Browsing by Author "Salazar Candia, Cynthia Pamela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La autoestima y el rendimiento escolar en el área de inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañón, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Salazar Candia, Cynthia Pamela; Bazán Velásquez, Silvia MilagritosEl presente trabajo de investigación contó con el propósito de determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento escolar en el área de inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lastenia Rejas De Castañón, Tacna, 2023. Dentro de la metodología se tuvo un tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, y nivel correlacional. En cuanto a la población se identificó un total de 104 alumnos del nivel secundario de una I.E. en Tacna, mientras que la muestra final englobó a 95 estudiantes, dando respuesta al inventario de Coopersmith y el análisis documental de las notas del área de inglés. Los principales hallazgos demostraron que no existe un vínculo estadísticamente significativo entre el rendimiento académica de esta área y la autoestima de estos alumnos (p = 0.868), además, el 27.4% de alumnos mantenía un nivel bajo de autoestima, y el 40% entró en el rango promedio; mientras que, en el rendimiento el 69.5% se encontró en el logro esperado, y solo el 2.1% estuvo en proceso. Concluyendo que no existen relación entre las variables de estudio, esta ausencia de significación (p=0.868) podría deberse a alguno de los siguientes motivos: por el pequeño tamaño de la muestra y por el muestreo de tipo intencional, lo que limitaría las generalizaciones; por la utilización de instrumentos de tipo globales y no específicos de inglés; y a que la presencia de variables de tipo contextual (horas de práctica) no habían sido controladas.