Tesis de Odontología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Odontología by Author "Barcena Taco, Jaime"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Efectividad de la mezcla antibiótica triclaritro en tratamientos pulpares de dientes deciduos de niños de 4 a 7 años que acuden a la clínica odontológica de la UNJBG – 2017(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Ramos Ramos, Aarón Josué; Barcena Taco, JaimeEl Objetivo fue evaluar la efectividad de la mezcla antibiótica triclaritro en la remisión de signos y síntomas, antes y después del tratamiento pulpar de dientes deciduos de niños de 4 a 7 años que acudieron a la clínica odontológica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2017. Metodología: Estudio de tipo descriptivo, de corte longitudinal prospectivo. Población de estudio: 23 niños de 4 a 7 años de edad de ambos géneros, a quienes se les diagnosticó necrosis pulpar; la información obtenida se registró en una ficha de recolección de datos. Resultados: Se observó una diferencia significativa favorable entre los signos y síntomas clínicos al inicio y al final, después de la aplicación de la mezcla antibiótica triclaritro durante los periodos experimentales: 7 días y 15 días. Conclusión: Se concluye que la mezcla antibiótica triclaritro es efectiva en el 100% de los casos en la remisión de signos y síntomas, antes y después del tratamiento pulpar de dientes deciduos de niños de 4 a 7 años que acudieron a la clínica odontológica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2017.Item Influencia de la estrategia educativa módulo de promoción de la salud bucal aplicada a los padres sobre el nivel de higiene oral de los alumnos con discapacidad intelectual del Centro Educativo Básico Especial Beata Ana Rosa Gattorno del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Setiembre – noviembre, 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Flores Reynoso, D’Angelo Osmar; Barcena Taco, JaimeEl presente trabajo tuvo como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de la estrategia educativa Módulo de promoción de la salud bucal aplicada a los padres sobre el nivel de higiene oral de los alumnos con discapacidad intelectual del centro educativo básico especial Beata Ana Rosa Gattorno del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Septiembre – Noviembre, 2016. Metodología: Es aplicada, es pre experimental y longitudinal. Se examinaron 44 estudiantes, a los cuales se les realizó una primera evaluación con el IHO-S de Green y Vermillon y se aplicó la estrategia educativa Módulo de promoción de la salud bucal a los padres de los alumnos, finalmente se tomó una segunda evaluación del IHO-S de Green y Vermillon a los alumnos después de la aplicación de dicha estrategia. Resultados: Antes de la estrategia los valores de IHO-S fueron: Bueno 0 %, Regular 56,82 %, Deficiente 43,18 %, y después de la aplicación de la estrategia fueron: Bueno 36.36 %, Regular 63,64 %, Deficiente 0 %. Conclusión: La estrategia educativa Módulo de promoción de la salud bucal aplicada a padres influye mejorando los índices de higiene oral de los alumnos puesto que la media de IHO-S de la población fue de 2,9 antes de la aplicación de la estrategia, mejorando luego a 1,48 después de la aplicación de la estrategia.Item Influencia de la metodología participativa en el conocimiento sobre salud bucal en padres de nivel inicial de la I.E. N.º 450 Enrique Delhorme, Tacna 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Pariona Calderón, Janett Sindy; Barcena Taco, JaimeEste estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida la metodología participativa influencia en el conocimiento de padres de niños que cursan el nivel inicial en la I. E. N°450 Enrique Delhorme, Tacna 2021. Esta investigación es de diseño experimental (pre-experimental) y de nivel aplicativo. La población estudiada estuvo formada por 64 padres; los datos de este estudio se recogieron por medio de un cuestionario (encuesta); el estudio fue realizado en tres fases: la recolección de datos con un primer cuestionario sobre salud bucal, luego se aplicó el taller educativo participativo y después se realizó el segundo cuestionario. En relación a los resultados encontramos que en el primer cuestionario de conocimiento se encontró un predomino del nivel de conocimiento malo con 60 (93,75%) padres, seguido de 2 (3,13%) padres con conocimiento regular, 2 (3,13%) padres con nivel bueno y ninguna padre con conocimiento muy bueno; luego de aplicar el taller participativo, el cuestionario mostro el predominio del nivel bueno con 45 (70,31%) padres, seguido de muy bueno con 16 (25%) padres, regular con 1(1,56%) padre y luego el malo con 2 (3,13%) padres. El nivel de significancia mostro un P=0,000. Con esto se concluye que la metodología participativa influencia positivamente en la mejora del conocimiento de padres sobre temas de salud bucal de sus hijos.Item Nivel de conocimiento de emergencias médico odontológicas en estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Cuaquera Castillo, Joseph Florencio; Barcena Taco, JaimeObjetivo: Identificar el nivel de conocimiento de emergencias médico odontológicas en estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, 2020. Metodología: Es un estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. El estudio se realizó en una población de 77 estudiantes de cuarto a sexto año. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario con 20 preguntas cerradas. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento de emergencias médico odontológicas en estudiantes de cuarto a sexto año fue regular con 51,95%, según la dimensión diagnóstico, fue malo con 36,36%, según la dimensión primeros auxilios, fue regular con 53,25% y según la dimensión tratamiento farmacológico, fue regular con 42,86%. Conclusión: El nivel de conocimiento de emergencias médico odontológicas en estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, 2020, fue regular.Item Nivel de conocimiento en el manejo oodontológico del paciente con dibabetes mellitus tipo 1 y 2 en estudiantes de la Clínica Odontológica de la UNJBG Tacna, 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Cotrado Capia, Aracely Nohelia; Barcena Taco, JaimeLa Diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica, multifactorial con niveles de glucosa anormales en la sangre, razón por la cual es fundamental que el profesional de Odontología conozca la naturaleza de la enfermedad para poder brindar una adecuada atención. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento en el manejo odontológico del paciente con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2 en estudiantes de la Clínica Odontológica de la UNJBG-Tacna, 2020. El tipo de investigación fue descriptivo, transversal y prospectivo. La población estuvo constituida por 110 estudiantes de la Clínica Odontológica matriculados en el año académico 2020. El instrumento utilizado fue el cuestionario de Castellares, el mismo que permitió evaluar el nivel de conocimiento de 5 dimensiones: mitos y creencias, clasificación y fisiopatología, patología bucal, empleo de fármacos y tratamiento odontológico del paciente con Diabetes Mellitus. Los resultados fueron que: el 63,64% de los estudiantes logró un nivel de conocimiento regular, el 19,09% alcanzó un nivel de conocimiento alto y el 17,27% tuvo un nivel de conocimiento bajo. Por lo que se concluyó que el nivel de conocimiento en el manejo odontológico del paciente con Diabetes Mellitus tipo 1 y 2 en estudiantes de la Clínica Odontológica de la UNJBG-Tacna, 2020, es predominantemente regular.Item Prevalencia de la hipomineralización incisivo molar (HIM) en niños con dentición mixta, comprendidos entre 5 a 6 años, en la I.E.I. Nelly Rojas de Arenas en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Jara Fernández, Sandra Cecilia; Barcena Taco, JaimeObjetivo: Determinar la prevalencia de hipomineralización incisivo-molar (HIM) en niños con dentición mixta, de 5 a 6 años, en la I.E.I Nelly Rojas de Arenas en el año 2016. Metodología: Un estudio de tipo descriptivo - observacional, de corte transversal en el cual participaron 53 escolares de la I.E.I Nelly Rojas de Arenas de la provincia de Tacna; se realizó un examen intraoral registrando la presencia y/o ausencia de HIM teniendo en cuenta el índice de Mathu-Muju y Wright para evaluar el grado de severidad de los casos de HIM y los criterios de Jans para determinar el patrón de distribución. Resultados: los molares fueron el grupo dentario más afectado con 93.1%; el género con mayor prevalencia fue el femenino con 54.7%; según el índice de Mathu-Muju y Wright presentan en su mayoría grado de severidad leve con un 26,4%; de acuerdo al índice propuesto por Jans presentan mayor patrón de distribución Tipo I, con 26,4%. Procesándose los datos través del software estadístico SPSS 14.0. Conclusión: La Prevalencia de Hipomineralización Incisivo-Molar en los escolares fue de un 30,2% de los niños con dentición mixta de 5 a 6 años en la I.E.I. Nelly Rojas de Arenas.Item Relación entre nivel de higiene oral y gingivitis en alumnos de la I.E. Ramón Copaja. Tarata – Tacna, 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Torres Apaza, Daisy; Barcena Taco, JaimeLa presente investigación tiene por objetivo: Relacionar el nivel de higiene oral y la prevalencia de gingivitis en alumnos de 12 a 17 años de la I. E. Ramón Copaja. Tarata-Tacna, 2019. Metodología: Prospectivo, corte transversal, nivel relacional. Se evaluó un total de 89 alumnos. Para la recolección de datos, se empleó el índice de placa y gingival de Löe-Silness. Resultados: El nivel de higiene oral prevalente en todos los grupos etáreos, es regular. En el rango de 12-13 años predominó el nivel regular con 72,22% para el sexo masculino y 56,25% para el sexo femenino. En el rango de 14-15 años predominó también el nivel regular con valores de 65% para el sexo masculino y 57,89% para el sexo femenino. Considerando el rango etario de 16- 17 años, predominó el nivel regular con 77,78% para el sexo masculino y 57,14% para el sexo femenino. Con respecto a la prevalencia de gingivitis, en los tres grupos etáreos no existe diferencias significativas. Siendo en el rango de 12 – 13 años, inflamación leve con 50% para el sexo masculino y femenino. De igual manera en el rango de 14-15 predominó inflamación leve, con 55% para el sexo masculino y 47,37% para el sexo femenino. En el rango de 16-17 años predominó, encía normal con 55,56% para el sexo masculino y 71,43% para el sexo femenino. Conclusiones: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de higiene oral y la prevalencia de gingivitis ( 0,911y p valor=0,000<∝=0,05).