Browsing by Author "Paredes Cohaila, Ana Alondra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El clima social familiar y logro de aprendizaje del área de comunicación en las estudiantes de 1° a 4° grado de secundaria de la Institución Educativa 43009 María Ugarteche de Mac Lean de Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Paredes Cohaila, Ana Alondra; Gamez Quintanilla, Esmila SilviaEl clima familiar es el primer espacio para la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos enfocados en el desarrollo del menor de edad para que, posteriormente, el desenvolvimiento del individuo pueda ser el adecuado en cualquier espacio social. La presente investigación tuvo como objetivo general estudiar la relación que existe entre el clima social familiar y logro de aprendizaje del Área de Comunicación en las estudiantes de 1° a 4° grado de secundaria de la Institución Educativa 43009 María Ugarteche de Mac Lean de Tacna, 2022. En esta investigación de tipo cuantitativo, diseño no experimental y modelo correlacional, se empleó la escala del clima social familiar (FES) y el registro de notas del Área de Comunicación. Asimismo, se trabajó con una población de 420 alumnos y una muestra de 302 estudiantes de sexo femenino entre las edades de 11 a 17 años. Finalmente, los resultados indicaron que no existe una correlación significativa entre el clima social familiar y logro de aprendizaje del Área de Comunicación en las estudiantes de 1° a 4° año de secundaria de la Institución Educativa 43009 María Ugarteche de Mac Lean de Tacna, 2022; dado que el p-valor es igual 0,985, cifra que es mayor al nivel de significancia (0,05), por lo que se acepta la hipótesis nula. Por consiguiente, el clima social familiar no es un factor trascendente para el desempeño académico de las estudiantes, debido a la existencia de otros rasgos de mayor relevancia.Item Open Access Gestión de calidad y satisfacción estudiantil en la Escuela Profesional de Educación de una universidad de Tacna, 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Paredes Cohaila, Ana Alondra; Limache Arocutipa, Gladys PilarLa gestión de calidad busca promover, de forma organizada, el fortalecimiento de la institución universitaria, asimismo, cumplir con las expectativas y demandas académicas del educando. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general estudiar la relación que existe entre la gestión de calidad y satisfacción estudiantil en la Escuela Profesional de Educación de una universidad de Tacna, 2024. Es una investigación de tipo cuantitativo, diseño no experimental y modelo correlacional, en la cual se utilizó el cuestionario de modelo de excelencia Baldrige y el cuestionario de satisfacción estudiantil universitaria (SEU). Se trabajó con 518 estudiantes universitarios de las cinco especialidades de la Carrera Profesional de Educación matriculados en el año académico 2024 - II. Los resultados indicaron que existe una correlación significativa entre la gestión de calidad y satisfacción estudiantil; dado que el p-valor es igual a 0,001, cifra menor al nivel de significancia (0,05); por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula. Por lo tanto, la gestión de calidad es un rasgo relevante para que el estudiante pueda sentirse satisfecho ante el servicio educativo brindado.