Browsing by Author "Ruelas Cervantes, Fredy"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Implicancia de los procesos de inferencia en la comprensión de lectura de textos expositivos de los estudiantes de las instituciones educativas de la Región de Tacna, en el año 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ruelas Cervantes, Fredy; Pino Nina, ErnestoEl presente informe de investigación tiene por finalidad analizar los procesos inferenciales, en textos expositivos de formato continuo y discontinuo, de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la región de Tacna en el año 2021. El tipo de investigación, es cuantitativo, el diseño de investigación es no experimental y el nivel es descriptivo. El tamaño de la muestra fue de 375 estudiantes de diversas instituciones educativas de la región de Tacna; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados de la comprensión inferencial a nivel regional muestran que 38 estudiantes se encuentran en el nivel Previo al inicio, siendo el 10,2 %; 282 estudiantes están en el nivel de Inicio, constituyendo el 74,9 %; 55 estudiantes se ubican en el nivel de Proceso, siendo el 14,9 %; a nivel regional, ningún estudiante alcanza el nivel Logrado o sobresaliente de comprensión inferencial de lectura. Finalmente, la estimación puntual presenta el intervalo de confianza 23,092 a 24,508.Item Percepción docente acerca de la implementación del modelo de la educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas focalizadas de la Región de Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Ruelas Cervantes, Fredy; Pino Nina, ErnestoEl presente informe de investigación tiene como propósito analizar la percepción docente acerca de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en las instituciones educativas focalizadas de la región de Tacna en el año 2021. El tipo de investigación, es cuantitativa; el diseño de investigación es no experimental, a su vez es transaccional; en cuanto al nivel, la investigación es descriptiva. El tamaño de la muestra fue de 109 docentes de las diversas instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe de la región de Tacna; se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados indican que el 2 % de los docentes de la región manifiestan estar “Completamente en desacuerdo”; mientras que el 12 % se encuentra “En desacuerdo”; el 16 % indica no encontrarse “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”; el 55 % de docentes señalan estar “De acuerdo” y el 15 % se muestra “Completamente de acuerdo”; en conclusión, la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en las instituciones educativas de nuestra región tiene implicancias positivas en la percepción de los docentes.