionado con la conducta agresiva en los adolescentes de la I.E. “Gerardo Arias Copaja” Tacna – 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Huallpa Espino, Katherin Olga; Quispe Prieto, Silvia CristinaLa presente estudio se realizó en la I. E. “Gerardo Arias Copaja”, de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y conducta agresiva en los adolescentes de la I. E. “Gerardo Arias Copaja” Tacna – 2016. La muestra fue de 181 estudiantes de nivel secundario, se aplicó dos instrumentos el test de funcionamiento familiar y test de agresividad. Los resultados indican que el tipo de funcionamiento familiar que más predomina y que representa más de mitad del total de estudiantes es “Moderadamente Funcional” con un 55,25%, en conductas agresivas la escala de “Muy agresivo” vemos a los estudiantes de quinto año y tercer año con 6,25% y 6,17%. Concluyéndose que existe relación significativa entre funcionamiento familiar y conducta agresiva, comprobado mediante la prueba Chi cuadrado.