Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Enviar tesis
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Salinas Marca, Dora Guillermina"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • ItemOpen Access
    Estado de madurez de la arquitectura empresarial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann usando el modelo de Ross-Well-Robertson y Deae-Isde, 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Salinas Marca, Dora Guillermina; Santana Carbajal, Oliver Israel
    El presente trabajo de investigación denominado “Estado de madurez de la arquitectura empresarial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann usando modelo de Ross-Well-Robertson y DEAE-ISDE, 2021”, en el que su objetivo general es determinar el estado de madurez de la arquitectura empresarial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, siendo no experimental de tipo descriptiva y transaccional. Para medir la variable se aplicó el cuestionario caracterizado por Ros-Well-Robertson, a 93 servidores civiles operativos y a 27 servidores civiles directivos se les aplicó el instrumento DEAE-ISDE. Se planteó los estados según el modelo de Ross-Well-Robertson y se evidenció que para el 72 % de servidores civiles operativos y el 63 % de los directivos, el Estado de madurez de la Arquitectura de negocio se encuentra en el estado de tecnología estandarizada. Por otro lado, para la arquitectura de información y datos, el 68.8 % de los servidores operativos se ubica el estado de madurez en tecnología estandarizada; sin embargo, el 44.4 % de servidores directivos la ubicaron en el Estado de núcleo optimizado. Con respecto a la arquitectura de aplicaciones, el 46.9 % de los servidores operativos la ubicó en el estado de núcleo optimizado y el 63 % de servidores directivos la ubican en el estado de tecnología estandarizada. Para la arquitectura tecnológica el 57 % y el 48 % de los de servidores civiles operativos y directivos respectivamente indicaron que el estado de madurez es el de tecnología estandarizada. Se concluye que el estado de madurez de la arquitectura empresarial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, es el de tecnología estandarizada.
  • ItemOpen Access
    Nivel de estrés académico de los estudiantes y docentes en las clases virtuales de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, año 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Salinas Marca, Dora Guillermina; Torres Mamani, Silverio
    El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de estrés de los estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, para lo cual, se encuestó a 143 estudiantes y 14 docentes. Se ha utilizado un diseño no experimental del tipo descriptivo. Los resultados muestran que: el nivel de estrés de los estudiantes y docentes es medio; el porcentaje en los estudiantes es de 84 % y en los docentes es de 64 %. En otros resultados, se obtuvo que en situaciones estresantes el nivel es medio, con un 70 % en los estudiantes y un 64 % en los docentes; en las reacciones frente al estrés de los estudiantes y de los docentes, predominó el nivel medio con un 69 % y 64 %, respectivamente; y el afrontamiento ante el estrés en los estudiantes, predominó el nivel regular con un 74 % y en los docentes, el nivel adecuado con un 71 %.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback