Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación
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Browsing Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación by Author "Choque Apaza, Clemente Vidal"
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Item Clima organizacional y la imagen corporativa en el Gobierno Regional de Tacna, período 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Nina Anchapuri, Edgar Tito; Choque Apaza, Clemente VidalEl presente trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar la relación existente entre el clima organizacional y la imagen corporativa en el Gobierno Regional de Tacna en el año 2016. El tipo de investigación fue relacional y el diseño fue no experimental, transeccional y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo. La población estuvo constituida por los colaboradores de la institución, con una muestra probabilística. De un total de 80 personas nombradas se tomó a 41 que al momento de la encuesta se encontraban laborando en constante función. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Se contrastó la hipótesis en la que se afirmaba que el clima organizacional tiene una relación significativa con la imagen corporativa durante el año 2016 mediante la prueba estadística Chi cuadrado, cuyo p-valor fue 0,004 menor que el nivel de significancia. Se determinó un clima organizacional moderado, en razón de que el 43,90 % le atribuyó un nivel alto y el 51,22 % lo calificó como medio. En cuanto a la imagen corporativa del Gobierno Regional de Tacna, presentó un nivel alto, con 73,20 %.Item La influencia de las redes sociales como medios de comunicación en los hábitos de estudio de los estudiantes del primer año de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNJBG, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) López Apaza, Paula Marisol; Choque Apaza, Clemente VidalLa presente investigación tiene como objetivo: Determinar en qué medida las Redes sociales (RS) como medios de comunicación, influye en los hábitos de estudio (HDE) de los estudiantes del primer año de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación (CPCC) de la UNJBG, en el año 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptiva. Con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada de 30 estudiantes del 1er año de la CPCC, y con una muestra de 28 alumnos como sujetos de estudio. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos para determinar las variables de RS y los hábitos de aprendizaje. La efectividad de la herramienta se lleva a cabo a través del juicio de expertos, los resultados son aplicables y la confiabilidad es alta, utilizando la prueba ADC. Los resultados de la investigación de la hipótesis general muestran que el nivel de impacto se determina mediante la prueba estadística de chi-cuadrado con un valor de p de 15,561 puntos, y el nivel de significancia es 0,002 puntos menos que 0,05. De tal manera, se puede concluir que la RS, como medio de comunicación, tiene un impacto positivo y beneficioso en los hábitos de aprendizaje de los estudiantes de CPCC de la UNJBG en el primer año.Item Las estrategias de neuromarketing y la actitud del consumidor del Hotel La Virreyna, en la Región de Tacna, en el 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Lea Olivera, Mirella Angélica; Choque Apaza, Clemente VidalEl objetivo fue evidenciar la relación de las estrategias de neuromarketing con la actitud del consumidor del Hotel La Virreyna, en la región de Tacna, en el 2022; para lo cual, se diseñó una investigación básica, relacional y no experimental transversal, en donde se analizó una muestra de 136 usuarios registrados en el hotel, cuyos datos fueron recolectados a través de la encuesta, con alternativas de medición ordinal, y se aplicó la prueba Chi-cuadrado de Pearson para contrastar las hipótesis. Las estrategias de neuromarketing alcanzan un alto nivel de efectividad en un 66,9 % de los encuestados; el 73,5 % presentan un nivel de actitud favorable para contratar los servicios del hotel, y se obtuvo un p-valor de 0,001 en el cruce de las dos variables de investigación. Se concluyó que las estrategias de neuromarketing se relacionan significativamente con la actitud del consumidor del Hotel La Virreyna, en la región de Tacna, en el 2022.Item Las relaciones públicas 2.0 y la imagen Institucional en la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la Ciudad de Tacna, 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Nina Apaza, Santiago Junior; Choque Apaza, Clemente VidalLa investigación buscó determinar la importancia del uso de las relaciones Publicas 2.0 y cómo influye significativamente en la Imagen Institucional que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, año 2013. Para ello se realizó una investigación no experimental, de diseño transversal de tipo correlacional causal. Se utilizó un instrumento en escala de Likert para ambas variables y se aplicó a una muestra de 354 estudiantes de la UNJBG. La investigación logro comprobar que existe una percepción muy alta de la importancia del uso de Relaciones Públicas 2.0 en los estudiantes (p=0,00 con T de Student), así mismo se encontró que los estudiantes percibe como muy buena la Imagen Institucional de la Universidad (p=0,00 con T de Student). Finalmente, gracias a la prueba de Correlación de Spearman se ha podido establecer la existencia de una influencia significativa al hallar un p-valor inferior a 0,05 (p=0,00), y un coeficiente rs=0,254, lo cual, al ser positivo, indica que la influencia es directa, es decir al mejorar las Relaciones Públicas 2.0 se mejoraría la imagen institucional. Ello permite afirmar que es importante para la UNJBG mantener el desarrollo de las Relaciones Públicas 2.0 con sus estudiantes y así mantener y mejorar la buena imagen institucional que ha venido logrando.Item Relación entre los medios de comunicación local nacional con las actitudes políticas de la población del Distrito de Tacna en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Uribe Mamani, Danilo Angel; Choque Apaza, Clemente VidalEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar la relación significativa que existe entre los medios de comunicación locales y nacionales con las actitudes políticas de la población del distrito de Tacna. Según censo del 2015, el distrito cuenta con 85 228 habitantes, por lo que la muestra determinada fue de 382 pobladores mayores de 18 años. Para recolectar la información se utilizó un instrumento de 70 ítems: 3 para información general, 7 para información referida a los medios de comunicación y 60 para evaluar las actitudes políticas, que se tomaron del cuestionario de Álvarez (2014). Los resultados no apoyaron la hipótesis general en cuanto a que los medios de comunicación no se relacionan de manera significativa con las actitudes políticas de los ciudadanos; las actitudes tienen una base constituida por costumbres y valores, la relación se determina siempre y cuando mantenga estrecha relación con elementos arraigados y formadores de actitud. Se muestra una marcada tendencia a la neutralidad en los asuntos políticos, lo cual puede interpretarse como un indicador de apatía y desinterés por la política.