Tesis de Mecánica
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Browsing Tesis de Mecánica by Subject "Calderas"
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Item Evaluación según norma API 579/ASME FFS-1, de un tubo de pared de una caldera acuotubular con presencia de pérdida localizada de material, para estimar su vida útil en su operatividad(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Quenaya Maquera, Richard Isaac; Garván Maquera, Carlos AurelioObjetivo: Cuando un equipo sufre deterioro, es lógico suponer que, en las condiciones actuales, el mismo no va a responder al 100 % de su capacidad operativa. Ante esto, es preciso un estudio que estime el estado actual del equipo, así como también la vida útil operativa restante, resulta útil para las industrias, con el propósito de reducir costos ocasionados por la interrupción de la producción. El objetivo de estudio es determinar la vida útil operativa restante de un tubo de pared SA 178 A de una caldera acuotubular, que presenta pérdida localizada de material, según la norma API 579 FFS-1. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿La evaluación del tubo de pared permitirá estimar la vida útil operativa restante?. Para responder a la pregunta de investigación se desarrolló una investigación aplicada de nivel descriptivo y con una muestra de estudio de 45 tubos de pared en la zona quemadores de la caldera, los instrumentos fueron: medición de espesores con un equipo de ultrasonido y análisis de base de datos. Los resultados muestran que el tubo de pared evaluado según la norma API 579, en el nivel 1 no cumple los criterios de aceptación, ya que, proyecta resultados conservatorios y; en la evaluación nivel 2, los criterios de aceptación son aceptables. Frente a esto, se resuelve reparar la sección del tubo con pérdida de material, por ser la caldera un equipo crítico que debe contar con un factor de seguridad, por tal motivo el resultado de la evaluación nivel 1 según la norma API 579-1 debe ser aprobado por el ingeniero evaluador.Item Reemplazo del combustible diesel B5 por gas natural de una caldera acuotubular de 700HP a fin de mejorar la eficiencia térmica(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Patricio Ancota, Walther Reneé; Pari Pinto, Avelino GodofredoLa presente investigación realizada tiene como objetivo principal reemplazar el combustible de Diesel B5 por gas natural de un caldero acuotubular de 700 HP, con el fin de mejorar su eficiencia térmica y por consiguiente este reemplazado de combustible tendrá ventajas positivas como la reducción de los gases de combustión y en especial el dióxido de carbono (CO2 ), la reducción de costo de combustible, costo de operación y mantenimiento del caldero, siendo factible la inversión del proyecto de instalación de un sistema de combustible a gas natural que es beneficioso para la empresa y la población por sus ventajas económicas y ambientales. El autor del presente trabajo se propone a realizar el reemplazo de combustible en la empresa eléctrica ENGIE S.A., como modelo para la implementación en todos los equipos que generen vapor en la Central Térmica, debido a que la empresa no cuenta con un modelo de investigación para el desarrollo y la aplicación del reemplazo de combustible. Se considera al caldero como un equipo crítico de generación de vapor ya que proporciona vapor a los procesos auxiliares de la Central Térmica y a Fundición. Se recopiló información y datos de operación del caldero trabajando con Diesel B5 proporcionado por la empresa, la cual se desarrolló por el balance de masa y energía del combustible y se obtuvo una eficiencia térmica de 89,2 %. Posteriormente, se procede a desarrollar la eficiencia térmica del caldero con gas natural en base a las características del combustible, mediante los siguientes pasos:-Caracterización del funcionamiento del caldero acuotubular. -Planteamiento y desarrollo del balance de masa y energía del combustible. -Descripción de la instalación del sistema de suministro del gas natural para el caldero. Por los resultados obtenidos se determinó la gran importancia y representatividad que tiene el reemplazo de combustible al caldero para una generación de vapor eficiente de la Central Térmica de Ilo1 de la empresa eléctrica ENGIE S.A. La investigación, aplicando este cambio de combustible de Diesel B5 a gas natural, incrementó una eficiencia térmica del 93,3 % y redujo los costos de consumo de combustible, operación y mantenimiento anual en 686 772,54 US$.