Browsing by Author "Mamani Ticona, Karina Kelly"
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Item Alfabetización en salud y factores modificables en diabetes mellitus Tipo 2 en comerciantes del Mercado de Ciudad Nueva Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Ticona, Karina Kelly; Quispe Prieto, Silvia CristinaEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el grado de alfabetización en salud, con los factores modificables de diabetes mellitus tipo 2 en comerciantes del mercado Ciudad Nueva Tacna, 2023. Métodos: Tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico de diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 181 comerciantes, se utilizaron dos instrumentos, uno el test de SAHALSA -50 para medir alfabetización en salud donde el puntaje máximo es 50, un puntaje menor o igual a 37 nos traduce a una mala alfabetización en salud, el segundo instrumento es el test de Findrisk que mide el nivel de riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años con un rango de 0 a 20 puntos, del cual se consideró los factores modificables para relacionar con la alfabetización en salud. Resultados: se observó entre las características de nuestra población en cuanto al sexo el 81,8 % fueron de sexo femenino y el 18,3 % de sexo masculino, la edad que predominó fue menor de 45 años con un 50,8 %, así mismo el 38,7 % presenta un riesgo moderado a muy alto de padecer diabetes en los próximos 10 años. En cuanto a la alfabetización en salud se presenta adecuada con el 57,5 % e Inadecuada con el 42,5 %. Entre los factores modificables se tiene que el 70,7 % de los comerciantes no realizan actividad física, un 56,4 % presentó un índice de masa corporal mayor de 30, el 66,9 % presentó un perímetro abdominal alto, además que el 46,4 % no consumen frutas y verduras todos los días. Conclusión: Se encuentra una adecuada alfabetización en salud es decir la población tienen habilidad para comprender y utilizar información relacionada con la salud, pero aun así siguen adoptando estilos de vida inadecuado reflejado en altos porcentajes de factores modificables en los comerciantes que conlleva a la obesidad, factores de riesgo más importante para desarrollar DM2. Estadísticamente no se haya relación significativa entre las variables.Item Nivel de conocimiento y aplicación de normas de la ergonomía en los estudiantes del nivel primario I.E. Gerardo Arias Copaja Tacna – 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Mamani Ticona, Karina Kelly; Quispe Prieto, Silvia CristinaEl presente estudio de investigación titulado: “Nivel de conocimiento y aplicación de normas de la ergonomía en los estudiantes del nivel primario I.E. Gerardo Arias Copaja Tacna – 2 018”, tuvo como Objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación de las normas de ergonomía preventiva; higiene postural en los estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario. La Metodología del estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y método inductivo, deductivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes del nivel primario (5to, 6to), se aplicó dos instrumentos: Instrumento de evaluación sobre higiene postural y Matriz guía de observación; Los Resultados fueron que el 41,2% de los estudiantes tienen un nivel de conocimiento medio sobre las normas de ergonomía y según sus dimensiones el 51,5% tiene un conocimiento medio respecto a la mochila y carga de peso. Respecto a la aplicabilidad de las normas de la ergonomía, el 36,4% de los estudiantes a veces aplica las normas de ergonomía y según sus dimensiones el 75,2% aplica las normas respecto a la posición de bipedestación y el 50,9% no aplica las normas de la ergonomía respecto a la mochila. Se Concluye que existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de normas de ergonomía en los estudiantes del nivel primario en la I.E “Gerardo Arias Copaja”, validado mediante la prueba Chi cuadrado, con una confianza de 95% (P= ,000<0,05).