Browsing by Author "Condori Yupanqui, Rosa Zenobia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La mejora continua y la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Gustavo Pons Muzzo, Tacna, 2018(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2019) Condori Yupanqui, Rosa Zenobia; Vargas Giles, MaixaEl presente trabajo de investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional. Se buscó determinar en qué medida la mejora continua se relaciona con la Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Gustavo Pons Muzzo. Se seleccionó como muestra de estudio a los alumnos de 3ro., 4to. y 5to. año de secundaria, docentes y padres de familia de dichos alumnos, sumando un total de 92 personas, siendo el muestreo de tipo intencional o de conveniencia. La técnica que se utilizó en el presente trabajo es la encuesta y el cuestionario como instrumento, dicho cuestionario cuenta con 24 ítems para cada variable, utilizando la escala de Likert. La confiabilidad de las encuestas se calculó a través del coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un 0,78 y 0,93 de resultado. Una vez recolectados los datos de las encuestas, fue tabulada en Excel 2013 y registrada en una matriz de datos e ingresada al programa estadístico SPSS V.23 para su respectivo procesamiento de análisis e interpretación. Los resultados de Chi-cuadrado de Pearson para la relación de ambas variables son 0,46, lo cual confirma que la mejora continua se relaciona con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. De la misma manera, se concluye que los estilos de aprendizaje, escuela de padres, cultura de valores y estrategias de enseñanza, se relacionan significativamente con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Prevalencia del síndrome metabólico y su asociación con los factores de riesgo en los trabajadores de gerencia general del gobierno regional de la ciudad de Tacna 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Condori Yupanqui, Rosa Zenobia; Chambilla Quispe, VicenteSíndrome Metabólico es un conjunto de anormalidades metabólicas consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se encuestó a 208 personas de los cuales se clasificó con Sindrome Metabólico a 58 personas (27,9%), cuyo promedio de edad fue 44 años. Se evaluó la prevalencia del Síndrome Metabólico y determinó el grado de asociación con los factores de riesgo en los trabajadores del Gobierno Regional de Tacna y se utilizó los criterios propuestos por el National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (ATP III). El estudio fue una investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional, pues se estudió el comportamiento de causa y efecto entre variables y de corte transversal. Se concluyó que los factores de riesgo que influyeron a la prevalencia del Síndrome Metabólico son: obesidad como antecedente patológico personal 𝑥2=2,1%, género 𝑥2=3,6%, actividad laboral 𝑥2=4,3% y autoestima en alcanzar sus objetivos 𝑥2 =0,7%.