Browsing by Author "Rivera Chipana, Luis Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto de tres niveles de proteínas en el desarrollo del periodo de alevinaje de tilapia chitralada (Orechromis niloticus) en tanques de eternit en la U.N.J.B.G. Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Sánchez Palma, Carmen Patricia; Rivera Chipana, Luis AlbertoSe determinó el efecto dietasen proteínas (30%; 35% y 40%) sobre las tasas de crecimiento absoluto (TCA), relativo (TCR) y específico (TCE) de alevinos de Tilapia chitralada. Se utilizó el diseño de tipo factorial de una sola variable con tres niveles y nivel de significancia P<0,05. Los resultados muestran que el efecto de dietas no fueron significativos para el crecimiento absoluto CA y relativo CR así como en sus respectivas tasas de crecimiento TCA TCR y TCE de talla y peso. Sin embargo, se observó que con respecto al peso, a medida que se incrementa el nivel de proteínas también aumenta la TCR y TCE pero disminuye la TCA. Y con respecto a la talla los valores máximos registrados corresponden a la dieta con 35% de proteínas. Finalmente se seleccionó la dieta al 30% de proteínas como la adecuada para maximizar el desarrollo de los alevines de Tilapia; dicha dieta con respecto al peso genera la mayor TCA (0,266 g/día), pero menor TCE (3,72 %/día) y TCR (32,54 g/ 100 días) y para la talla genera TCA (0,093 cm/día);TCE (1,34 %/día) y TCR (2,61 cm/100 días).La temperatura del agua fluctuó entre 24,2 a 25,7ºC.Item Niveles de conocimientos sobre la contaminación por plásticos y la actitud ambiental de los estudiantes de ingeniería en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Rivera Chipana, Luis Alberto; Espinoza Atencia, Elí JoaquínLa humanidad vive en un mundo, donde los grupos sociales poseen conocimientos y actitudes, con respecto al contexto: natural, histórico, cultural y social, y la manera de cómo perciben al ambiente, determina la manera de cómo intervienen en ellos. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre los niveles conocimientos sobre la contaminación por plásticos y las actitudes ambientales, desde el punto de vista cognitivo, afectivo y conductual que tienen los estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), en cuanto al manejo de residuos plásticos. Es una investigación, bajo el diseño no experimental (observacional) – relacional, realizada en una población de 3090 estudiantes y una muestra representativa de 342 estudiantes entrevistados, mediante el uso de cuestionario adecuado a la Escala de Likert, con una fiabilidad de Alfa de Cronbach del 0,682. Se demostró que existe relación entre los niveles de conocimientos de la contaminación por plásticos y la actitud ambiental en los estudiantes de ingeniería de la UNJBG. De igual manera, el coeficiente obtenido de Rho de Spearman es de rs=0,652, confirma que existe una correlación positiva considerable. Los resultados descriptivos reflejan un nivel medio de 58,8 % y un nivel alto de 40,1 % para conocimientos sobre contaminación por plásticos y un 38,3 % del nivel medio y un 61,4 % de nivel alto para actitud ambiental en los estudiantes de ingeniería de la UNJBG, siendo estos resultados adecuados. Concluyentemente, puede afirmar que existe relación entre la variable actitud ambiental y las dimensiones de los niveles de conocimientos de contaminación ambiental en los estudiantes de ingeniería de la UNJBG.