Escuela Profesional de Enfermería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela Profesional de Enfermería by Subject "Acoso escolar"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Bullying en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud - 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Pilco Contreras, Yessica; Mori Fuentes, Carla Patricia MilagrosEl presente estudio de investigación es de tipo descriptivo exploratorio; se realizó con el objetivo de caracterizar la presencia del bullying en los estudiantes de las escuelas de Medicina y Enfermería, identificar el tipo de bullying y comparar el tipo de bullying que presentan las dos escuelas de las Facultades de Ciencias de la Salud. La muestra de estudio fue de 140 estudiantes contando desde el segundo año hasta el cuarto año de formación pre-profesional obtenido por un muestreo por conveniencia. La información se recolectó mediante la aplicación de la encuesta. Se llegó a la conclusión hay 9 casos con presencia de bullying, del cual 55,5% corresponde al sexo masculino mientras que el 44,4% representa al sexo femenino. Además de los 140 estudiantes, el 93,5% evidencia ausencia de bullying mientras que el 6,4% evidencia que si hay presencia de bullying. También el tipo de bullying más predominante es el social con un 12,1%, seguido del físico con un 8,5% y el psicológico con un 8,5% y en menor frecuencia el ciber-acoso con un 1,4%, lo que indica presencia de bullying en los estudiantes universitarios.Item Bullying y su relación con el nivel de autoestima en adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Ticona Choqueña, Esthefani del Rosario; Porras Roque, María SoledadLa presente investigación tiene como Objetivo, Analizar el Bullying y la relación con la autoestima en adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2019; en cuanto a la Metodología, tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional de corte transversal. La población de la investigación estuvo conformada por adolescentes de la I.E. Dr. Luis Alberto Sánchez de Tacna, con una muestra de 199 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: Cuestionario Intimidación Escolar CIE – A validado por Morato, Cárdenas y Test De Rosenberg, modificado por la investigadora; los Resultados, obtenidos muestran que un 63,6% tienen riesgo medio de padecer Bullying, los actores de la situación de Bullying a nivel escolar son un 41,1% observadores, en un 66,9% agresores y un 22,9% victimas. El nivel de autoestima que se encuentra en los adolescentes es, Autoestima Alta con un 54,2% por último al establecer la relación entre Bullying y el nivel de autoestima de los estudiantes se encontró con el mayor porcentaje de 32,2% con riesgo medio de padecer Bullying que a la vez tiene alta autoestima, mientras que en un riesgo alto de padecer Bullying con mayor porcentaje 1,7% tiene una baja autoestima; Se llegó a la Conclusión, Existe relación significativa entre Bullying y el nivel de autoestima en adolescentes.Item El bullyng, características sociodemográficas y el clima familiar de los adolescentes de la Institución Educativa Manuel A. Odría Tacna – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Torres Apaza, Susalem Arianet; Salas de Cornejo, María DalilaEn el presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo; se realizó con el objetivo de: determinar la relación entre el Bullying, características sociodemográficas y el clima Familiar en adolescentes de la I. E. "Manuel A Odría", la población total fue de 509 estudiantes de 1ero a 5to año, la muestra estuvo conformada por 142 estudiantes entre varones y mujeres. La información se recolectó mediante la aplicación de un cuestionario para cada variable. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el Bullying y el CLima Familiar con Pearson (p<0.05).EI nivel de violencia escolar predominante es el moderado (76,8%), seguido del severo (13,4%). Mientras que se concluyó que el 89,4% percibe un cLima familiar inadecuado de esta cifra el 47,2% pertenece al sexo masculino, y solo el 10,6% percibe un cLima familiar adecuado y del mismo el 5,6% es del sexo masculinoItem Factores familiares relacionados al bullying en adolescentes de la I.E. Jorge Martorell Flores – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cahuana Ticona, Haydee Vilma; Salinas Lunario, Ruth RosarioEl objetivo de la investigación fue relacionar los factores familiares con el bullying de los adolescentes de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores; mediante un estudio descriptivo, correlacional, y de corte transversal, conformado por 109 adolescentes seleccionados de manera no probabilística. dentro de los factores familiares, la violencia intrafamiliar (61 ,5%), la disfunción familiar severa (69,6%), el consumo de alcohol (36,7%), el estilo de crianza: democrático (25,4%), negligente (22,8%) y autoritario (12,23%) resultaron ser los más predominantes. El estado civil: casados (33,29%) y separados (28,4%), el nivel educativo de padres predomina (31,2%) con nivel primaria completo, y en las madres predomina la primaria incompleta (33,0%), la violencia sexual (0,9%) y el consumo de drogas (2,8%) no tuvieron relación significativa.Item Violencia escolar o bullying relacionado con el funcionamiento familiar, adolescentes de la I.E. "Mariscal Cáceres" Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Valverde Frisancho, Yaneth; Ticona Pajares, Luz MarinaLa violencia escolar o bullying en adolescentes tiene considerables implicaciones sociales y personales. El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo; se realizó con el objetivo de: determinar la relación entre la violencia o bullying con el funcionamiento familiar en adolescentes de la l. E. "Mariscal Cáceres", la población total de 1ero a 5to año fue de 654 estudiantes, la muestra estuvo conformada por 242 estudiantes entre varones y mujeres. La información se recolecto mediante la aplicación de un cuestionario para cada variable. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre el Bullying y el Funcionamiento familiar (p<0.05). El nivel de violencia escolar predominante es el moderado (42%), seguido del severo (38%). Se valoró la Funcionalidad Familiar como factor protector en los adolescentes, en el cual se encontró que la mayoría de ellos provienen de familias disfuncionales y severamente disfuncionales. dentro de los componentes de funcionamiento familiar se presentó mayor dificultad en la comunicación, permeabilidad y armonía.