Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Enviar tesis
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mamani Limachi, Pedro"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • ItemOpen Access
    La gestión de habilidades directivas en el desempeño docente de la Institución Educativa Emblemática N° 42088 Don José de San Martín del distrito Alto de la Alianza – Tacna, 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mamani Limachi, Pedro; Pérez Taquio, Jorge Alberto
    Se realizó un estudio para examinar el impacto de las habilidades directivas en el desempeño docente en la emblemática institución educativa N° 42088 Don José de San Martín del Distrito Alto de la Alianza-Tacna, 2024. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las habilidades directivas en el desempeño docente. La metodología empleada fue básica, involucrando la recolección de información relacionada con el problema de estudio. El diseño del estudio fue no experimental, con un nivel explicativo transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 87 docentes de la institución educativa Don José de San Martín, quienes participaron en el estudio. Se utilizó un cuestionario para evaluar tanto la gestión de las habilidades directivas como el desempeño docente. Los cuestionarios utilizados en el estudio se consideraron confiables y válidos según la confiabilidad alfa de Cronbach y el juicio de expertos. Los resultados revelaron que el 60,9 % de los profesores creía que los líderes escolares demostraban un nivel medio de habilidades de gestión. Además, el 64,4 % de los docentes encuestados reportaron que el nivel de desempeño docente fue promedio. Para probar la hipótesis, los investigadores utilizaron la prueba de regresión logística ordinal para examinar la relación entre variables. Los resultados se obtuvieron mediante el modelo R cuadrado, con un valor de Cox y Snell de 0,374 y un coeficiente de Nagelkerke de 0,450. Estos hallazgos indican que la gestión de habilidades directivas tiene un impacto significativo del 45,0 % en el desempeño docente. Por lo tanto, se puede concluir que el manejo de las habilidades directivas juega un papel crucial para impactar en el desempeño docente de la institución educativa Don José de San Martín, ubicada en el Distrito Alto de Alianza – Tacna, en el año 2024.
  • ItemOpen Access
    Los estilos de liderazgo de los directores y su incidencia en la motivación del personal docente de las instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva, Tacna - 2013
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Mamani Limachi, Pedro; Morris Ayca, Maria
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar la incidencia de los estilos de liderazgo del director en el nivel de motivación del personal docente de las instituciones educativas públicas de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva-Tacna. La presente investigación es de tipo básica, con un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 66 docentes y 4 directores de las instituciones educativas de Mariscal Cáceres, Simón Bolívar, Manuel A. Odría y Cesar Cohaila Tamayo. Se aplicó un cuestionario de motivación para evaluar los niveles de motivación en los docentes y un test de estilo de liderazgo de escala valorativa para determinar los estilos de liderazgo en los directores. Como resultado, la prueba estadística r de Person nos proporcionó atreves del reporte de SPSS, un coeficiente de correlación positiva de 0,670 puntos. Lo que prueba que existe una correlación significativa entre los estilos de liderazgo de los líderes de las instituciones educativas y los niveles de motivación de los docentes de cada una de las instituciones educativas. También se comprobó que los docentes de las instituciones educativas, se caracterizan por presentar regulares niveles de motivación.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback