Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades by Subject "Alumno de escuela secundaria"
Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
Item Actitud de los padres y docentes frente al desarrollo de la autoestima de los alumnos del 2do año de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea de Tacna – 2008(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Amanés Ayma, Mery Rosa; Sin dato en PDFEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia de los padres y docentes en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del segundo año de secundaria de la I.E. “Mercedes Indacochea” de Tacna, siendo la autoestima como una parte fundamental en la formación de la personalidad del niño, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y grupos humanos. Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en los diferentes aspectos de la vida. Queda claro que las actitudes de los padres desde el hogar ejercen influencia en la formación de las conductas de los hijos ya sea asumiendo un modo de actitud favorable o desfavorable, al igual que los docentes desde la escuela que también ejerce influencia en la autoestima de sus estudiantes esto a través de actitudes y conductas que inciden mayormente en sus alumnos. Es por ello que el nivel de autoestima merece una especial atención de parte de los educadores y especialistas de la educación brindando un clima adecuado que facilite y estimule la expresión del alumno, la aceptación de sí mismo y la de los demás y esto ayude favorablemente en el desarrollo de la autoestima. Un alto autoestima permitirá que los estudiantes sean más independientes en su entorno, tengan mayor seguridad, tengan una alta capacidad de enfrentar ante cualquier problemática, es decir, crezcan emocional, espiritual e intelectualmente lo que no hará un estudiante con baja autoestima que le será difícil desenvolverse en algún campo. Cabe mencionar por ello que tanto padres y docentes tienen la responsabilidad de asumir un serio compromiso con la educación de los hijos, formando conductas adecuadas y no inadecuadas para el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. Una buena educación debe dar a la persona las bases necesarias para entrar a la vida social y por ende poder autorrealizarse, capacitarse para que estos estudiantes respondan a los incesantes tropiezos y choques que se le esperan. En síntesis, podemos decir que en el desarrollo de la autoestima la vida escolar tiene gran influencia decisiva, y depende mayormente de los contextos más cercanos al niño: la familia y la escuela. Es por ello que desde el colegio es un deber y una responsabilidad guiar al niño para la consecución de una autoestima sana.Item Aplicación de la estrategia S.Q.A. para mejorar el nivel de comprensión lectora de textos informativos de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Jorge Martorell Flores” de Tacna, durante el año académico 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Cahuaya Inofuente, Liz Yesenia; Cancino Morales, Segundo UrbanoEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer cómo la aplicación de la estrategia S.Q.A. mejora el nivel de comprensión lectora del 3er año de educación secundaria de la I.E. “Jorge Martorell Flores” de Tacna del 2013. En esta investigación se utilizó el diseño experimental con la aplicación de un pre test y un post test en dos grupos (control y experimental) que se evidencian a través de los cuadros y gráficos. Los resultados obtenidos indicaron diferencias entre ambos grupos, concluyendo que la estrategia S.Q.A. resulta eficaz para mejorar el nivel de comprensión lectora.Item Aplicación de la estrategia “Preparando la escritura” para mejorar el nivel de uso de los signos de puntuación en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. “Fortunato Zora Carvajal” de Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Ramos Pilco, Mónica; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo de investigación corresponde al diseño experimental en la modalidad preexperimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel del uso de los signos de puntuación en los estudiantes con la aplicación de la estrategia “Preparando la escritura”, la cual consiste en leer y escribir a través de determinados procedimientos que reside en: estimular, redactar, comparar, dictar y corregir. La investigación se realizó en la I.E. “Fortunato Zora Carbajal” de Tacna con los estudiantes del tercer año “C” de educación secundaria durante el año académico 2011, cuyos resultados están presentados en cuadros y gráficos, tanto el pre y el postest. Se concluye que la estrategia “Preparando la escritura” mejora el nivel de uso de los signos de puntuación en los estudiantes y se recomienda al docente del área de comunicación incluya en su metodología dicha estrategia.Item Aplicación de la técnica phillips 66 para mejorar el nivel de participación oral de los estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna,2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Isidro Maquera, Lisett; Santos Conde, LuceroEl presente trabajo de investigación propone una alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje a partir de la mejora del nivel de participación oral con la aplicación de la técnica Phillips 66. La investigación se realizó en la I. E. Santa Teresita del Niño Jesús con los estudiantes de cuarto año de Educación Secundaria durante el año 2013. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis exhaustivo que arrojó resultados positivos y se llegó a la conclusión de que con la aplicación de la técnica Phillips 66 se mejoró el nivel de participación oral en los estudiantes, puesto que el grupo experimental demostró una mejora en los cuatro indicadores que conforman el nivel de participación oral, elevando así su nivel de expresión de ideas, formulación de preguntas, expresión de opiniones y de participación; siendo que el 80% del total de los estudiantes logró mejorar su nivel de participación oral ubicándose en el nivel medio con tendencia al nivel alto. Por lo tanto, la investigación efectuada significa un gran logro en el campo educativo y más aún en el área de comunicación cumpliendo con las expectativas y exigencias que se tenían trazadas. De esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.Item Aplicación del método colectivo de escritura para mejorar el nivel de producción de ensayos expositivos en los estudiantes del quinto año de la I.E.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna en el año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cruz Mamani, Jacquelin Wilma; Torres Calizaya, TeresaEl trabajo de investigación corresponde al diseño experimental, cuyo objetivo es mejorar el nivel de producción de ensayos expositivos en los estudiantes con la aplicación del método colectivo de escritura, sistematizada en siete fases, con la finalidad de construir un título adecuado, desarrollar el tema, usar marcadores textuales y elaborar el ensayo expositivo según su estructura, a través de explicaciones, ejemplificaciones, descripciones y comentarios. La investigación se realizó en la I.E.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna con los estudiantes del quinto año “E” en el 2011. Los resultados se presentan en cuadros y gráficos, se concluye que el método colectivo de escritura mejora el nivel de producción de ensayos expositivos y se recomienda que el docente la incluya en su metodología.Item Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Mamani Chique, Juan Luis; Mamani Aguilar, OscarLa presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de la investigación se aplicó el método de Tándem durante un bimestre en la enseñanza correspondiente en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con el método activo mencionado. En primera instancia, se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar el método de Tándem y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional; se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación del método, se tomó evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo para así determinar y establecer la efectividad del método de Tándem en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos determinaron la validez de las hipótesis específicas y se pudo afirmar que el método de Tándem eleva el aprendizaje significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna, 2018.Item Competencia matemática y habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carbajal(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Huayta Mamani, José Luis; Motta Zamalloa, EdmundoLa presente investigación básica, con diseño no experimental, transeccional correlacional, tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre competencia matemática y habilidad de resolución de problemas utilizadas por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Para su consecución se trabajó con una muestra de 200 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario con escala Likert para racabar información respecto al uso de habilidades de resolución de problemas matemáticos. La hipótesis general se comprobó utilizando la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”, determinándose un coeficiente de 0,776, el cual indica una buena correlación entre las variables de estudio. Así, se comprobó que el grado de relación entre competencia matemática y la habilidad de resolución de problemas utilizada por los estudiantes es significativa, con un nivel de significación del 5%. Por tanto, podemos afirmar que, mientras mayor es el nivel de competencia matemática, mayor es el nivel de uso de habilidades de resolución de problemas, y viceversa.Item Incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de educación secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle de Tacna en el 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Morales Chanini, Dayssi Erika; Sin dato en PDFEl presente trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación no experimental, diseño de investigación correlacional, cuyo objetivo es determinar la incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de educación secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle de Tacna en el 2014. Para este efecto, se halló a los alumnos de familias desintegradas a quienes se les aplicó un cuestionario. Luego de analizar los cuestionarios aplicados, se concluyó que la desintegración familiar incide en el rendimiento escolar de los alumnos. Por lo tanto, se recomienda a las familias desintegradas a tomar conciencia ante el mal que están haciendo a sus hijos.Item Incidencia del modelo del escarabajo en la producción de los textos argumentativos en los alumnos del 5to año de educación secundaria de la I. E. “José Rosa Ara”, Tacna 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Mamani Ccorihuamán, Martha Milagros; Cancino Morales, Segundo UrbanoEl presente trabajo Incidencia del modelo del escarabajo en la producción de los textos argumentativos en los alumnos del 5to año de educación secundaria de la I.E. José Rosa Ara, Tacna, 2013, determina la incidencia del modelo del escarabajo en la producción de los textos argumentativos. La experiencia se llevó a cabo en la I.E. “José Rosa Ara”, en el curso de Comunicación, durante el 2013. El diseño está clasificado en la modalidad cuasi experimental, con dos grupos. Para la recopilación de los datos se utilizó las técnicas de la observación y el cuestionario. Para comprobar la hipótesis se recurrió a la diferencia de medias para datos pareados. Los resultados demuestran que los alumnos mejoren la elaboración de los textos argumentativos.Item Influencia de factores de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 3er año del área de historia, geografía y economía del nivel secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Bellido Cansaya, Julio César; Lanchipa Ale, AlbertoEn todo un proceso de enseñanza – aprendizaje, muchos de los problemas respecto al bajo rendimiento académico giran alrededor de los factores de estudio psicológicos, metodológicos y fisiológico. Los cuales conforman la variable factores de estudio. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los factores de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 3er año del área de Historia, Geografía y Economía del Nivel Secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito de Gregorio Albarracín de Tacna en el año 2012. Esta es una investigación de tipo Básica o Pura y el diseño de investigación es Descriptiva Correlacional. Se elaboraron cuadros y gráficos de las distribuciones de las variables, se aplicó la prueba de “Chi cuadrado” para establecer las relaciones entre las variables. Llegamos a la conclusión general de que se ha demostrado que los factores de estudio investigados influyen significativamente en el rendimiento académico de los alumnos del 3er año del área de Historia, Geografía y Economía del nivel secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna en el año 2012.Item Influencia de la técnica dinámica grupal en el aprendizaje significativa en el área de persona, familia y relaciones humanas en los alumnos del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del niño Jesús” de Tacna en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Mamani Chique, Ana Luz; Ayca Gallegos, Oscar RaúlLa presente tesis trata de la aplicación de la técnica dinámica grupal y su influencia en el aprendizaje significativo en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en los alumnos de quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el año 2016. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica dinámica grupal durante un bimestre en la enseñanza correspondiente al área de Persona Familia y Relaciones Humanas en un salón de clases con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con la aplicación de la técnica dinámica grupal de los alumnos en dicha área. En primera instancia se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar la técnica dinámica grupal y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional, se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación de la técnica se tomó varias evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo en ambos grupos para controlar las variables en estudio y determinar a establecer la efectividad de la técnica en el grupo experimental, los temas desarrollados en ambos grupos fueron los mismos. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos a partir del uso de la técnica estadística T de studend en el trabajo cuasi experimental determinó la validez de las hipótesis específicas y poder afirmar que la técnica de dinámica grupal eleva significativamente en el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” de Tacna en el Año 2016.Item Influencia de los mapas mentales en el aprendizaje significativo de matemática en los alumnos del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito Alto de la Alianza en el año 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Vega Flores, Rosario Paola; Alvarez Quispe, José LuisEl presente trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación experimental, diseño cuasi-experimental, cuyo objetivo es demostrar la influencia de los mapas mentales en el nivel de aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de educación secundaria, de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito Alto de la Alianza. Para este efecto, se conformó dos grupos: uno de control, con quienes se continuó con la enseñanza tradicional; y, otro experimental, a quienes se les aplicó la técnica de los mapas mentales. Luego de analizarse el pretest y el postest aplicados, debemos resaltar los aspectos positivos de esta técnica en el sentido de que permite que el alumno incorpore fácilmente los nuevos conocimientos al enlazarlos con sus conocimientos previos, hecho que incide directamente y positivamente en su esquema cognitivo. Por lo tanto, se recomienda a los docentes del área de matemática emplear está técnica ya que contribuye a fortalecer en los estudiantes su aprendizaje significativo.Item Influencia del bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de educación Carlos Armando Laura de Tacna, 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Laura Paxi, Mónica Santusa; Panty Neyra, OscarEl presente trabajo de investigación trata de determinar la influencia causal del bullying en el aprendizaje de los alumnos del segundo y cuarto año de secundaria de la I.E.Carlos Armando Laura de la ciudad de Tacna, en el año 2016. En la Institución Educativa Carlos Armando Laura, se ha observado el comportamiento y el poco interés por el aprendizaje. Estas actitudes de los estudiantes me condujo a que realice la presente investigación, escogiendo en forma aleatoria simple las secciones de segundo y cuarto año de secundaria de menores de la Institución Educativa Carlos Armando Laura para llevar a cabo el trabajo de investigación siguiente: “Influencia del bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Carlos Armando Laura de Tacna, 2016”. Se ha determinado que en la IE. Carlos Armando Laura, los estudiantes practican el bullying como algo natural, este tipo de actitudes que dejan mucho que desear se vienen incrementando debido a que las autoridades han perdido la brújula de orientación al educando y de igual forma el interés por querer ayudar al prójimo, este tipo de comportamiento de los estudiantes como llamarse por su sobre nombre, burlarse en clase de sus compañeros, intimidar a los más débiles, indiferencia de los profesores, entre otras actitudes se llama bullying y repercute en el aprendizaje tal como se ha demostrado en las tablas y la prueba de hipótesis.Item Influencia del método lúdico en la elevación del nivel del aprendizaje de los alumnos del quinto grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Hermógenes Arenas Yáñez de Tacna, 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cusi Quispe, Rosa; Pablo Pinto, EvelynEn el presente trabajo de investigación se ha determinado la influencia del método lúdico en el aprendizaje de las asignaturas de historia, geografía y economía en el área de Ciencias sociales, en la I.E.E. “HERMÓGENES ARENAS YÁÑEZ” de Tacna, 2012. La presente investigación es de tipo aplicada, con un diseño cuasi-experimental; considerando a dos grupos intactos tal como se encontraban constituidos, uno de control y otro experimental, elegidos al azar. La muestra estuvo constituida de 44 alumnos, 23 del grupo de control y 21 del grupo experimental, de ambos sexos, aplicándoles un pre-test como prueba de entrada, pruebas de proceso y un post test como prueba de salida. Al concluir los resultados determinaron que la aplicación de método lúdico ha elevado significativamente el aprendizaje de los alumnos del grupo experimental en comparación al grupo de control tal como lo muestran los resultados obtenidos al concluir el trabajo de investigación.Item Influencia del nivel de autoestima en los hábitos de estudio de los estudiantes de primer año de secundaria de cinco Instituciones Educativas(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Tipo Carcasi, Carlos Alfredo; Salamanca Chura, EdithLa investigación es descriptiva correlacional y determinó la influencia del nivel de autoestima en los hábitos de estudio de 644 estudiantes de primer año de secundaria de las instituciones educativas Jorge Chávez, Enrique Paillardelle, Dr. Luis Alberto Sánchez, Santa Cruz y Esperanza Martínez de la UGEL Tacna en el año 2019. Para obtener información, se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de hábitos de estudio y el test de Coopersmith. Se aplicó Tau C de Kendall y se comprobó que existe una influencia moderada del nivel de autoestima en los hábitos de estudio de los estudiantes de las instituciones focalizadas.Item Influencia del taller de escritura en el nivel de producción de textos dramáticos de los estudiantes de cuarto año “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, en el año académico 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Condori Flores, Diana Lissette; Pino Nina, ErnestoEl presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer la producción de textos dramáticos a partir del taller de escritura. La investigación se realizó en la I.E. Jorge Chávez de Tacna con los estudiantes del cuarto año “A” de educación secundaria durante el año 2014. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojan resultados positivos. La aplicación del taller de escritura mejoró la producción de textos dramáticos en los estudiantes; el 64.3% logró mejorar sus habilidades para realizar la fijación del ambiente, la caracterización de los personajes, el desarrollo del conflicto, la elaboración del diálogo de los personajes y la estructuración del texto dramático. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de comunicación, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas.Item Inteligencias Múltiples y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos del quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Don José de San Martín de la ciudad de Tacna en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Ochoa Sánchez, Natalia; Sin dato en PDFEl presente trabajo de investigación lleva por título: “Inteligencias Múltiples y su relación con el Rendimiento Escolar de los alumnos del quinto año de nivel secundario de la Institución Educativa “Don José de San Martín” de la ciudad de Tacna en el año 2012”. El objetivo general planteado fue determinar la relación entre Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Escolar del quinto año. Se ha empleado la encuesta y su instrumento de medición para cada variable. La población de estudio estuvo conformada por 93 alumnos matriculados en el quinto año en el 2012. Los resultados indican que los estudiantes del quinto año que tienen mayor porcentaje presentan un nivel regular del desarrollo de las Inteligencias Múltiples sobre el Rendimiento Escolar.Item La afectividad paternal y la autoestima en adolescentes del 5to año de educación secundaria en la I.E. Francisco Antonio de Zela de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Condori Mamani, Angélica; Sin dato en PDFLa afectividad paternal y la autoestima es un problema que se presenta en muchos adolescentes con bajos niveles de autoestima, en diferentes centros educativos, es por eso que debemos tomar conciencia en orientar no sólo a alumnos sino a los propios padres de familia. La investigación se realizó en la I.E. “Francisco Antonio de Zela” con un total de 106 alumnas y padres de familia del 5to. año de Educación Secundaria a quienes se aplicó la encuesta el inventario de Coopersmith, que mide la autoestima de las alumnas y el cuestionario de afectividad paternal para los padres de familia. La hipótesis planteada del trabajo de investigación ha sido debidamente comprobada lográndose alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación.Item La influencia de la motivación en los estilos de aprendizaje en los alumnos del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Machaca Huanacuni, Edú William; Mamani Aguilar, OscarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar: La influencia de la motivación en los estilos de aprendizaje de los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2015. La presente investigación es de tipo básica, con un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 75 alumnos del tercer año de las secciones “A” “C” y “G” de Educación Secundaria. Se aplicó un cuestionario de motivación para precisar el nivel de motivación en los alumnos y un test de estilo de aprendizaje para identificar el nivel de estilo de aprendizaje en los alumnos, al final del desarrollo del presente trabajo se pudo constatar que efectivamente la motivación si influye significativamente en los estilos de aprendizaje dando un margen de motivación y nivel de estilo de aprendizaje alto en ambas partes.Item La lectura crítica y el nivel de redacción del ensayo argumentativo de las estudiantes de quinto año de la I.E. “Santisima Niña María” de Tacna, 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Mendoza Silva, Gabriela Belén; Santos Conde, LuceroEl presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el proceso de aprendizaje a partir de la mejora del nivel de redacción del ensayo argumentativo con la aplicación de la técnica de la lectura crítica. La experiencia se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con las estudiantes de quinto año de Educación Básica Regular durante el año 2013.Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis exhaustivo que arrojó resultados positivos y se llegó a la conclusión que con la aplicación de la técnica de la lectura crítica se mejoró el nivel de redacción del ensayo argumentativo de las estudiantes, puesto que en el post-test hubo una mejora en los sub-indicadores que conforman la redacción del ensayo argumentativo, elevando así su nivel de interpretación y de valoración, siendo que el 20% del total de las estudiantes logró mejorar su nivel de redacción del ensayo ubicándose en el nivel alto. Por lo tanto, la investigación efectuada significa un gran logro en el campo educativo y más aún en el área de comunicación cumpliendo con las expectativas y exigencias que se tenían trazadas. De esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.