Browsing by Author "Velez Toala, Roysi Factor"
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Item Efectividad del programa educativo “Sonrisas más limpias” sobre la higiene oral en los alumnos de primer grado de primaria de la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco de Tacna, 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Flores Venegas, Mariela Roxana; Velez Toala, Roysi FactorLa deficiente higiene oral es un factor de riesgo para enfermedades como caries y enfermedad periodontal. Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo “Sonrisas más limpias” sobre la higiene oral en los alumnos de primer grado de primaria de la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco de Tacna, 2016. Metodologia: Es un estudio de intervención, prospectivo, longitudinal; en el cual participaron un total de 25 alumnos. Se utilizó el índice de higiene oral simplificado para evaluar la higiene oral. Resultados: Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que el índice de higiene oral en el pre test fue de 96% regular higiene y 4 % bueno, luego de la aplicación del programa el índice de higiene oral en el post test fue 96 % bueno y 4 % regular. Conclusión: El estudio concluyo que la aplicación del programa educativo “Sonrisas más limpias” fue efectivo sobre la mejora de la higiene oral en alumnos de primer grado de primaria de la I.E. Dr. José Antonio Encinas Franco de Tacna, 2016.Item Factores personales e instituciones relacionados con el uso de barreras de protección personal en estudiantes de la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Carreta Mendoza, Lucía Milagros; Velez Toala, Roysi FactorEl objetivo fue determinar la relación que existe entre los factores personales e institucionales con el uso de Barreras de Protección Personal en estudiantes de la Clínica Odontológica. Metodología: Prospectivo, transversal y relacional. Se evaluó a 100 estudiantes con una lista de cotejo y cuestionario. Resultados: El factor personal que interviene en el uso de Barreras de Protección Personal según nivel de conocimiento, es de regular a alto en 98,00%. El factor institucional que interviene en el uso de Barreras de Protección Personal según difusión de manual de bioseguridad: nunca se difunde. El factor institucional que interviene en el uso de Barreras de Protección Personal según supervisión de docentes, el 96,00% indica que casi nunca los docentes supervisan el uso de barreras de protección personal, 4,00% indica que a veces los docentes supervisan. Ningún estudiante usa adecuadamente las Barreras de Protección Personal. Conclusión: No existe relación entre el factor personal con el uso de Barreras de Protección Personal (p= 0,454); si existe relación estadísticamente significativa entre el factor institucional supervisión de docentes con el uso de Barreras de Protección Personal (p= 0,01).Item Relación entre la competencia parental percibida de madres y el índice CPOD registrado en sus hijos del 1er y 2do año de nivel secundario de la I.E. Manuel Flores Calvo en el distrito de Pocollay Tacna 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Gauna Rojas, Claudia Lizbeth Asunta; Velez Toala, Roysi FactorLa presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación inversa entre la competencia parental percibida de madres y el índice CPOD (dientes, cariados, perdidos, obturados por caries) registrado en hijos del 1er y 2do secundaria. Se aplicó el test de evaluación de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P) a 76 madres, un mayor porcentaje percibía su competencia muy baja en sus factores; el índice CPOD promedio fue 10,8 muy alto según OMS. Se concluye: existe una relación inversa baja entre los factores dedicación personal, ocio compartido, asesoramiento y orientación de la ECPP-P y el índice CPOD registrado en hijos. No se evidencia relación entre los factores implicación escolar, asunción del rol de ser madres y el índice CPOD.Item Síndrome de Burnout y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Velez Toala, Roysi Factor; Quispe Prieto, Silvia CristinaLa docencia exige una actividad laboral y extra laboral intensa, lo que hace al docente una persona vulnerable al Síndrome de Burnout. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente, estudio que se realizó en 56 docentes universitarios y 717 estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2018. Se realizó un estudio de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. El instrumento de evaluación docente aplicado, considera los criterios, y las escalas de puntuación de García (2014) quien realizó un estudio conforme al modelo de investigación docente propuesto por Dunkin y Biddle. Y se usó el Test del Síndrome de Burnout de Maslach. Las variables para su procesamiento han requerido de la prueba de correlación, r de Pearson, con un nivel de significancia del 5 %. Entre los resultados se halló que la mayoría de los docentes en 85,7 %, no presentaron Síndrome de Burnout, mientras que el 14,3 % de los docentes encuestados presentan Síndrome de Burnout. En el desempeño docente se encontró que el 79,9 % de los estudiantes consideran que presentan un buen desempeño docente, seguido del 17,6 % de estudiantes que consideran que es regular, mientras que solo el 2,5 % creen que es malo. Después de aplicar la prueba estadística se determinó que el desempeño docente y el Síndrome de Burnout presentan alta relación estadística significativa (P<0,05).