Browsing by Author "Limache Arocutipa, Gladys Pilar"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
Item Buenas prácticas de los gestores educativos y su influencia en la formación integral de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la U.N. Jorge Basadre Grohmann – Tacna, año 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Ortiz Blácido, Humberto; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye las buenas prácticas de los gestores educativos en la formación integral de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna, año 2018. En cuanto a la metodología, se considera el tipo de investigación pura. El diseño de investigación es descriptivo, correlacional-explicativo. La muestra estuvo constituida por los estudiantes de 5to año, siendo un total 62 de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados determinaron que las buenas prácticas de los gestores educativos influyen significativamente en la formación integral de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna.Item Competencias directivas en la gestión escolar de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, Nivel Secundario – Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Ramirez Cruz, Victor Vidaúl; Limache Arocutipa, Gladys PilarEn las organizaciones educativos a nivel global, se prioriza el fortalecimiento de las competencias directivas en mejora de los aprendizajes. Por tanto, el presente estudio tuvo como propósito determinar de qué forma las competencias directivas influyen en la gestión escolar de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, nivel secundaria – Tacna, 2018. En cuanto a la metodología el estudio se considera de tipo explicativo. El diseño es no experimental y transversal. La muestra estuvo representada por los docentes del nivel secundaria de la I.E. Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico de Tacna siendo un total de 54 docentes. Los resultados determinaron que las competencias directivas influyen significativamente en la gestión escolar de la Institución Educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico, nivel secundaria – Tacna, 2018.Item Desarrollo de competencias matemáticas y su relación con el nivel de resolución de problemas relacionados al contexto personal de los estudiantes del nivel secundario, de la I.E. Enrique Paillardelle, del Distrito Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa -Tacna, año 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Salinas Cordero, Betzabeth Mariela; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, determinar de qué manera el desarrollo de las competencias matemáticas, se relaciona con el nivel de resolución de problemas, vinculados al contexto personal de los estudiantes del nivel secundario, de la I.E. Enrique Paillardelle, Distrito Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, año 2017. El tipo de investigación es básica. El diseño de investigación es no experimental y transeccional. La muestra estuvo constituida por 48 estudiantes de cuarto año “A” y “B”, de la I.E. Enrique Paillardelle del Distrito Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa. El instrumento utilizado fue el cuestionario aplicado a los estudiantes. Los resultados demostraron que las competencias matemáticas, se relacionan directamente con el nivel de resolución de problemas vinculados al contexto personal de los estudiantes del nivel secundario, de la I.E. Enrique Paillardelle, Distrito Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, año 2017.Item Gestión de la infraestructura y la satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Economía Agraria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Sucso Alferez, Wilson Isidoro; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente estudio se centró en determinar si existe relación entre la gestión de la infraestructura y la satisfacción de los estudiantes de la Escuela Profesional de Economía Agraria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, año 2019. Metodología: la investigación fue descriptiva, correlacional. Comprendió una muestra de 92 estudiantes. Se utilizó un instrumento de recolección de datos. Resultados: desde la perspectiva de los estudiantes predominó una gestión de la infraestructura adecuada (56,5 %) y la categoría de satisfecho (73, 91%).Conclusión: la gestión de la infraestructura se relaciona con la satisfacción (Rho de Spearman 0,821; p <0,001; correlación alta positiva) de los estudiantes de la Escuela Profesional de Economía Agraria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.Item Influencia de la estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Limache Arocutipa, Gladys Pilar; Huarachi Chuquimia, GladysEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar si la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales influye en la comprensión lectora de textos argumentativos en los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, el año 2019. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Educación y se trabajó con una muestra intacta de 74 estudiantes divididos en dos grupos: el grupo experimental con 39 estudiantes y grupo control con 35 estudiantes. Se utilizó el diseño cuasiexperimental y antes de intervenir con el experimento se evaluó a los dos grupos en la variable dependiente (comprensión lectora de textos argumentativos), luego se aplicó la variable independiente al grupo experimental (Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales) y después de intervenir con el experimento, se evaluó a ambos grupos en la variable dependiente. Los resultados demuestran que, con la aplicación de la Estrategia cognitiva de habilidades psicolingüísticas categoriales, el grupo experimental ha mejorado significativamente el nivel de comprensión lectora de textos argumentativos en comparación de los estudiantes del grupo de control, quienes no recibieron el tratamiento, esto con un nivel de significancia del 5 %.Item Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Torres Ticona, Grety Nohely; Limache Arocutipa, Gladys PilarLa presente investigación cuasi experimental tiene como fundamento las dificultades que muestran los alumnos en el aprendizaje, el estudio pretende demostrar la influencia del método tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria de la l. E. Manuel A. Odría. Entre las teorías educativas de mayor relevancia que sustentan el presente estudio se encuentran los autores de teorías cognitivas del aprendizaje, entre las que se pueden destacar la teoría por descubrimiento de Brunner, quien enfatizó la forma en que aprenden los seres humanos, donde el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; esta teoría fue complementada por Ausubel, quien se preocupó por el tema de las condiciones que se requieren para que el alumno logre realizar un aprendizaje significativo; y finalmente Vygotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta que los seres humanos en sus procesos de aprendizaje dependen principalmente del medio social en que se desarrolla el sujeto. Así mismo los aportes de Piaget y otros fueron importantes para entender cómo se producía el aprendizaje.Item La educación intercultural en el aprendizaje cooperativo de las estudiantes de 3° de secundaria de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela Distrito y Provincia de Tacna 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Peñaloza Quispe, Nataly Victoria; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la educación intercultural en el aprendizaje cooperativo de las estudiantes de 3° de la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela. Las variables investigadas fueron la Educación Intercultural y el Aprendizaje Cooperativo. El tipo de investigación fue pura, con diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: dos cuestionarios en escala de Likert con los principales ítems de las variables. La población estuvo conformada por las estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela y se trabajó con una muestra de 108 estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se pudo afirmar que, la educación intercultural influye significativamente en el aprendizaje cooperativo de las estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela, esto con un nivel de significancia del 5%.Item La motivación como estrategia pedagógica y compresión lectora de los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales y Promoción Socio – Cultural de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann del año 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Zeballos Gil, Cesar Jonayker; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente trabajo tiene como propósito conocer sobre la influencia que tiene la motivación, como estrategia de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel universitario, en este caso, estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales y Promoción Socio - Cultural de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. La especialidad forma profesores para el nivel de educación secundaria, es decir inciden sobre temas referidos al campo de la historia, la geografía, la economía política, la educación cívica y formación ciudadana. En tal sentido, deben tener las capacidades y competencias suficientes para el desarrollo analítico y, especialmente, habilidades para el pensamiento crítico. Es una investigación de tipo básico, bajo el diseño no experimental, es decir, es descriptivo explicativo, correlacional y transeccional, esto último, debido a que la información ha sido capturada en un momento del proceso de investigación. La población estuvo constituida por 143 estudiantes, de los cinco (5) años de estudios o diez (10) semestres académicos. De ellos, mediante la aplicación de encuestas y una prueba sobre comprensión se recabaron los datos que demostraron que el nivel de motivación y de comprensión lectora es medio. De los resultados se desprende la necesidad de generar, tanto en docentes como en estudiantes, condiciones que posibiliten el mejoramiento de la calidad formativa de los futuros profesores y de esa manera contribuir al desarrollo social, cultural, económico y político del país.Item La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva del estudiante del Programa de Estudios de Educación: Ciencias Sociales y Promoción Socio Cultural de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohamnn de Tacna, año 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Diaz Esteban, Michael Roger; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente estudio tiene como objetivo: Diagnosticar la situación de la responsabilidad social universitaria desde la perspectiva del estudiante del programa de estudios de Educación: Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2021. Metodología: enfoque cuantitativo, tipo básica o también llamada pura o fundamental, nivel descriptivo, método deductivo, diseño no experimental, diseño transversal – descriptivo; presenta una población de 200 y muestra de 132 estudiantes, se aplicó el muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, distribuido de la siguiente manera: 1° Año (53), 2° Año (16), 3° Año (20), 4° Año (20), 5° Año (23). El instrumento que se utilizó fue la encuesta de Responsabilidad Social Universitaria del Dr. Francois Vallaeys, modificada por el investigador, sometido a juicio de expertos y prueba piloto. Resultado, se logró diagnosticar que la percepción de la responsabilidad social en su componente “impactos organizacionales”, una gran mayoría presentaron una valoración de “bueno o suficiente”, es decir, un 43,18 % presenta una aceptación favorable en que la universidad genera impactos en la política de bienestar social, la cual gestiona para dejar huellas en los estudiantes que viven el ella; le sigue un nivel de valoración de “regular” con el 28,79 %; en tercer lugar, se encontró un nivel de valoración de “muy bueno o muy suficiente” con un 13,64 % y, finalmente, en menor proporción, un 9,09 % y 5,30 % de los estudiantes presentaron un nivel de valoración de “deficiente” como “muy deficiente”. Conclusión; es valorada como “regular” (40,91 %), dado que el estudiante manifiesta una aceptación medianamente favorable a que la universidad realiza una gestión ética y eficaz en el impacto de la política de mejora continua hacia el cumplimiento efectivo de su misión social, pero es importante recalcar que esta valoración difiere según su año de estudio, de acuerdo al estadístico chi cuadrada, p valor de 0.008 (p<0.05).Item La técnica didáctica LEYCUN en el desarrollo de la capacidad de producción de cuentos escritos(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Layme Anquise, Gabriela Elizabeth; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente trabajo de investigación corresponde al diseño experimental, modalidad prexperimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel de producción de cuentos escritos en los estudiantes del primer año del nivel secundario con la aplicación de la técnica didáctica Leycun, la cual consiste en la aplicación de cuatro técnicas que van a ayudar a mejorar el nivel de producción de cuentos escritos, permitiendo que el alumno redacte sus cuentos de manera coherente, estableciendo una relación entre los diferentes elementos del texto (cohesión), manteniendo un equilibrio adecuado (adecuación), y tratando en todo momento de despertar el lado creativo del alumno (creatividad). A través de los resultados presentados en los diferentes cuadros y gráficos, tanto de] pre y postest, se concJuye que la técnica didáctica Leycun permite mejorar el nivel de producción de cuentos escritos de los estudiantes, y se recomienda a los docentes del área de comunicación emplear esta técnica ya que contribuye a fortalecer en los educando la capacidad de producción de textos, prestando atención a la forma y contenido, utilizando la lengua de forma adecuada a la situación y al contexto, con un estilo propio.Item La técnica infografía heliana y el mejoramiento de la compresión lectora de las alumnas de Educación Básica Regular en el área de comunicación de la I.E. Francisco Antonio de Zela, Tacna, 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Sagua Zapana, Heli Yudhit; Limache Arocutipa, Gladys PilarLa presente investigación básica tiene por objeto analizar el efecto de la técnica infografía Heliana en el mejoramiento de la comprensión lectora de las alumnas de la I.E. Francisco Antonio de Zela. La metodología que se utilizó para la recolección de información, se aplicó la técnica del fichaje bibliográfico, estos ayudaron a identificar, clasificar y sintetizar la información. Y para el análisis de los datos se emplearon las siguientes técnicas: observación sistemática y un cuestionario constituido por 2 cédulas de preguntas objetivas, que permitieron evaluar el nivel de comprensión lectora antes y después de la aplicación de técnica infografía Heliana. En conclusión, la técnica infografía Heliana ha permitido mejorar significativamente la comprensión lectora de las alumnas de Educación Básica Regular en el área de comunicación. Finalmente, las dificultades que ha obstaculizado fueron: la falta de información de la variable independiente, red semántica, la dificultad que tuvieron las alumnas en adaptarse al manejo de una nueva técnica para la comprensión lectora, durante la aplicación del experimento.Item La técnica Phillips 6-6 y el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los alumnos de cuatro año “C”, de educación secundaria, en el área de comunicación, de la institución educativa Jorge Martorell Flores, Tacna 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Mayta Chavez, Diana Beatriz; Limache Arocutipa, Gladys PilarLa presente investigación, titulada: La técnica Phillips 6-6 y el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los alumnos de cuarto año “C”, de educación secundaria, en el área de comunicación, de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores, Tacna 2017, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la técnica Phillips 6-6 en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral dentro del área de Comunicación, de los estudiantes de cuarto año “C” de educación secundaria de la I.E. Jorge Martorell Flores. El tipo de investigación es aplicada, correspondiente al diseño de investigación experimental en la modalidad pre- experimental con un solo grupo experimental. La población estuvo conformada por 78 alumnos hombres y mujeres que pertenecen a la I.E Jorge Martorell Flores matriculados en el cuarto año de secundaria. La muestra representativa fue 27 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de observación para medir la variable dependiente consistente en las 3 dimensiones. El análisis de los datos se hizo aplicando el SPSS 18. Se concluyó que la técnica Phillips 6-6 influye positivamente en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los estudiantes, puesto que, los estudiantes superan de 0% a un 89% en el nivel bueno.Item Motivación académica y su influencia en el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje en la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistema de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Alanoca Banegas, Gilberto; Limache Arocutipa, Gladys PilarItem Organización de la gestión educativa y el desempeño profesional docente nivel de educación secundaria de la I.E. Luis Alberto Sánchez, Distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, año 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Moreno Lupaca, Sebastián; Limache Arocutipa, Gladys PilarEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la organización de la gestión educativa y el desempeño profesional docente de nivel de educación secundaria de la I.E. Luis Alberto Sánchez del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna en 2018. Metodología: tipo de investigación básica, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 161. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Resultados: la organización de la gestión institucional, pedagógica y administrativa se relaciona con el desempeño profesional docente (p<0,05). Conclusión: la organización de la gestión educativa se relaciona con el desempeño profesional docente de nivel de educación secundaria de la I.E. Luis Alberto Sánchez en 2018.Item Percepción del acompañamiento pedagógico a distancia y desempeño docente en maestros del nivel inicial del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Portugal Huichi, Norma Celia; Limache Arocutipa, Gladys PilarItem Responsabilidad social de la gestión del aprendizaje y los procesos pedagógicos de la Institución Educativa Jorge Chávez del Distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa - Tacna, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Ayhuasi Lopez, Yanet Sandy; Limache Arocutipa, Gladys PilarItem Síndrome de Burnout y factores sociodemográficos en docentes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres del Distrito Ciudad Nueva de Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Mamani Valeriano, Soledad Dina; Limache Arocutipa, Gladys Pilar