Browsing by Author "Vilca Mamani, Lady Yina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estimulación temprana y su relación con el desarrollo psicomotor del menor de 1 año del Centro de Salud Leoncio Prado, Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Vilca Mamani, Lady Yina; Silva Cornejo, María del CarmenLa estimulación temprana en los primeros años de vida es importante para el futuro aprendizaje del niño y desarrollar al máximo el potencial psicológico, biológico, emocional y social; siendo el principal estímulo la madre. La investigación tuvo como objetivo determinar la Estimulación Temprana y su relación con el desarrollo Psicomotor en el menor de 1 año del C.S. Leoncio Prado de Tacna - 2011. Estudio de método descriptivo, correlaciona! de corte trasversal, representado por una muestra de 70 niños menores de 1 año con sus respectivas madres; elegido por muestreo probabilístico aleatorio simple. Se concluye en relación a la Estimulación Temprana que menos de la mitad (40%) de las madres tienen regular práctica de Estimulación Temprana, los niños presentan más de la mitad (70%) desarrollo Psicomotor normal y de las cuatro áreas de desarrollo evaluados el área de lenguaje presenta mayor incidencia en riesgo (11,4%); asimismo se determinó una relación significativa entre la Estimulación Temprana y el desarrollo Psicomotor del menor de 1 año.Item Relación del conocimiento y la práctica sobre alimentación complementaria en las madres con lactantes de 6 a 11 meses del P.S. 5 de Noviembre Tacna-2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Vilca Mamani, Lady Yina; Manrique Tejada, IngridLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica sobre alimentación complementaria en las madres con lactantes de 6 a 11 meses del P.S. 5 Noviembre, Tacna - 2016. Estudio de método descriptivo, correlacional de corte trasversal, representado por una muestra de 70 madres con lactantes de 6 a 11meses; elegido por muestreo probabilístico aleatorio simple. Se concluye en relación alimentación complementaria que se encontró un nivel de conocimiento medio (54,3%), menos de la mitad tienen un nivel de conocimiento alto (44,3%) y un menor porcentaje (1,4%) de madres tienen un nivel bajo. Más de la mitad (90%) de las madres tienen prácticas adecuadas sobre alimentación complementaria, en un menor porcentaje (10%) presentan prácticas inadecuadas; asimismo se determinó que existe relación entre el nivel de conocimiento y la práctica sobre alimentación complementaria en las madres con lactantes de 6 a 11 meses.