Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Enviar tesis
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quispe Mamani, Camila del Rosario"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • ItemOpen Access
    Uso de dispositivos digitales y su relación con la salud visual en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna – 2024
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Quispe Mamani, Camila del Rosario; Condori Chipana, Wender Florencio
    La presente investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación entre el uso de dispositivos digitales y la salud visual en los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Tacna – 2024.; Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes de primero y segundo de secundaria. Se utilizaron dos instrumentos: el primero, denominado Uso de dispositivos y Salud visual, el segundo, una ficha de observación para evaluar la agudeza visual. Se cumplieron todas las consideraciones éticas. Resultados: Un 58,9% de los estudiantes utiliza adecuadamente estos dispositivos, mientras que un 41,1% lo hace de manera inadecuada, aquellos con deficiencia visual grave, el 75% presenta un uso inadecuado de dispositivos digitales, En el primer año, se observa una predominancia masculina (67,5%) frente a un 32,5% de estudiantes femeninas, mientras que, en el segundo año, la situación se invierte, con un 53% de género femenino y un 47% masculino. En cuanto a la edad, la mayoría de los estudiantes de primer año tiene 13 años, y en segundo año, la mayoría tiene 14 años. El uso de teléfonos es muy alto, con un 85% de los estudiantes de primer año y un 97% de segundo año reportando su uso. El análisis chi-cuadrado 0.05 (P > 0,05), donde se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula. Conclusiones: existe relación entre el uso de dispositivos digitales y la salud visual de los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Tacna, además un grupo significativo utiliza de manera inadecuada los dispositivos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback