Browsing by Author "Lozano Marreros, Javier"
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Item Análisis del efecto de las emisiones de tráfico vehicular acumulados sobre organismos bioindicadores (líquenes) en zonas contaminadas y no contaminadas en los Distritos de Tacna, 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Pari Pinto, Avelino Godofredo; Lozano Marreros, JavierEn la presente investigación de campo se analiza líquenes de tipo crustáceo. Para ello, lo primero que se hizo fue con asistencia de un biólogo especialista recoger líquenes de la zona alta de Calana. Luego, estos líquenes fueron distribuidos en diferentes sitios de la ciudad de Tacna, específicamente: uno en cono sur, 2 en el cercado y 1 en el cono norte; programándose luego recogerlos cada tres meses, actividad denominada: bajada 1, bajada 2, bajada 3 y bajada 4, donde; las zonas de los conos fueron considerados zonas de baja contaminación y la zona del cercado considerada zona de alta contaminación. Esto debido al nivel de flujo vehicular. En cada bajada los líquenes se sometieron a un análisis de composición, usando un microscopio electrónico de barrido, donde se encontró, que el contenido de azufre en el liquen aumentaba de manera regular en los tres primeros líquenes y en el cuarto, el aumento era irregular. Simultáneamente, en cada bajada, los líquenes se sometían a una inspección visual por parte de un experto y se captaba las imágenes necesarias para analizar la variación de la morfología del liquen. Lo que se encontró finalmente es que a medida que aumentaba el porcentaje de azufre en el liquen, disminuía el porcentaje de cobertura del liquen, lo que nos permitió verifica el efecto negativo del azufre.Item Diseño de un algoritmo computacional para separar los elementos de un conjunto, mediante programación lineal(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Tirado Paz, Eleocadio Dionisio; Lozano Marreros, JavierLa presente tesis surge por la necesidad de seleccionar los elementos de un conjunto en dos subconjuntos E y F, para ello se plantea diseñar un algoritmo computacional haciendo uso de la programación lineal. Una vez que han sido codificadas las "n" características de los elementos, como vectores de R^n y diferenciadas en dos subconjuntos, estos serán representados por las matrices E y F (en las que cada renglón representa las características de un solo elemento de E o F , respectivamente); a partir de ello nos empeñamos en hallar un hiperplano en R^n que separe lo mejor posible a estos dos subconjuntos; lográndose este propósito mediante la solución de un PPL, que surge de las condiciones del problema de la presente investigación; para lo cual se hace uso de la programación lineal. Dado que los conjuntos E y F pueden ser muy numerosos, se plasma todo este proceso en un algoritmo computacional, codificado en el lenguaje de programación MATLAB. Finalmente se presentan algunas aplicaciones que muestran la importancia de la presente tesis.Item Programa del método del elemento finito para ecuaciones diferenciales parciales parabólicas con frontera convexa(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Miñano León, Wilder Roger; Lozano Marreros, JavierLas soluciones analíticas o exactas para las ecuaciones diferenciales parciales requieren de un gran esfuerzo y complejidad matemática. En la actualidad muchos de estos problemas se resuelven utilizando un software de computadora. Las asignaturas de métodos numéricos, análisis numérico o cálculo numérico, tratan problemas sobre ecuaciones diferenciales parciales y utiliza algunos métodos, como los de diferencias finitas que son los más difundidos y en menor escala utilizan los elementos finitos. Muchos problemas físicos se formulan sobre regiones cuya frontera es convexa. Condiciones de contorno de este tipo son difíciles de manejar usando técnicas de diferencias finitas porque en cada condición de frontera que incluya una derivada, esta debe ser aproximada mediante un cociente de diferencias en los puntos de red y la forma convexa de la frontera hace que sea difícil situar los puntos de la malla. El método del elemento finito nos da una alternativa que es más adecuada para hallar la solución de una ecuación diferencial parcial parabólica, pero si el desarrollo del problema se realiza en forma analítica representa un largo y tedioso trabajo. Lo ideal es desarrollar un programa que permita hallar la solución del problema. Si utilizamos un programa del método del elemento finito optimizamos el proceso de hallar la solución de una ecuación diferencial parcial parabólica con frontera convexa. Este trabajo muestra un programa que encuentra la solución de una ecuación diferencial parabólica utilizando el método del elemento finito y esta codificado en el lenguaje de programación MATLAB.Item Simulación de modelo matemático para estimar la concentración de PM10 en la zona urbana aledaña al Óvalo Cusco de la ciudad de Tacna, Perú(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Lozano Marreros, Javier; Gallegos Jara, Raúl OmarEn la presente tesis se realizó una descripción teórica del método del elemento finito, el cual se utiliza en la solución de la ecuación de advección-difusión, que es una ecuación diferencial parcial parabólica y representa la concentración de un contaminante que se dispersa. Se desarrollaron programas computacionales (funciones codificadas en el lenguaje de programación MATLAB), para obtener la solución de la ecuación diferencial de advección-difusión, como por ejemplo, la solución de una integral doble sobre un dominio bidimensional compuesto de múltiples triángulos. Se instaló una estación de monitoreo de calidad de aire, de propiedad del Gobierno Regional de Tacna, a un costado del edificio de la Escuela Profesional de Metalurgia de la UNJBG; las concentraciones de los PM10 obtenidas con el equipo Thermo Scientific TEOM 1405-DF, y los obtenidos con la simulación de la solución de la ecuación de advección-difusión, son aproximados; por ejemplo, la concentración obtenida con el equipo el día 29 de marzo a las 9:00 horas es 94,34 μg/m3 y con la simulación se obtuvo 94,21 μg/m3 . Se concluye el trabajo mostrando que es el viento, el parámetro que más influye en la dispersión de los PM10.