Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación
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Item El periodismo escrito en la orientación de la opinión pública electoral en las elecciones presidenciales del 2006 en Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Baca Castillo, Baddy; Gamarra Gómez, GualbertoEl Periodismo Escrito constituye uno de los campos importantes de la Comunicación Social; la función que cumple está relacionada con el desarrollo social y con los hechos que día a día constituyen la historia de una nación. La Opinión Pública se ha convertido en el termómetro natural de los acontecimientos que definen las tendencias sociales políticas, económicas y culturales contribuyendo de forma integral con el progreso de la sociedad. En la presente tesis se establece la relación conjunta que tienen ambos conceptos en cuanto a la aplicación y tratamiento de la información en materia de un Periodismo Escrito y su influencia significativa en los lectores que se forman una opinión sobre la trascendencia de una noticia.Item Análisis semiótico de la sistematización de la comunicación subyacente en las noticias del diario Correo sobre el incendio de la gobernación de Tacna en octubre del 2008(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Del Carpio Carpio, Solange Geraldine; Rozas Flores, María RuthEl presente trabajo de investigación se verá la relación existente entre el incendio de la Gobernación de Tacna y la Comunicación subyacente en la noticias publicadas por el diario Correo en octubre del 2008. Se están considerando las siguientes hipótesis: 1. Los mensajes subyacentes que prevalecen en las publicaciones del Diario Correo sobre el incendio de la Gobernación son el mensaje informativo. 2. La característica tipológica que prevalecen en la Comunicación subyacente es la comunicación orientadora de las informaciones periodísticas del Diario Correo de Tacna.3. Al analizar los textos periodísticos a partir de los mensajes subyacentes, amparados en el estudio semiótico, se logra una mejor comprensión de la labor periodística y del escenario social en que se vive. La investigación realizada se enmarca en el nivel correlacional, puesto que relaciona dos variables: independiente y dependiente. La técnica utilizada fue Análisis documental y Encuesta descriptiva empleando como instrumentos la ficha de análisis documental y ficha de registro.Item Impacto del Twitter en los profesionales de las ciencias de la comunicación que ejercen labores periodísticas en la ciudad de Tacna, año 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Vilca Cruz, Jason; Falta dato en PDFLa investigación permite realizar un estudio acerca del impacto del Twitter en los profesionales con formación académica en la especialidad de las Ciencias de la Comunicación, quienes están ejerciendo labores periodísticas en la ciudad de Tacna en el año 2013 durante la ejecución del presente trabajo de investigación, ya sea como redactores, fotoperiodistas o periodistas gráficos, jefes de informaciones, diagramadores, directores, entre otros; determinándose el nivel de conocimiento y tipo de uso que se emplea y/o emplearía; destacándose la importancia del mismo como canal para ejercer la libre expresión por parte del profesional en mención. La tesis constituye un aporte bibliográfico a un tema poco abordado de manera concreta a nivel tanto nacional como internacional, ofreciendo índices porcentuales en cuanto a conocimiento, uso e importancia de esta herramienta en el periodista, dejando base bibliográfica para realizar posteriores estudios con relación al tema.Item Las relaciones públicas en la formación de la identidad corporativa del Gobierno Regional de Tacna en la percepción de su público interno nombreado – 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Polanco Aguilar, Fiorella Cristina; Falta dato en PDFLas Relaciones Públicas como una disciplina orientada a lograr una identidad corporativa con el público interno y externo se convierte en uno de los más importantes soportes de toda gestión organizacional, tanto en el sector público como en el sector privado; las características y técnicas que suele emplear para tal fin le permiten mejorar los niveles de interacción con el público al cual se dirigen. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) presta servicios públicos a la comunidad tacneña, los mismos que son realizados para satisfacer las necesidades sociales de salud, educación, cultura, deporte, infraestructura, entre otros rubros, que le permitan a la ciudadanía disponer de un estilo de vida decoroso. En este contexto, se requiere la participación de las Relaciones Públicas en la formación de una identidad corporativa de la organización que se inicie en primer lugar con su público interno, para posteriormente abarcar a su público externo. Esa ha de ser la visión de toda institución pública para lograr el bienestar de su comunidad.Item Posicionamiento de las funciones de relaciones públicas en la calidad de los servicios que prestan a las instituciones públicas representativas de Tacna – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Araníbar Calderón, Vanessa Tattiana; Falta dato en PDFLa presente Investigación tiene el propósito de determinar la relación que este ente las funciones de las relaciones públicas y la calidad de los servicios que prestan las instituciones representativas de Tacna en el período 2012. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el nivel de posicionamiento de las funciones de relaciones públicas y el nivel de la calidad de los servicios que prestan a las Instituciones públicas representativas de Tacna en el 2012. El trabajo corresponde a una investigación relacional, porque su estudio nos conduce a la búsqueda de nuevos conocimientos; para tal propósito se determinó el nivel de relación que existe entre ambas variables. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase del análisis e interpretación se determinó que: “De acuerdo a los resultados obtenidos existe una relación directa y significativa entre el nivel de posicionamiento de las funciones de las Relaciones Públicas y la Calidad de los Servicios que presta a las instituciones públicas representativas de Tacna en el 2012”.Item Las relaciones públicas en la calidad del servicio al cliente en el Centro de Idiomas (CEID) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Flores Condori, Gabriela Esther; Falta dato en PDFLas Relaciones Públicas fueron destinadas exclusivamente hacia un carácter meramente de imagen de las empresas; sin embargo, en la actualidad, el contexto de las Relaciones Públicas es amplio y orientado a la gestión de los procesos gerenciales. El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (CEID) presta servicios relacionados al aprendizaje de varios idiomas, en tal sentido, existe la necesidad de evaluar sus actividades académicas a fin de garantizar la calidad de aprendizaje en los estudiantes que depositan su confianza en dicho centro de estudios. En este contexto, se pretende establecer cómo las Relaciones Públicas repercuten en la calidad del servicio que otorga el CEID al público externo en cuanto al contexto académico se refiere, es decir conocer las condiciones en las que se desarrolla tal aprendizaje, con la finalidad de armonizar los intereses de la institución con los intereses de sus públicos, para facilitar la consecución de sus objetivos.Item Los medios de comunicación social en la formación de la opinión pública de los jóvenes del cercado de la ciudad de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Flores Tapia, Mónica Karina; Falta dato en PDFLa comunicación social es una disciplina orientada a lograr una permanente interacción entre los hombres y mujeres que conforman una sociedad, se convierte en uno de las más importantes columnas para el desarrollo del ser humano, en sus diferente roles en la sociedad. La opinión pública como factor importante para la crítica del entorno y la realidad del hombre, hace posible que se logre conocer cómo y hacia dónde se dirige el ser humano, al cuestionar los hechos que generan polémica en la sociedad. En este contexto, se requiere la participación de la comunicación en la formación de una opinión pública, que se inicie, en primer lugar con su público interno, para posteriormente abarcar a su público externo. Esa ha de ser la visión de toda institución pública, para lograr el bienestar de su comunidad.Item Las relaciones públicas y el branding en la empresa “Restaurant Turístico Cero” - Tacna 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Choque Siguairo, Isabel Evelyna; Falta dato en PDFLas Relaciones Públicas por la naturaleza de las funciones que cumplen al interior de toda organización presentan una serie de técnicas que se adecúan a las necesidades y requerimientos de la empresa, especialmente en lo referente al posicionamiento de la misma. En tal sentido, las Relaciones Públicas emplean el Branding como un instrumento para lograr este objetivo y optimizar el rol de la empresa en relación a su entorno social, considerando el mercado empresarial. La investigación realizada logra demostrar la relación existente entre estas dos variables que a través de los indicadores respectivos precisan ese grado de relación y cohesión que existe. La metodología empleada hace uso de software como el Excell y SPSS, el mismo que permite demostrar la aplicación de estos instrumentos para alcanzar el fin deseado.Item La calidad de ña gestión académica en el desempeño docente según los egresados de la escuela de Ciencias de la comunicación de la unversidad nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna - 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Güisa Corihuaman, Gustavo Martín; Falta dato en PDFLa gestión de la calidad académica, por la naturaleza de lo que representa al interior de toda institución educativa, se constituye en un factor fundamental para la formación de todo estudiante en el nivel superior, por tal razón, el desempeño docente requiere de una permanente formación del educador para lograr resultados óptimos de formación profesional, lo que apertura un reto para alcanzar una formación eficiente de los futuros profesionales de la comunicación en las especialidades que asuman. La investigación realizada, logra demostrar la relación existente entre estas dos variables, que a través de los indicadores respectivos, precisan ese grado de relación y dependencia existente entre ambas. La metodología empleada hace uso de software como el SPSS v 20, el mismo que permite demostrar la aplicación de estos instrumentos para alcanzar el fin deseado.Item Incidencia de las relaciones públicas en la satisfacción del cliente asociado de la Institución Pro Mujer de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Matamoros Roque, Lizzeth Johanna; Falta dato en PDFEn este trabajo se aborda el problema relacionado al desconocimiento de la vinculación entre las relaciones públicas y la satisfacción del cliente en la institución Pro Mujer, en cuanto a que no se conoce qué es lo que determina que un cliente salga satisfecho del servicio que se le brinda, con el objetivo de plantear medidas que involucren a las relaciones públicas y permitan explicar la satisfacción de los clientes para lograr su fidelidad. Para lograr mayor objetividad en las conclusiones, todos los datos serán interpretados a través de las frecuencias de la estadística descriptiva. Se emplearán programas estadísticos que permitan validar los datos (SPSS). Finalmente, se dará conclusiones y recomendaciones a los representantes de la institución Pro Mujer con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes.Item Estrategias de identidad visual para el fortalecimiento de la imagen institucional de la Dirección Descentralizada de Cultura Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Limachi Agrota, Liz Vanessa; Gamarra Gómez, Gualberto UldaricoLa tesis tuvo como objetivo determinar la manera que las estrategias de identidad visual influyeron en el fortalecimiento de la imagen institucional de la Dirección Descentralizada de Cultura Tacna, en el año 2014. Se aplicó las técnicas de análisis visual y la entrevista, cuyos instrumentos de recolección de datos fueron una ficha de análisis de identificadores visuales, con 18 ítems, recurriendo a 30 fotografías de la Institución, y una guía de entrevista, con 18 ítems, dirigida a cinco especialistas en cultura y comunicación. Los resultados prueban que la carencia de estrategias de identidad visual (32,5%) influyó de manera inadecuada en el fortalecimiento de la imagen institucional (24,7%) de la Dirección Descentralizada de Cultura Tacna, en el año 2014.Item La imagen corporativa y la opinión pública en la municipalidad distrital de Inclán en la Región Tacna 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Moriel Laime, Miryam Elizabeth; Falta dato en PDFLa opinión pública como fenómeno social y como manifestación del comportamiento colectivo, ha sido estudiada por filósofos, historiadores, antropólogos, sociólogos, comunicadores, relacionistas públicos, etc. entendiéndose que la opinión pública constituye una de las principales preocupaciones que atañe a toda institución del Estado y siendo considerada como una fuerte aliada o enemiga de las acciones que realiza cada gestión al frente de tales instituciones. Los municipios permanentemente suelen ser criticados por los servicios que prestan a la comunidad y esto se refleja en la percepción de la imagen que tiene su público externo; en tal sentido, la municipalidad distrital de Inclán ubicada en el departamento de Tacna, consciente de esta magnitud y alcance de la opinión pública, mostró su interés por el presente estudio para conocer cómo la imagen corporativa de la institución está relacionada con la opinión pública y como se presenta este enfoque en el distrito de Inclán. Los resultados obtenidos permitirán tomar las medidas correctivas necesarias para mejorar la imagen que actualmente se proyecta.Item Las relaciones públicas y la responsabilidad social en la Dirección Regional Sectorial de Vivienda Construcción y Saneamiento de la ciudad de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Argoiss Torres, Linda Estrella; Falta dato en PDFLa responsabilidad social, es uno de los principales temas de interés de las organizaciones en el mundo, porque los mercados de consumo y de capitales premian o castigan la relación de las empresas e instituciones con su medio. Sin embargo, en la actualidad este abordaje es aún incipiente y presenta varias incorrecciones: es reactivo, excesivamente mediático, poco especializado y confunde filantropía o relaciones públicas con responsabilidad social. Refleja poco conocimiento no sólo de los conceptos básicos, sino también de la razón de ser de todo el proceso de responsabilidad social: la mejora constante de las relaciones con la población como base para el desarrollo sostenible. Para lograr esta meta es necesario trazar objetivos claros, definir adecuadamente el público objetivo y diseñar planes de acción estructurados y coherentes. Sólo así podremos evaluar el éxito o fracaso de nuestra intervención.Item Las relaciones públicas y la satisfacción de los clientes del Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Muñante Melgar, Debbie Peter; Falta dato en PDFEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar el nivel de influencia de las relaciones públicas en la satisfacción de los clientes del Banco de Crédito del Perú de la Ciudad de Tacna en el año 2014. La investigación es básica y el diseño es no experimental, transeccional y descriptivo. El nivel de investigación es descriptivo, explicativo y correlacional. La población estuvo constituida por los clientes del BCP de la ciudad de Tacna, cuya muestra fue probabilística, con un total de 141 clientes encuestados. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Se contrastó la hipótesis que las Relaciones Públicas influyen significativamente en la Satisfacción de los Clientes, concluyendo que las relaciones públicas influyen significativamente en la satisfacción de los clientes del BCP de la Ciudad de Tacna en el año 2014, debido a que el coeficiente de Spearman es 0,696 y el p-valor es 0,00 menor que el nivel de significancia 0,05. Asimismo, se determinó que las relaciones públicas en el BCP es poco adecuada en un 54,6% y la satisfacción de los clientes es regular en un 68,10%.Item Diferencias entre la imagen institucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Aguilar Salas, Diego Fernando Aaron; Falta dato en PDFLa tesis tuvo como objetivo: Analizar la diferencia existente entre la imagen institucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, en el año 2015. Se aplicó la técnica de la encuesta, a través del cuestionario como instrumento de recolección de datos, que incluye 30 ítems, recurriendo a 60 egresados de los últimos tres años de las escuelas de posgrados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, distribuidos en dos grupos de 30 por cada Institución. Los resultados fueron procesados a través de la Prueba U- Mann de Whitney. Se concluyó que no existe diferencia significativa entre la imagen institucional de la Escuela Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann [UNJBG] y la Universidad Privada de Tacna [UPT], en el año 2015; la imagen de la Escuela de Posgrado de la UNJBG presenta sólo una diferencia de -7,3% a la imagen de la UPT.Item La comunicación interna y el clima organizacional en la tienda D´moda en la Cuidad de Tacna – 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Chara Saenz, Daniel Lui; Rosas Flores, María RuthEsta investigación se realizó en la Tienda D’MODA, incluyendo la participación de colaboradores respecto a la comunicación interna que se gestiona en la empresa y su relación con el clima organizacional, de allí, el propósito consistió en determinar la relación entre la comunicación interna y el clima organizacional de los colaboradores, para lo cual, se identificó y resumió planteamientos teóricos respecto a ambas temáticas, luego, se describió la situación en la Tienda D’MODA, por consiguiente, se interpretó sus variables en forma, predominantemente, cuantitativa. Se justifica por su valor teórico, metodológico y práctico. Se aplicó un cuestionario en 35 colaboradores. Los resultados prueban la existencia de una relación significativa con el clima organizacional en la Tienda D’MODA.Item Clima organizacional y la imagen corporativa en el Gobierno Regional de Tacna, período 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Nina Anchapuri, Edgar Tito; Choque Apaza, Clemente VidalEl presente trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar la relación existente entre el clima organizacional y la imagen corporativa en el Gobierno Regional de Tacna en el año 2016. El tipo de investigación fue relacional y el diseño fue no experimental, transeccional y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo. La población estuvo constituida por los colaboradores de la institución, con una muestra probabilística. De un total de 80 personas nombradas se tomó a 41 que al momento de la encuesta se encontraban laborando en constante función. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Se contrastó la hipótesis en la que se afirmaba que el clima organizacional tiene una relación significativa con la imagen corporativa durante el año 2016 mediante la prueba estadística Chi cuadrado, cuyo p-valor fue 0,004 menor que el nivel de significancia. Se determinó un clima organizacional moderado, en razón de que el 43,90 % le atribuyó un nivel alto y el 51,22 % lo calificó como medio. En cuanto a la imagen corporativa del Gobierno Regional de Tacna, presentó un nivel alto, con 73,20 %.Item Relación entre los medios de comunicación local nacional con las actitudes políticas de la población del Distrito de Tacna en el año 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Uribe Mamani, Danilo Angel; Choque Apaza, Clemente VidalEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar la relación significativa que existe entre los medios de comunicación locales y nacionales con las actitudes políticas de la población del distrito de Tacna. Según censo del 2015, el distrito cuenta con 85 228 habitantes, por lo que la muestra determinada fue de 382 pobladores mayores de 18 años. Para recolectar la información se utilizó un instrumento de 70 ítems: 3 para información general, 7 para información referida a los medios de comunicación y 60 para evaluar las actitudes políticas, que se tomaron del cuestionario de Álvarez (2014). Los resultados no apoyaron la hipótesis general en cuanto a que los medios de comunicación no se relacionan de manera significativa con las actitudes políticas de los ciudadanos; las actitudes tienen una base constituida por costumbres y valores, la relación se determina siempre y cuando mantenga estrecha relación con elementos arraigados y formadores de actitud. Se muestra una marcada tendencia a la neutralidad en los asuntos políticos, lo cual puede interpretarse como un indicador de apatía y desinterés por la política.Item Las relaciones públicas 2.0 y la imagen Institucional en la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la Ciudad de Tacna, 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Nina Apaza, Santiago Junior; Choque Apaza, Clemente VidalLa investigación buscó determinar la importancia del uso de las relaciones Publicas 2.0 y cómo influye significativamente en la Imagen Institucional que tienen los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, año 2013. Para ello se realizó una investigación no experimental, de diseño transversal de tipo correlacional causal. Se utilizó un instrumento en escala de Likert para ambas variables y se aplicó a una muestra de 354 estudiantes de la UNJBG. La investigación logro comprobar que existe una percepción muy alta de la importancia del uso de Relaciones Públicas 2.0 en los estudiantes (p=0,00 con T de Student), así mismo se encontró que los estudiantes percibe como muy buena la Imagen Institucional de la Universidad (p=0,00 con T de Student). Finalmente, gracias a la prueba de Correlación de Spearman se ha podido establecer la existencia de una influencia significativa al hallar un p-valor inferior a 0,05 (p=0,00), y un coeficiente rs=0,254, lo cual, al ser positivo, indica que la influencia es directa, es decir al mejorar las Relaciones Públicas 2.0 se mejoraría la imagen institucional. Ello permite afirmar que es importante para la UNJBG mantener el desarrollo de las Relaciones Públicas 2.0 con sus estudiantes y así mantener y mejorar la buena imagen institucional que ha venido logrando.Item La influencia de las redes sociales como medios de comunicación en los hábitos de estudio de los estudiantes del primer año de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNJBG, año 2019(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) López Apaza, Paula Marisol; Choque Apaza, Clemente VidalLa presente investigación tiene como objetivo: Determinar en qué medida las Redes sociales (RS) como medios de comunicación, influye en los hábitos de estudio (HDE) de los estudiantes del primer año de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación (CPCC) de la UNJBG, en el año 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptiva. Con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada de 30 estudiantes del 1er año de la CPCC, y con una muestra de 28 alumnos como sujetos de estudio. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos para determinar las variables de RS y los hábitos de aprendizaje. La efectividad de la herramienta se lleva a cabo a través del juicio de expertos, los resultados son aplicables y la confiabilidad es alta, utilizando la prueba ADC. Los resultados de la investigación de la hipótesis general muestran que el nivel de impacto se determina mediante la prueba estadística de chi-cuadrado con un valor de p de 15,561 puntos, y el nivel de significancia es 0,002 puntos menos que 0,05. De tal manera, se puede concluir que la RS, como medio de comunicación, tiene un impacto positivo y beneficioso en los hábitos de aprendizaje de los estudiantes de CPCC de la UNJBG en el primer año.