Browsing by Author "Platero Aratia, Gilberto"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de los mapas mentales para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Antonio de ella, Tana – 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Maquera Alfaro, Yudith; Platero Aratia, GilbertoEl objetivo de la presente investigación es verificar la aplicación de los mapas mentales para optimizar el aprendizaje de la matemática en estudiantes del quinto año del nivel secundario del centro educativo Francisco Antonio de Zela (I.E. FAZ), en Tacna, en el año 2021. El tipo de estudio es aplicado y su diseño, preexperimental. La unidad de estudio se constituyó por 29 discentes de la sección “F”. El instrumento utilizado fue una prueba de entrada y salida, cuyos resultados se obtuvieron en el sistema vigesimal. Los datos se recolectaron mediante un examen aplicado a las alumnas de la sección “F” del último año de instrucción secundaria de la Gran Unidad de Mujeres. Se concluye que la aplicación de los mapas mentales influye en la enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Antes de aplicar la estrategia, las alumnas estaban en el nivel de inicio (por debajo del 48,28 %); al 75,86 % (posterior a la aplicación de la estrategia).Item El estrés ocupacional en relación al desempeño laboral según edad, sexo y estado emocional de los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, en el año 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Pérez Taquio, Jorge Alberto; Platero Aratia, GilbertoEn la presente tesis titulada El estrés ocupacional en relación al desempeño laboral según edad, sexo y estado emocional de los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, en el año 2017, se intenta generar debate y dar importancia a una problemática muy común que se va evidenciando en muchas instituciones educativas de la UGEL Tacna, que influyen y afectan directamente sobre la educación de los estudiantes. El objetivo de la presente tesis es determinar la relación de los niveles del estrés ocupacional con el desempeño laboral según edad, sexo y estado emocional de los docentes de la unidad de gestión educativa local de Tacna, 2017. El diseño de la investigación es no experimental, transeccional o transversal. La población fue de 3 534 docentes. Se aplico instrumentos validados. Los datos fueron procesados por el programa SPSS v.19.0. Los resultados muestran que el estrés ocupacional tiene relación con el desempeño laboral siendo esta negativa inversa ya que, a mayor estrés, el nivel de desempeño laboral de los docentes disminuye y, a menor estrés aumenta, comprobándose la hipótesis general de la investigación.Item El liderazgo pedagógico y las competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez de Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Merma Cruz, Magdalena; Platero Aratia, GilbertoItem Estrategias de resolución de problemas y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de matemática, computación e informática de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNJBG - 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Platero Aratia, Gilberto; García Espinoza, Antonina JuanaEl objetivo de este estudio fue determinar el grado de relación del uso de estrategias de resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la especialidad de Matemática, Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en el año académico 2010. La muestra censal estuvo conformada por 80 estudiantes, quienes completaron el Cuestionario de Estrategias de Resolución de Problemas (CERP), el cual se diseñó según el modelo de resolución de problemas planteado Schoenfeld, y cuyo propósito es medir el grado del uso de estrategias empleadas por los estudiantes al resolver problemas de matemáticas. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que, existen diferencias del uso de estrategias de resolución de problemas por parte de los estudiantes. Se demostró que el aprendizaje de las matemáticas no es positiva y, se encontró una correlación buena entre los resultados del CERP y el aprendizaje de las matemáticas (0,67). En otras palabras, mientras mayor es el nivel del uso de estrategias de resolución de problemas, mayor es el nivel de aprendizaje de las matemáticas. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a estudios de tipo experimental tanto en las matemáticas como en otras disciplinas, donde la resolución de problemas cumple un papel importante.Item Gestión administrativa y condiciones laborales del personal de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna en tiempos de pandemia por el COVID-19, año 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Huancapaza Cora, Luz Delia; Platero Aratia, GilbertoItem La educación virtual y su relación con la satisfacción de los estudiantes de la Institución Educativa Particular “Paradise of Children” De Tacna - 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Larico Huallpa, Jhonny Zacarías; Platero Aratia, GilbertoEl propósito de nuestro estudio de investigación consistió en determinar la relación entre educación virtual y la satisfacción del estudiante Institución Educativa Particular Paradise of Children de Tacna, año 2021. El estudio es básico con diseño de correlación y participaron 150 alumnos y alumnas. Se utilizaron dos cuestionarios con coeficientes de confiabilidad, aceptable validados por juicio de expertos, (alfa>0.700). Entre los resultados obtenidos tenemos que la educación virtual y la satisfacción están relacionadas directamente. En conclusión, podemos afimar que la calidad del servicio que ofrece la Institución Educativa Particular Paradise of Children de Tacna está en función a la percepción de los estudiantes y su satisfacción.