Browsing by Author "Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso al internet y su relación con el logro de aprendizaje de los alumnos de educación primaria y secundaria de la instituciones educativas del Perú(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Caxi Maquera, Oriana Gladys; Arocutipa Huanacuni, Lupita EsmeraldaItem Actitudes lingüísticas frente a las lenguas aimara y castellano de los estudiantes de la I.E. José Antonio Encinas Franco del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Aro Mamani, María Margarita; Arocutipa Huanacuni, Lupita EsmeraldaEste trabajo de investigación se denomina Actitudes lingüísticas frente a las lenguas aimara y castellano de los estudiantes de la I.E. José Antonio Encinas Franco del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia de Tacna, cuyo objetivo principal es determinar las actitudes lingüísticas que muestran los estudiantes frente a las lenguas aimara y castellano de la I.E. José Antonio Encinas Franco del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la provincia de Tacna. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel descriptivo simple. La población estuvo conformada por 252 estudiantes de primero a quinto; de los cuales, mediante un muestreo probabilístico se determinó 153 estudiantes estratificando en cinco grados respectivamente. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Finalmente, se concluyó que las actitudes lingüísticas de los estudiantes de la I.E. José Antonio Encinas Franco del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, región y provincia de Tacna, en el año 2022, es positiva en el 46,41 % de estudiantes; siendo así negativa e indiferente el 53,59 % restante, debido a que las actitudes lingüísticas frente al aimara en el componente cognitivo, afectivo y conductual son negativas e indiferentes, las cuales se evidencian con la tabla 4.Item Efecto de los mapas mentales y las uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do. Año de la IE CEBA José Pardo y Barreda, de la provincia de Ilo 2011(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda; Torres Mamani, Silverio FaustoEl objetivo de este estudio fue determinar el efecto de los Mapas mentales y las Uves heurísticas en el aprendizaje significativo de la química en los alumnos del 2do año de la l. E. José Pardo y Barreda de la provincia de llo, en el año escolar 2011. La muestra censal estuvo conformada por 23 alumnos a los cuales se les implementó un diseño pre-experimental de un solo grupo, en cuyo proceso se desarrolló y aplicó los mapas mentales y las uves heurísticas, que permitieron organizar el conocimiento con secuencialidad de contenidos; resaltando las ideas importantes y los conocimientos previos del alumno. Los resultados, analizados sobre la base de las variables de estudio indican que la utilización de los mapas mentales y las uves heurísticas como, estrategias de aprendizaje, contribuyen al incremento del aprendizaje significativo de los alumnos. Se recomienda extender los estudios expuestos en esta tesis a otras disciplinas, donde las estrategias de aprendizaje cumplen un papel importante.Item Estudio comparativo del ausentismo escolar entre los departamentos, regiones naturales y áreas del Perú, año 2008(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Flores Mamani, Lidia Eugenia; Arocutipa Huanacuni, Lupita EsmeraldaItem Estudio comparativo del nivel educativo entre las poblaciones de los departamentos del Perú, año 2010 al 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Gonzales Jimenez, Gladis Yumar; Arocutipa Huanacuni, Lupita EsmeraldaItem Identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020) Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda; Pino Nina, ErnestoLa presente es una investigación de tipo básica con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal, cuyo objetivo general fue determinar la correlación entre identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2018. La muestra de estudio fue de 72 estudiantes, la cual se seleccionó mediante la técnica de muestreo estratificado, aleatorio y por afijación proporcional, quienes completaron un cuestionario con escala Likert de tres niveles, cuya información permitió medir el nivel de identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias según las dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual.