Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la estrategia "HISLICC" para mejorar el nivel de comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. "Jorge Martorell Flores" de Tacna en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Colorado Yujra, Fany; Valdez Copaja, RossanaEl Presente trabajo de investigación propone aportar en el campo de la educación; una nueva metodología de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes a través de la estrategia "HISLICC". El objetivo general es: Determinar si la aplicación de la estrategia "HISLICC" (la historieta en el nivel literal, inferencial y crítico de cuentos) mejora el nivel de comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa "Jorge Martorell Flores" de Tacna en el año 2012. El tipo de investigación corresponde a una investigación aplicada, el diseño es pre experimental, con un solo grupo. Para la recopilación de datos se utilizó las técnicas de la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos. Por otro lado, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba "Z de la normal estándar" para la diferencia pareada. La conclusión general a la que se ha llegado después de la utilización de la estrategia "HISLICC" es que existe una mayor concentración en el nivel medio a alto en los niveles de comprensión lectora de cuentos en los estudiantes.Item Efecto de la redacción de ensayos en el aprendizaje significativo de los alumnos del quinto año A de educación secundaria en el curso de literatura de la Institución Educativa Santísima Niña María de Tacna en el año 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Pilco Flores, Cyndi Nohely; Conde Lucero, Santos IsidroEl presente trabajo de investigación propone una nueva alternativa metodológica para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la redacción de ensayos. La investigación se realizó en la I.E. Santísima Niña María de Tacna con los estudiantes del quinto año "A" de educación secundaria durante el año 2012. Los datos obtenidos, luego de un análisis exhaustivo, arrojó resultados positivos; la aplicación de la técnica de redacción de ensayos mejoró el aprendizaje significativo en los estudiantes; el grupo demostró una mejora en el indicador conceptual; el 84.0% del total de estudiantes logró mejorar en sus habilidades para relacionar la idea con los hechos concretos del tema, los argumentos que utilizan son coherentes, realizan ejemplificaciones adecuadas a su realidad, construyen nuevos conocimientos sobre el tema y analizan los nuevos conocimientos del tema. Por lo tanto, la investigación efectuada se constituye en un gran logro en el campo educativo y, más aún, en el curso de Literatura, cumpliendo de esta manera, con las expectativas y exigencias trazadas. Por lo tanto, de esta manera la hipótesis planteada queda comprobada.Item Estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto año de las Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería Civil, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Chura Flores, Henry Javier; Rojas Moscoso, Hernán VicenteEl objetivo de la presente investigación fue identificar y comparar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto año de las Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería Civil, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2010. Para identificar los estilos de aprendizaje se utilizó el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Los datos se recogieron sobre un total de 120 estudiantes de ambos sexos, que cursan el cuarto y quinto año de dichas escuelas, sus edades oscilan entre 19 y 23 años. Los resultados muestran que, los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil muestran mayor preferencia en los Estilos de Aprendizaje Activo y Pragmático y los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Derecho y Ciencias Políticas muestran mayor preferencia en los Estilos de Aprendizaje Teórico y Reflexivo, que los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil.Item Incidencia de la programación por bloques en el logro de aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Von Humboldt, Tacna 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Yufra Gutierrez, Josué Valerio; Puma Estaca, Pascual SenónLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe incidencia significativa positiva de la programación por bloques en el logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Von Humboldt, Tacna 2023, con la finalidad de tener presente que la programación juega un rol importante en el logro de aprendizaje de matemática de los estudiantes. La investigación fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, se contó con grupos naturales, control y experimental, con una muestra de 58 estudiantes; para la prueba de hipótesis se aplicó las pruebas no paramétricas de U Mann-Whitney y T de Wilcoxon para medias relacionadas en el software estadístico SPSS versión 27. Los resultados que se obtuvieron, indicaron que el valor p (0,939) de la comparación del pre y post test del grupo control resultó mayor al nivel de significancia (0,939), al igual que el valor p (0,135) de la comparación del pre y post test del grupo experimental (0, 135 > 0,05) por lo que se decide aceptar la hipótesis nula para ambos grupos. Entonces, se concluye con un 95 % de confiabilidad que no existe una incidencia significativa de la programación por bloques en el logro de aprendizaje en el área de matemática; sin embargo, si se visualiza una mejora en el nivel de logro de los estudiantes del grupo experimental de tercero de secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Von Humboldt, Tacna 2023.Item Influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo, de los estudiantes de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades en la especialidad de Ciencias Sociales y Promoción Socio – Cultural de la UNJBG de Tacna año 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Silva Facundo, Magaly; Rojas Moscoso, Hernán VicenteLa presente tesis titulada Inteligencia Emocional y su Influencia En El Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Especialidad de Ciencias Sociales y Promoción Socio- Cultural de la FECH - UNJBG de Tacna, año 2011, es el resultado del interés por conocer la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje significativo de los estudiantes, en su desarrollo personal y social. El presente trabajo consta de 6 capítulos: El primer capítulo constituido por el planteamiento del problema, objetivos y la justificación; el segundo está constituido por el marco teórico, el tercer capítulo constituido por la hipótesis, variables, tipo y diseño de la investigación, población, muestras y técnicas en el manejo de la información; el cuarto capítulo constituido por descripción del trabajo de campo , análisis e interpretación de los datos, verificación de hipótesis, conclusiones; sugerencias y finalmente encontramos la bibliografía y anexos.Item Influencia del bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de educación Carlos Armando Laura de Tacna, 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Laura Paxi, Mónica Santusa; Panty Neyra, OscarEl presente trabajo de investigación trata de determinar la influencia causal del bullying en el aprendizaje de los alumnos del segundo y cuarto año de secundaria de la I.E.Carlos Armando Laura de la ciudad de Tacna, en el año 2016. En la Institución Educativa Carlos Armando Laura, se ha observado el comportamiento y el poco interés por el aprendizaje. Estas actitudes de los estudiantes me condujo a que realice la presente investigación, escogiendo en forma aleatoria simple las secciones de segundo y cuarto año de secundaria de menores de la Institución Educativa Carlos Armando Laura para llevar a cabo el trabajo de investigación siguiente: “Influencia del bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Carlos Armando Laura de Tacna, 2016”. Se ha determinado que en la IE. Carlos Armando Laura, los estudiantes practican el bullying como algo natural, este tipo de actitudes que dejan mucho que desear se vienen incrementando debido a que las autoridades han perdido la brújula de orientación al educando y de igual forma el interés por querer ayudar al prójimo, este tipo de comportamiento de los estudiantes como llamarse por su sobre nombre, burlarse en clase de sus compañeros, intimidar a los más débiles, indiferencia de los profesores, entre otras actitudes se llama bullying y repercute en el aprendizaje tal como se ha demostrado en las tablas y la prueba de hipótesis.Item Influencia del método lúdico en la elevación del nivel del aprendizaje de los alumnos del quinto grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Hermógenes Arenas Yáñez de Tacna, 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Cusi Quispe, Rosa; Pablo Pinto, EvelynEn el presente trabajo de investigación se ha determinado la influencia del método lúdico en el aprendizaje de las asignaturas de historia, geografía y economía en el área de Ciencias sociales, en la I.E.E. “HERMÓGENES ARENAS YÁÑEZ” de Tacna, 2012. La presente investigación es de tipo aplicada, con un diseño cuasi-experimental; considerando a dos grupos intactos tal como se encontraban constituidos, uno de control y otro experimental, elegidos al azar. La muestra estuvo constituida de 44 alumnos, 23 del grupo de control y 21 del grupo experimental, de ambos sexos, aplicándoles un pre-test como prueba de entrada, pruebas de proceso y un post test como prueba de salida. Al concluir los resultados determinaron que la aplicación de método lúdico ha elevado significativamente el aprendizaje de los alumnos del grupo experimental en comparación al grupo de control tal como lo muestran los resultados obtenidos al concluir el trabajo de investigación.Item Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Torres Ticona, Grety Nohely; Limache Arocutipa, Gladys PilarLa presente investigación cuasi experimental tiene como fundamento las dificultades que muestran los alumnos en el aprendizaje, el estudio pretende demostrar la influencia del método tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria de la l. E. Manuel A. Odría. Entre las teorías educativas de mayor relevancia que sustentan el presente estudio se encuentran los autores de teorías cognitivas del aprendizaje, entre las que se pueden destacar la teoría por descubrimiento de Brunner, quien enfatizó la forma en que aprenden los seres humanos, donde el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; esta teoría fue complementada por Ausubel, quien se preocupó por el tema de las condiciones que se requieren para que el alumno logre realizar un aprendizaje significativo; y finalmente Vygotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta que los seres humanos en sus procesos de aprendizaje dependen principalmente del medio social en que se desarrolla el sujeto. Así mismo los aportes de Piaget y otros fueron importantes para entender cómo se producía el aprendizaje.Item Interacción y competencia comunicativa en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de cuarto grado de nivel secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Colque Huarachi, Angelica Manuela; Laura de la Cruz, Kevin MarioLa presente investigación tiene como propósito describir el grado de relación entre interacción comunicativa y competencia comunicativa en el área de inglés en los estudiantes de cuarto grado de nivel secundario de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna, 2023. De la población conformada por estudiantes de secundaria, se consideró como muestra a 142 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la sección A, B, C, D, E y F. El tipo de investigación que se utilizó es la básica descriptiva, de nivel descriptivo ya que después del estudio de las variables, se identificó las posibles relaciones que existen entre sí, es una investigación cuantitativa de diseño no experimental. Se aplicó dos cuestionarios para un análisis detallado del desarrollo de las variables, esto se observó mediante la percepción individual de cada estudiante. Se consideró la prueba de Kolmogorov-Smirnov, concluyendo que, los datos presentan una distribución normal. Los resultados demuestran que el valor estadístico de r de Pearson es de 32,4, por lo que, se puede afirmar con un 95% de confianza que, hay correlación entre la variable Competencia comunicativa e Interacción comunicativa, dado que el p Valor = 0,000085 < 0.05, rechaza la hipótesis nula. La investigación realizado en esta institución concluyó que, la interacción entre el estudiante con el docente, compañeros e incluso familiares influye en el desarrollo de la competencia comunicativa en el área inglés, destacando la importancia del mismo.Item La autoestima y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la I. E. Enrique Paillardelle del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en el año 2004(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2004) Ramírez Chino, Marcial; Rojas Moscoso, Hernán Vicente; Luque Ticona, Adriana MaximinaEsta investigación tiene por finalidad fundamental determinar la influencia que ejerce la autoestima en el aprendizaje significativo a fin de plantear sugerencias para mejorar tal situación. Se considera las variables: desarrollar las variables de estudio: La autoestima de los alumnos y su aprendizaje significativo. Las conclusiones a la que arriba el autor son: que los alumnos de la muestra, en su mayoría evidencian una auto estima de nivel bajo con tendencia a medio, esto se ve reflejado en un aprendizaje significativo poco satisfactorio del educando, ello determina su desarrollo personal, afectivo, social, intelectual y espiritual y existe clara evidencia de que una autoestima baja de los alumnos se constituye en obstáculo para el logro de aprendizaje significativo.Item La influencia de la memoria visual en la ortografía de la letra de los estudiantes de la I. E. P. CIMA(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Mamani Santillán, Isabel Miluzka; Pilares Fernández, Carlos GuillermoLa ortografía permite al estudiante comunicarse de forma continua y espontánea, es por ello de suma importancia, el correcto uso del mismo. Es así que se recurre a la utilización de los sentidos, en este caso de la vista, que otorgará una gran ayuda para la buena utilización de la ortografía. El objetivo del estudio es determinar la influencia de la memoria visual en la ortografía de la letra de los alumnos del cuarto año "B" de educación secundaria de la I.E.P. "CIMA" en el año 2012. A lo largo de las páginas de esta investigación, se pretendió descubrir la influencia de la memoria visual en la ortografía, que fueron ejecutadas mediante las actividades pedagógicas.Item La influencia de la motivación en los estilos de aprendizaje en los alumnos del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Machaca Huanacuni, Edú William; Mamani Aguilar, OscarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar: La influencia de la motivación en los estilos de aprendizaje de los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, 2015. La presente investigación es de tipo básica, con un diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 75 alumnos del tercer año de las secciones “A” “C” y “G” de Educación Secundaria. Se aplicó un cuestionario de motivación para precisar el nivel de motivación en los alumnos y un test de estilo de aprendizaje para identificar el nivel de estilo de aprendizaje en los alumnos, al final del desarrollo del presente trabajo se pudo constatar que efectivamente la motivación si influye significativamente en los estilos de aprendizaje dando un margen de motivación y nivel de estilo de aprendizaje alto en ambas partes.Item Los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del idioma inglés en las estudiantes de quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela, Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Sanchez Vilca, Ana Dorcas; Laura de La Cruz, Kevin MarioEl presente informe de tesis tuvo como objetivo conocer el grado de relación entre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del idioma inglés en las estudiantes del quinto año de nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela. El tipo de investigación fue básica, con un nivel correlacional, con un diseño no experimental correlacional. La población de estudio para esta investigación fue constituida por las estudiantes matriculadas en el quinto año del nivel secundario en la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela de la ciudad de Tacna, siendo aproximadamente 250 estudiantes. El tamaño de la muestra estuvo determinada por 45 estudiantes. Para la recolección de datos de la variable Estilos de Aprendizaje se recurrió a un cuestionario como instrumento y para la variable Aprendizaje de Inglés, se empleó un examen de conocimientos en inglés. Los resultados obtenidos demuestran que el estilo de aprendizaje predominante en las estudiantes es el visual con un 37,78%, seguida del auditivo con 35,56% y finalmente el kinestésico con un 26,67%; por otro lado, el nivel de aprendizaje de inglés obtuvo un promedio del 48,89% en el nivel logro esperado. Se concluye, con un valor de p valor (0,046) que los estilos de aprendizaje tienen una correlación positiva considerable con el aprendizaje de inglés. Entendiéndose que si los estudiantes presentan un predominante estilo de aprendizaje visual tienden a desarrollar más fácilmente hábitos que le ayuden a adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.Item Relación de la actitud de los estudiantes en el proceso de aprendizaje con su formación profesional en el 5to año de SPRO, IETI, LEGE, MACI Y NATA de la E.A.P. de Educación de la Facultad de Educación, Comunicación y humanidades de la UNJBG de Tacna – 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Loma Tonconi, René Nicolás; Luque Ticona, AdrianaLa formación de actitudes de éxito es parte esencial de la vida. Nadie nace con actitudes; estos se adquieren. Antes de que un individuo adquiera actitudes esenciales para su éxito personal, es preciso que entienda qué es esto y cómo se forma; así podrá elegir los buenos y cambiar o eliminar los malos. Irse realizando a lo largo de los estudios, de toda una trayectoria vital, es un objetivo ambicioso. Más importante incluso que conseguir un título, será aprender a formarte y a “reformarte”. Deberás corregir tus errores, buscar la eficacia, adoptar las estrategias más rentables lo primero de todo será alcanzar tus objetivos a corto plazo. Gracias a tu Proyecto Personal de Formación, podrás darle un significado a tu Formación Profesional.