Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Enviar tesis
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quispe Torres, Liz Daniela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • ItemOpen Access
    La autoestima y el aprendizaje del idioma inglés en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela, Tacna, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Quispe Torres, Liz Daniela; Laura De La Cruz, Kevin Mario
    En el aprendizaje de un idioma extranjero, los factores socioemocionales, como la autoestima, desempeñan un papel crucial en el rendimiento académico, ya que influyen directamente en la confianza, la motivación y la disposición del estudiante para enfrentarse a nuevos desafíos lingüísticos. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje del idioma inglés en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela, Tacna, 2023. El tipo de investigación fue correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes seleccionadas mediante muestreo probabilístico aleatorio. Se empleó el Test de Autoestima de Coopersmith para evaluar las dimensiones de sí mismo, social, familiar y académica, y el Examen Internacional A1 Movers de Cambridge para medir habilidades de escucha, lectura, escritura y habla en el aprendizaje del idioma inglés. Los resultados indicaron que el 70.59 % de las estudiantes presentaron un nivel de autoestima promedio alto y un 11.76 % un nivel alto. En el aprendizaje del inglés, el 65 % alcanzó niveles satisfactorios en las competencias evaluadas. El análisis estadístico, mediante la correlación de Spearman, mostró una relación positiva significativa entre ambas variables (p = 0.000; coeficiente = 0.782). Estos hallazgos destacan la relevancia de implementar estrategias que fortalezcan la autoestima para mejorar el rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés, favoreciendo el desarrollo académico y emocional de las estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback