Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación
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Item Diferencias entre la imagen institucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Aguilar Salas, Diego Fernando Aaron; Falta dato en PDFLa tesis tuvo como objetivo: Analizar la diferencia existente entre la imagen institucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, en el año 2015. Se aplicó la técnica de la encuesta, a través del cuestionario como instrumento de recolección de datos, que incluye 30 ítems, recurriendo a 60 egresados de los últimos tres años de las escuelas de posgrados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, distribuidos en dos grupos de 30 por cada Institución. Los resultados fueron procesados a través de la Prueba U- Mann de Whitney. Se concluyó que no existe diferencia significativa entre la imagen institucional de la Escuela Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann [UNJBG] y la Universidad Privada de Tacna [UPT], en el año 2015; la imagen de la Escuela de Posgrado de la UNJBG presenta sólo una diferencia de -7,3% a la imagen de la UPT.Item Impacto del Twitter en los profesionales de las ciencias de la comunicación que ejercen labores periodísticas en la ciudad de Tacna, año 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Vilca Cruz, Jason; Falta dato en PDFLa investigación permite realizar un estudio acerca del impacto del Twitter en los profesionales con formación académica en la especialidad de las Ciencias de la Comunicación, quienes están ejerciendo labores periodísticas en la ciudad de Tacna en el año 2013 durante la ejecución del presente trabajo de investigación, ya sea como redactores, fotoperiodistas o periodistas gráficos, jefes de informaciones, diagramadores, directores, entre otros; determinándose el nivel de conocimiento y tipo de uso que se emplea y/o emplearía; destacándose la importancia del mismo como canal para ejercer la libre expresión por parte del profesional en mención. La tesis constituye un aporte bibliográfico a un tema poco abordado de manera concreta a nivel tanto nacional como internacional, ofreciendo índices porcentuales en cuanto a conocimiento, uso e importancia de esta herramienta en el periodista, dejando base bibliográfica para realizar posteriores estudios con relación al tema.Item Incidencia de las relaciones públicas en la satisfacción del cliente asociado de la Institución Pro Mujer de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Matamoros Roque, Lizzeth Johanna; Falta dato en PDFEn este trabajo se aborda el problema relacionado al desconocimiento de la vinculación entre las relaciones públicas y la satisfacción del cliente en la institución Pro Mujer, en cuanto a que no se conoce qué es lo que determina que un cliente salga satisfecho del servicio que se le brinda, con el objetivo de plantear medidas que involucren a las relaciones públicas y permitan explicar la satisfacción de los clientes para lograr su fidelidad. Para lograr mayor objetividad en las conclusiones, todos los datos serán interpretados a través de las frecuencias de la estadística descriptiva. Se emplearán programas estadísticos que permitan validar los datos (SPSS). Finalmente, se dará conclusiones y recomendaciones a los representantes de la institución Pro Mujer con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes.Item La calidad de ña gestión académica en el desempeño docente según los egresados de la escuela de Ciencias de la comunicación de la unversidad nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna - 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Güisa Corihuaman, Gustavo Martín; Falta dato en PDFLa gestión de la calidad académica, por la naturaleza de lo que representa al interior de toda institución educativa, se constituye en un factor fundamental para la formación de todo estudiante en el nivel superior, por tal razón, el desempeño docente requiere de una permanente formación del educador para lograr resultados óptimos de formación profesional, lo que apertura un reto para alcanzar una formación eficiente de los futuros profesionales de la comunicación en las especialidades que asuman. La investigación realizada, logra demostrar la relación existente entre estas dos variables, que a través de los indicadores respectivos, precisan ese grado de relación y dependencia existente entre ambas. La metodología empleada hace uso de software como el SPSS v 20, el mismo que permite demostrar la aplicación de estos instrumentos para alcanzar el fin deseado.Item La imagen corporativa y la opinión pública en la municipalidad distrital de Inclán en la Región Tacna 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Moriel Laime, Miryam Elizabeth; Falta dato en PDFLa opinión pública como fenómeno social y como manifestación del comportamiento colectivo, ha sido estudiada por filósofos, historiadores, antropólogos, sociólogos, comunicadores, relacionistas públicos, etc. entendiéndose que la opinión pública constituye una de las principales preocupaciones que atañe a toda institución del Estado y siendo considerada como una fuerte aliada o enemiga de las acciones que realiza cada gestión al frente de tales instituciones. Los municipios permanentemente suelen ser criticados por los servicios que prestan a la comunidad y esto se refleja en la percepción de la imagen que tiene su público externo; en tal sentido, la municipalidad distrital de Inclán ubicada en el departamento de Tacna, consciente de esta magnitud y alcance de la opinión pública, mostró su interés por el presente estudio para conocer cómo la imagen corporativa de la institución está relacionada con la opinión pública y como se presenta este enfoque en el distrito de Inclán. Los resultados obtenidos permitirán tomar las medidas correctivas necesarias para mejorar la imagen que actualmente se proyecta.Item Las relaciones públicas en la calidad del servicio al cliente en el Centro de Idiomas (CEID) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Flores Condori, Gabriela Esther; Falta dato en PDFLas Relaciones Públicas fueron destinadas exclusivamente hacia un carácter meramente de imagen de las empresas; sin embargo, en la actualidad, el contexto de las Relaciones Públicas es amplio y orientado a la gestión de los procesos gerenciales. El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (CEID) presta servicios relacionados al aprendizaje de varios idiomas, en tal sentido, existe la necesidad de evaluar sus actividades académicas a fin de garantizar la calidad de aprendizaje en los estudiantes que depositan su confianza en dicho centro de estudios. En este contexto, se pretende establecer cómo las Relaciones Públicas repercuten en la calidad del servicio que otorga el CEID al público externo en cuanto al contexto académico se refiere, es decir conocer las condiciones en las que se desarrolla tal aprendizaje, con la finalidad de armonizar los intereses de la institución con los intereses de sus públicos, para facilitar la consecución de sus objetivos.Item Las relaciones públicas en la formación de la identidad corporativa del Gobierno Regional de Tacna en la percepción de su público interno nombreado – 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Polanco Aguilar, Fiorella Cristina; Falta dato en PDFLas Relaciones Públicas como una disciplina orientada a lograr una identidad corporativa con el público interno y externo se convierte en uno de los más importantes soportes de toda gestión organizacional, tanto en el sector público como en el sector privado; las características y técnicas que suele emplear para tal fin le permiten mejorar los niveles de interacción con el público al cual se dirigen. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) presta servicios públicos a la comunidad tacneña, los mismos que son realizados para satisfacer las necesidades sociales de salud, educación, cultura, deporte, infraestructura, entre otros rubros, que le permitan a la ciudadanía disponer de un estilo de vida decoroso. En este contexto, se requiere la participación de las Relaciones Públicas en la formación de una identidad corporativa de la organización que se inicie en primer lugar con su público interno, para posteriormente abarcar a su público externo. Esa ha de ser la visión de toda institución pública para lograr el bienestar de su comunidad.Item Las relaciones públicas y el branding en la empresa “Restaurant Turístico Cero” - Tacna 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Choque Siguairo, Isabel Evelyna; Falta dato en PDFLas Relaciones Públicas por la naturaleza de las funciones que cumplen al interior de toda organización presentan una serie de técnicas que se adecúan a las necesidades y requerimientos de la empresa, especialmente en lo referente al posicionamiento de la misma. En tal sentido, las Relaciones Públicas emplean el Branding como un instrumento para lograr este objetivo y optimizar el rol de la empresa en relación a su entorno social, considerando el mercado empresarial. La investigación realizada logra demostrar la relación existente entre estas dos variables que a través de los indicadores respectivos precisan ese grado de relación y cohesión que existe. La metodología empleada hace uso de software como el Excell y SPSS, el mismo que permite demostrar la aplicación de estos instrumentos para alcanzar el fin deseado.Item Las relaciones públicas y la responsabilidad social en la Dirección Regional Sectorial de Vivienda Construcción y Saneamiento de la ciudad de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Argoiss Torres, Linda Estrella; Falta dato en PDFLa responsabilidad social, es uno de los principales temas de interés de las organizaciones en el mundo, porque los mercados de consumo y de capitales premian o castigan la relación de las empresas e instituciones con su medio. Sin embargo, en la actualidad este abordaje es aún incipiente y presenta varias incorrecciones: es reactivo, excesivamente mediático, poco especializado y confunde filantropía o relaciones públicas con responsabilidad social. Refleja poco conocimiento no sólo de los conceptos básicos, sino también de la razón de ser de todo el proceso de responsabilidad social: la mejora constante de las relaciones con la población como base para el desarrollo sostenible. Para lograr esta meta es necesario trazar objetivos claros, definir adecuadamente el público objetivo y diseñar planes de acción estructurados y coherentes. Sólo así podremos evaluar el éxito o fracaso de nuestra intervención.Item Las relaciones públicas y la satisfacción de los clientes del Banco de Crédito del Perú de la ciudad de Tacna, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Muñante Melgar, Debbie Peter; Falta dato en PDFEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar el nivel de influencia de las relaciones públicas en la satisfacción de los clientes del Banco de Crédito del Perú de la Ciudad de Tacna en el año 2014. La investigación es básica y el diseño es no experimental, transeccional y descriptivo. El nivel de investigación es descriptivo, explicativo y correlacional. La población estuvo constituida por los clientes del BCP de la ciudad de Tacna, cuya muestra fue probabilística, con un total de 141 clientes encuestados. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Se contrastó la hipótesis que las Relaciones Públicas influyen significativamente en la Satisfacción de los Clientes, concluyendo que las relaciones públicas influyen significativamente en la satisfacción de los clientes del BCP de la Ciudad de Tacna en el año 2014, debido a que el coeficiente de Spearman es 0,696 y el p-valor es 0,00 menor que el nivel de significancia 0,05. Asimismo, se determinó que las relaciones públicas en el BCP es poco adecuada en un 54,6% y la satisfacción de los clientes es regular en un 68,10%.Item Los medios de comunicación social en la formación de la opinión pública de los jóvenes del cercado de la ciudad de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Flores Tapia, Mónica Karina; Falta dato en PDFLa comunicación social es una disciplina orientada a lograr una permanente interacción entre los hombres y mujeres que conforman una sociedad, se convierte en uno de las más importantes columnas para el desarrollo del ser humano, en sus diferente roles en la sociedad. La opinión pública como factor importante para la crítica del entorno y la realidad del hombre, hace posible que se logre conocer cómo y hacia dónde se dirige el ser humano, al cuestionar los hechos que generan polémica en la sociedad. En este contexto, se requiere la participación de la comunicación en la formación de una opinión pública, que se inicie, en primer lugar con su público interno, para posteriormente abarcar a su público externo. Esa ha de ser la visión de toda institución pública, para lograr el bienestar de su comunidad.Item Posicionamiento de las funciones de relaciones públicas en la calidad de los servicios que prestan a las instituciones públicas representativas de Tacna – 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Araníbar Calderón, Vanessa Tattiana; Falta dato en PDFLa presente Investigación tiene el propósito de determinar la relación que este ente las funciones de las relaciones públicas y la calidad de los servicios que prestan las instituciones representativas de Tacna en el período 2012. Para ello se estableció la siguiente hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre el nivel de posicionamiento de las funciones de relaciones públicas y el nivel de la calidad de los servicios que prestan a las Instituciones públicas representativas de Tacna en el 2012. El trabajo corresponde a una investigación relacional, porque su estudio nos conduce a la búsqueda de nuevos conocimientos; para tal propósito se determinó el nivel de relación que existe entre ambas variables. Los datos obtenidos se tabularon y analizaron mediante cuadros y gráficos. Una vez finalizada la fase del análisis e interpretación se determinó que: “De acuerdo a los resultados obtenidos existe una relación directa y significativa entre el nivel de posicionamiento de las funciones de las Relaciones Públicas y la Calidad de los Servicios que presta a las instituciones públicas representativas de Tacna en el 2012”.