Browsing by Author "Orocollo Espillico, Myriam Margot"
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Item Inteligencia emocional y el cuidado que brinda el profesional de enfermería en el Área COVID del Hospital Hipólito Unanue, Tacna – 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Orocollo Espillico, Myriam Margot; Huanca Huanca, María Cristina; Condori Chipana, Wender FlorencioEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y el cuidado que brinda el profesional enfermero en el área COVID del hospital de Tacna. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal, de nivel relacional, su diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 70 licenciadas en enfermería. Los instrumentos utilizados: el cuestionario “TMMS-24” de Salovey - Mayer y del Cuidado humano basado en la teoría de Milton Mayeroff”. Resultados: El 88,57% son mujeres adultas, con experiencia más de dos años y labora en el área de hospitalización. En Inteligencia emocional el 42,86% fue baja; en sus dimensiones: atención emocional 45,71% fue baja; en Claridad emocional 37,14% excelente y en Reparación emocional 41,43% fue excelente. Y en el Cuidado 74,29% brinda un cuidado humanizado; en sus dimensiones; Conocer (98,57%), ritmos alternos (57,14%), paciencia (92,86%), sinceridad (97,14%), confianza (98,57%), humildad (64,29%), esperanza (71,43%) y coraje (60%) el cuidado fue humanizado. Concluyendo que, hay relación con la inteligencia emocional y el cuidado que brinda el profesional de enfermería (p: 0,000)Item Percepción sobre los cuidados de enfermería por el usuario en el C.S. La Esperanza, Tacna – 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Orocollo Espillico, Myriam Margot; Silva Cornejo, María del CarmenEl presente trabajo de investigación se realizó en el Centro de Salud La Esperanza del Distrito Alto de la Alianza de Tacna en los diferentes consultorios de enfermería; tuvo como objetivo determinar la percepción sobre los cuidados de enfermería por el usuario en el C.S. La Esperanza, Tacna - 2017. El trabajo de investigación es cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 213 usuarios, para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de 25 ítems. Los resultados indicaron que el 55,4 % de los usuarios tuvo una Percepción – global “medianamente favorable” sobre los cuidados de enfermería y dentro de las dimensiones indicaron una percepción “medianamente favorable”: la dimensión fenomenológica con el 41,8 %; la dimensión científica con 44,6 % y la dimensión de necesidades humanas con el 61,9%; mientras que en la dimensión de interacción el 46,5 % tuvo una percepción “favorable” de los cuidados de enfermería. Concluyéndose que, en la dimensión fenomenológica según las áreas de atención, la mayoría de los consultorios tienen una percepción “medianamente favorable”, la dimensión de interacción la mayoría de los consultorios presentaron una percepción “favorable”, la dimensión científica la mayoría de consultorios presentaron una percepción “medianamente favorable” y en la dimensión necesidades humanas todos los consultorios presentaron una percepción “medianamente favorable”.