Browsing by Author "Zapana Layme, Janeth Karina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La influencia de la gamificación en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera en estudiantes del cuarto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Santísima Niña María, Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Zapana Layme, Janeth Karina; Laura de la Cruz, Kevin MarioEl presente trabajo de investigación evidenció la problemática sobre el bajo nivel de logro en la comprensión de textos en el área de inglés en las estudiantes de la I.E. Santísima Niña María, ante el uso limitado de herramientas de gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que, se planteó la pregunta en relación al efecto de la gamificación en la competencia lee diversos tipos de texto escrito en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del VII ciclo del nivel secundario de dicho centro educativo. El estudio se realizó con el objetivo de determinar el nivel de competencia en la lectura de diferentes tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera con la aplicación de la gamificación y, corresponde al tipo de estudio aplicativo siguiendo un diseño preexperimental con un grupo de estudio con pretest y postest. La población estuvo constituida por 102 estudiantes, con una muestra de 25 estudiantes del cuarto grado “A” del nivel secundario. La técnica utilizada para obtener la información fue un examen. Los resultados procesados demostraron que en el pretest se obtuvo un 48 %, evidenciando que la mayoría de la muestra se encuentra en proceso, teniendo dificultades en obtener, inferir, reflexionar y evaluar información de textos en inglés. No obstante, en el postest se evidenció una mejora significativa, ya que la mayoría de las estudiantes se encuentran en el nivel de logro destacado, con un incremento de 64 %. Por lo tanto, se acepta la tercera hipótesis, se evidencia que el valor p (0, 00017669) es menor que el nivel de significancia (0.05), por ende, se rechaza Ho y se presenta con un nivel de confianza del 95 % que, si existe una diferencia significativa antes y después de aplicar la gamificación en la comprensión de textos en inglés. Acorde a los resultados obtenidos, se concluye que la estrategia de la gamificación influye en forma positiva en el nivel de aprendizaje de la competencia en la comprensión de textos escritos en inglés.